¿El futuro del Thrash Metal? | Entrevista con Cryptosis
Contáctanos

Entrevistas

¿El futuro del Thrash Metal? | Entrevista con Cryptosis

Publicado

en

Entrevista Cryptosis
En vistas de lo que será el lanzamiento de “Bionic Swarm” el próximo 26 de marzo, conversamos con Frank de Cryptosis sobre todo el presente de una banda que promete revolucionar el Thrash Metal.

ECDM: Hola Frank, ¿cómo estás? Es genial tenerte aquí.

Frank: Estoy genial. ¿Tú cómo estás?

ECDM: Muy bien también, gracias. Estamos aquí para hablar un poco sobre el lanzamiento de “Bionic Swarm”, álbum que sale este viernes (26/03/2021). Antes que todo me gustaría preguntarle por cómo están las cosas en los países bajos. ¿Qué tal todo?

Frank: Es como en todas partes. Una situación poco estresante, especialmente para los músicos y todo el mundo en la industria de la música. Pero bueno, con salud y muy bien. Creo que eso es lo más importante.

ECDM: Claro que es importante la salud. Pero tener nueva música de bandas que nos gustan es lo que nos ayuda a mantenernos vivos. Ahora, Cryptosis es una banda bastante nueva que surgió de otra agrupación. Ya hablaremos de eso en breve. Golpearon al mundo con un split lanzado con la banda Vektor. ¿Cómo surgió la idea de trabajar junto a ellos?

Frank: Sí, hemos estado juntos de gira en 2015, con la otra banda que teníamos. En ese tour nos hicimos amigos y nos mantuvimos en contacto. Aún somos amigos. Nos escribimos por Facebook todo el tiempo, entre ambas bandas. Vektor estaban volviendo de un período un poco oscuro y nosotros simplemente cambiamos nuestro nombre. Para este nuevo lanzamiento pensamos que sería genial hacer tal vez un split como en la vieja escuela. Creo que estaba programado para octubre pero se retrasó muchas veces. Por eso salió un poco cerca del lanzamiento del álbum. Pero así es como surgió. Ellos querían presentarse una vez más con con nueva música y nosotros también. Compartimos la misma agencia de management también, así que fue muy fácil organizar todo esto y lanzar ese split.

ECDM: Así es, una gran manera de impactar al mundo con esta primera probada de Cryptosis. De entrada lo que escuchamos de Cryptosis fue bastante distinto a lo que hacían con su banda anterior, que era Distillator. Ya estaban haciendo un Thrash Metal súper rápido, pero ahora parece que incluso empujaron más lejos las cosas. Esas dos primeras canciones fueron la prueba exacta. Mi primera pregunta sobre la nueva música es: ¿Qué objetivos se propusieron después de abandonar el nombre de Distillator? ¿Qué querían perseguir?

Frank: Básicamente fue un poco al revés. Ya teníamos el álbum completamente terminado y luego sentimos que queríamos explorar más esta nueva dirección, hacer más experimentos con el sonido y eso es algo que nunca pudimos hacer con la otra banda. Se sentía muy sofocante tocar siempre thrash metal a la vieja escuela. Nos encanta esa música y amamos la música que hicimos, pero sabes que a lo largo de los años… Tal vez nos cansamos de ella, descubrimos más música y crecimos como músicos. Así que sí, el álbum estaba listo. Hicimos la mezcla en casa y luego dijimos: “Si vamos a hacer otro álbum y luego cambiamos nuestro nombre, será demasiado tarde”. Decidimos arriesgarnos y le dijimos a nuestra management que se contactaran con con sellos discográficos, pero que no mencionaran el nombre, que solamente dijeran que era algo nuevo. Fue para que ellos pudieran escuchar la música y ver si les gustaba. Poco tardo Century Media en involucrarse. Creo que hicimos una buena jugada. Fue emocionante. Y tuvimos que transpirar un poco.

ECDM: Sí, pero el resultado es genial. “Bionic Swarm”, hombre… La gente que me conoce no me dejara mentir en esto, si lee esta entrevista. Escuché el álbum por primera vez ayer. Tan pronto cuando lo terminé, inmediatamente publiqué en Facebook y les dije a algunos amigos: “Hace tiempo que  un álbum de Thrash Metal no me vuelta tanto la cabeza”. Es un disco brutal. Me dijiste que el álbum fue escrito antes del cambio de nombre e identidad. Sin embargo me interesa saber cómo unificaron todas estas canciones en un álbum. ¿Cómo les resulto la composición de este LP?

Frank: Simplemente queríamos componer un álbum que los fans amasen escuchar. No queríamos componer un álbum que simplemente fuera el tercero, con un sonido ya hecho. Queríamos lograr nuestro propio sonido y hacer lo que nos nacía. No tocar lo que podíamos, sino preguntarnos qué queríamos tocar. Pensamos en estas partes muy técnicas, partes para las que tuvimos que prepararnos antes de entrar al estudio. Fue una locura a veces sabes porque el nivel era súper alto,también para la batería, las guitarras y el bajo. Creo que definitivamente es algo que cambiamos durante el proceso de composición de álbumes anteriores. En el pasado componíamos álbumes con las habilidades técnicas que teníamos. Pero ahora acabamos de componer un álbum con habilidades técnicas que tuvimos que lograr antes de ir al estudio. Eso fue una gran diferencia. También el melotrón como instrumento adicional, el cual toco yo. Eso cambió bastante el sonido. Pero básicamente continuamos con la misma forma de trabajar desde que Lawrence y yo comenzamos a componer las primeras canciones para Distillator.

ECDM: Es bastante interesante eso que dices. Porque pusieron una vara que no midieron con su talento, sino con aquel que querían alcanzar. ¿Cómo se sintieron explorando estas cosas nuevas? Cosas que quizás no habían hecho en el pasado. ¿Sienten que adquirido nuevas habilidades con este nuevo álbum?

Frank: Definitivamente. Ahora Marco puede tocar doble bombo como 30bpms más rápido que antes que comenzaramos a componer. Lo hemos estado empujando, sabes, pero él se está esforzando a sí mismo también para pasar al siguiente nivel. Quizás con el bajo yo me haya exigido un poco menos, porque estoy más interesado en componer y escribir canciones. En realidad sabes no me considerocomo un bajista de 100. Me gusta la música electrónica, los sintetizadores y esas cosas. Suelo juntar todos esos elementos y usarlos para componer la música. Definitivamente, en términos de composición, yo progresé mucho yobtuve mucho más conocimiento al respecto. También estudié más. Comenzé a buscar más información sobre cómo componer una buena canción y sobre cómo lidiar con todo eso. En términos de técnica y teoría pude crecer mucho.

ECDM: Me gusta decir que este es un álbum de extremos. En cada canción logran desplegar todo su virtuosismo, el de los tres. Toma canciones como “Death Technology”, “Transcendence”, “Conjuring the Egoist”. Estas son canciones con estructuras y estructuras brutales, una atrás de la otra. ¿Cómo construyen estas piezas castigadoras? Porque representan uno de los puntos fuertes de la banda.

Frank: ¿Te refieres a qué pensamos cuando componemos una canción?

ECDM: A ver,quizás pueda conectar con la otra pregunta que tengo. Hay otra cara de la moneda aquí. Si tomas canciones como “Prospects of Immortality” o “Mindscape”, encuentras que las canciones se construyen a sí mismas de manera más gradual. También con la intro y el interludio “Perpetual Motion”. También se prestan para estos espacios “respiratorios”, así como también están esas canciones más castigadoras. ¿Cuál sería el equilibrio que establecen entre esas canciones más rampantes y las que permiten respirar un poco?

Frank: Sí, bueno. Tenemos una inspiración cuando componemos una canción. Pero quizás después de un tiempo trabajando en cuatro o cinco canciones te das una idea… Sabes, globalmente, para dónde va el  álbum. Notas si se está convirtiendo en un disco más “baladezco” o uno más poderoso. A partir de ahí solo lo escuchas y ves qué está sucediendo. Hubo dos canciones que no pusimos en el álbum, porque parecía demasiado. Para nosotros sabes que es muy importante tener un máximo. Queremos ir al máximo, pero también asimilar las cosas, dar un paso atrás y dar a los oyentes un espacio en su cabeza para procesar toda la información, todas las melodías, todos los riffs, y establecer el tono para las canciones siguientes. Creo que es muy importante. Incluso los álbumes más grandiosos tienen esto. Por ejemplo, Pink Floyd e tienen canciones que son más instrumentales, más relajadas, pero también tienen algunas cosas musicales bastante interesantes. Para nosotros ese siempre es un objetivo. Tiene que haber un buen equilibrio. Aún así el álbum tiene canciones extremadamente rápidas la mayor parte del tiempo está ahí arriba. Pero esa es la manera en la que amamos hacer las cosas.

ECDM: Sí. Creo que eso que dices reafirma lo que comentábamos antes. Es importante para ustedes desplegar toda esta cuota de virtuosismo, pero también darle al oyente estos momentos para apreciar la emoción más melódica de la banda. Esto también se conecta con el concepto del álbum, el cual quería discutir un poco contigo. Creo que los futuros distópicos suelen ser tópicos bastante comunes del metal pero siempre es interesante ver cómo lo representa cada banda , entonces, ¿cómo imaginaron este mundo distópico representado en el álbum?

Frank: El álbum está cuenta historias sobre el año 2149 y básicamente cada canción es diferente. Cada una es vista a través de los ojos de una persona diferente, pero todas esas personas sabes que están viviendo en ese mundo, en ese año. Pero no son solo humanos. Por ejemplo, la canción “Decypher” es acerca de la inteligencia artificial y todo como la misma se ha apropiado de todo el mundo. Gobiernan el mundo que conoces como personas y humanos, los cuales ni importan. Solamente son diferentes escenarios de cosas que  creemos que podrían suceder. Otro ejemplo puede ser “Flux Divergence”, que va sobre un hospital operado al 100% por computadoras y robots. No hay doctores trabajando ahí. Cuando tienes este tipo de movimientos, siempre hay un contramovimiento como los rebeldes. En este caso, para esta canción, es un grupo de personas que piratean este sistema hospitalario y que justo cuando un tipo está a punto de someterse a una cirugía, se carga una error en una máquina y todo se convierte en un desastre sangriento. Esa es la otra parte de la historia. Hay tantas diferencias entre las historias. Una canción como la “Prospect of Immortality” esta escrita como una nota de suicidio desde el punto de vista de una persona a la que se le diagnosticó una enfermedad mental, pero ella no cree que tenga esta enfermedad. Está en algún tipo de loop de la vida porque la vigilan las 24 horas. Ella no puede salir de esta nueva vida. Quiere suicidarse, pero el sistema es el que le impide hacer eso todo el tiempo. Lo que me gusta de esta canción es que tiene un final abierto. No sabes si funcionó o si ella encontró unamanera de hacerlo o si simplemente se cansó y dejó de pelear. Ahí es cuando los grandes coros épicos, de estilos operáticos, entran. Definitivamente hay diferentes temas, pero todos en el mismo rango.

Leer Más:  Sobre la reinvención en tiempos de pandemia | Entrevista con Carina Round de Puscifer

ECDM: Sí, cada canción tiene su propiahistoria, pero todo converge en este mismo concepto.

Frank: Sí, y si revisas una por una las canciones, verás que son totalmente diferentes entre ellas. Pero en general, todo describe este mundo desde ocho perspectivas diferentes.

ECDM: Sí, y no sé qué sea, pero tal vez sea porque uno lo sabe de lo que va el disco antes de escucharlo. Pero hay algo que tienen las melodías, los riffs, que realmente te transportan a este mundo distópico, algo medio “especial”. Transmite esa cierta atmósfera. ¿Hay alguna manera puntual en la que busquen representar esa temática desde la música o es algo que simplemente depende de las líricas y la música simplemente acompaña? Tal vez el melotrón sea algo que los ayude a alcanzar ese resultado…

Frank: Sí, el melotrón es realmente genial. El instrumento se usa en muchas películas de terror de los 70. Suena realmente espeluznante. Pero cuando lo toco, lo hago con un bajo, así que cada nota que toco en el bajo se reproduce en el melotrón. Suena raro, porque normalmente cuando tocas el melotrón sabes que tienes un teclado que puedes tocar como si tus diez dedos pudiesen tocar 10 notas al mismo tiempo. Pero aquí solo puedo ejecutar las notas que puedo tocar con el bajo. Así que sí, definitivamente ya es un una forma diferente de abordar el instrumento. Realmente nos gusta la música oscura, ya sabes, no nos gusta tanto la música alegre, así que creo que mucho de eso tiene que ver con eso. No sé, creo que es solo nuestro sonido. Es difícil para mí describirlo. Es solo el sonido que tenemos, y no sé si lo busquemos intencionalmente. Pero claro que sí fue intencional incorporar el melotrón a la banda y cosas así, pero no es como si estuviéramos tratando de buscar un cierto sonido o lo que sea. Este es el sonido que tenemos. Siempre componemos la música primero y a veces, cuando estamos en el estudio grabando, suelo concentrarme en terminar algo de texto, así que las letras son realmente la última parte de todo el proceso.

ECDM: Tengo que volver a traer esto. Lo que ustedes le aportan al Thrash es absolutamente increíble. El álbum está afinando en mi bemol, ¿verdad?

Frank: Sí, sí.

ECDM: Porque para mí, y yo digo esto con el Thrash Metal siendo uno de mis géneros favoritos, abusa horrores de la sexta cuerda. “Bionic Swarm” es un claro ejemplo de que puedes sacar riffs alucinantes de cualquier cuerda de la guitarra o el bajo y explorar los diferentes matices de la música. No creo que ustedes se dejen llevar por los estándares de lo ya realizado en el pasado. Quizás lo hayan experimentado con Distillator antes, porque no los imagino diciendo: “Una canción de Thrash tiene que tener esto de aquí, esto otro, aquello de allá…” ¿Cómo sienten que se están distinguiendo de el resto de las bandas de thrash o de su antigua agrupación que ya tenían? ¿Qué sienten que están aportando a un género que muchas veces se siente un poco obsoleto?

Frank: Así es exactamente como nos sentimos al respecto. Con el debido respeto a las bandas y álbumes que han sido lanzados en el pasado, que son una tremenda cantidad, nosotros creemos que este género se está copiando a si mismo una y otra vez. Y no hay muchas bandas que estén buscando enriquecerlo. Son pocas. Bueno, Vektor es un buen ejemplo de las que sí lo hacen. Pero la mayoría de las bandas solo se copian y copian a otras bandas. La forma en que yo lo veo es… Cuando vez una banda de Black Metal, ejemplo, ese género está siendo empujado cada pocos años. Se está reinventando a sí mismo todo el tiempo, pero con el Thrash no sucede porque la forma en que veo esto es que este es un género tocado por los fans del género. El Black Metal es tocado por artistas que tal vez son un poco más creativos o que simplemente intentan ser diferentes, y eso es lo fundamental. La razón por la que están haciendo esa música es porque tratan de ser diferentes. Creo que esa es la princpioal diferencia entre los géneros. Nosotros solo uh queremos hacer música que nos guste y escuchamos jazz, escuchamos música electrónica. Básicamente de todo, rock progresivo… No es como si quisiéramos componer una canción solo con una guitarra pesada o que solo queramos componer una canción que tenga un buen estribillo, que tenga una parte melódica… No queremos ser el próximo Slayer. Y lo que veo es que muchas bandas de Thrash Metal quieren tocar música que aman. Quieren escucharse a ellos mismos. Pero esa es música que ya ha viene siendo hecha por más de 35 años. Nosotros tratamos de darle nuestro propio giro y, con suerte, desarrollar nuestro propio sonido.

ECDM: Sí, traer algo nuevo a la mesa. Estoy seguro de que los fanáticos realmente apreciarán esto. No solo los fanáticos del Thrash Metal sino fans de otros géneros del metal, porque traes un montón de cosas diferentes mientras mencionas influencias de la música jazz, música electrónica. Realmente puedes percibir la cantidad de cosas que están sucediendo con este álbum. Otra pregunta que tenía, Frank. ¿La idea original siempre fue que “Bionic Swarm” fuera un álbum corto? Son 37 minutos y para mí es una duración absolutamente perfecta. Tal vez con la intensidad que tienen las canciones esta duración tenga aún más sentido. ¿Omitieron canciones o  hicieron estas diez y allí pararon de contar?

Frank: Creo que cuando terminamos el álbum teníamos dos canciones más. Cuando fuimos al estudio descartamos una de ellas y cuando terminamos de mezclar descartamos otra. Para nosotros, esas canciones se sentían un poco obsoletas. Sí, como dijiste, si cuentas todas las notas que pusimos en los 37 minutos, la gente sentiría como que hicimos tres álbumes en uno. Entonces, con tantas notas… Para mí no importa si solo son 20 minutos, o una hora y media, dos horas… Si escuchas que algo que es bueno, eso es genial,  por más de que eso implique descartar cinco canciones, no pongas esos temas en el álbum. Porque la mayoría de las veces, las personas se aburren, porque es demasiado tiempo. Para mí, 50 minutos de álbum con canciones de este estilo sería demasiado.

ECDM: Sí, opino igual. Es genial que no estén obligando a las cosas a entrar allí solo para aumentar la cantidad de minutos. Me alegra eso. Bueno, es una pena que en esto a corto plazo no podrán hacer una gira con este disco por razones obvias, pero te pregunto ¿están trabajando en algo para la segunda mitad del año o es imposible que empiecens a pensar en hacer una gira?

Frank: Todo está cancelado en Europa, no lo sé con ustedes, pero aquí en Europa nada pinta bien. Tenemos confinamiento, no podemos salir de casa después de las nueve de la noche, así que es un desastre total. Tenemos este álbum que saldrá el 26 de marzo y vamos a hacer una streaming en vivo de un concierto el 24 de abril, será totalmente gratis. En cualquier lugar en línea podrán verlo desde donde vivan en el mundo. Vamos a tratar de hacer esto un poco más memorable que la mayoría de los otros streamings en vivo que hacen las bandas. Estamos tratando de que este sea EL concierto del año porque no hay otro para nosotros. Estamos apostando todo a este concierto. Definitivamente será genial que puedan verlo, pero sí, es un poco triste la situación. Creo que este año ya está perdido. Pero esperamos con ansias el 2022 y, con suerte habrá algunos festivales y esperemos que la gente de la industria no renuncie a sus sueños y sueñen con festivales geniales. Ojalá que la gente no deje de organizar cosas.

ECDM: Sí, claro. Pues sí, la situación no se ve tan bien cuando se trata de festivales o giras o incluso shows aislados. Muchos países están con confinamientos. Aquí en argentina no tenemos toque de queda pero sí, la situación es terrible en todo el mundo. Pero bueno, todos los que están escuchando esto están invitados a… ¿Dijiste 24 de abril?

Frank: 24 de abril. Sí, a las nueve en punto, hora de Europa Central, pero si solo siguen nuestras redes sociales, publicaremos fotos con los horarios en cualquier lugar del mundo para que puedan sintonizar justo a tiempo.

ECDM: Y por supuesto, este 26 de marzo saldrá “Bionic Swarm”, el debut de Cryptosis, a través de Century Media Records. Todos podrán comprar el disco o escucharlo a través de plataformas de streaming. Espero que tengan un gran día de lanzmaiento el viernes y que vengan buenos meses, con su show y con todo lo que están haciendo. Gracias, Frank. Fue genial tenerte aquí para conversar un poco sobre este lanzamiento y todo lo que está pasando con Cryptosis. Nos encantaría tenerlos por América Latina cuando todo esto termine, para que vengan a destrozar todos los todos los recintos de todos los países. ¿Algunas últimas palabras para la audiencia que leerá esta entrevista?

Frank: Sería un gran sueño para nosotros ir a América Latina para tocar algunos shows. Todo lo que he visto es increíble y nos encantaría experimentarlo también, así que sí. Si estás interesado en la banda, en su música… Si estás interesado en la técnica sinfónica, la música extrema, solo búscanos en Spotify y en todas las plataformas de streaming. Si realmente te gusta lo que escuchas, puedes pedir una copia en nuestra tienda web que enviamos a todo el mundo.

ECDM: Ahí lo tienen, ahí lo tienen. Todos pueden disfrutar de los singles y videos que ya hay en YouTube y en plataformas también. Pero claro, este viernes será el lanzamiento oficial de estetremendo álbum de Cryptosis. Frank, gracias de nuevo. Cuídate, hermano.

Frank: Gracias, adiós.

ECDM: Adiós.

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
X