Entrevista con Sirenia: "Lanzar dos álbumes iguales no tendría sentido para nosotros"
Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Sirenia: “Lanzar dos álbumes iguales no tendría sentido para nosotros”

Published

on

Entrevista Sirenia

Si hablamos de metal sinfónico, el nombre de Sirenia es uno que no puede dejarse de lado. Liderados por el ex Tristania, Morten Veland, la agrupación se prepara para celebrar sus 20 años de carrera en este 2021. Pero eso no es lo único que festejan, puesto que el pasado 12 de febrero de este 2021 vio la luz su décimo álbum de estudio, titulado “Riddles, Ruins & Revelations”. Por este motivo, conversamos con el mismísimo Veland acerca de este y más asuntos vinculados al presente de la banda. Esperamos que disfruten de la entrevista con Sirenia.

ECDM: Felicidades, Morten. El nuevo álbum de Sirenia, “Riddles, Ruins & Revelations”, salió el pasado 12 de febrero y viene teniendo un gran impacto. He visto que el álbum superó el medio millón de streams en Spotify. ¿Cómo se siente luego de tantos álbumes lanzar un material este contexto pandémico?

Morten: Siempre es genial lanzar un nuevo álbum, ahora no es muy diferente. Este disco fue algo distinto de hacer, en especial por el Covid-19. Definitivamente nos complicó el proceso. Por eso se siente el doble de gratificante tener todo hecho y listo, y como nosotros queríamos. Pero el otro hecho frustrante es no poder girar para promocionarlo. Tenemos que tener paciencia y esperar que todo mejore. La recepción viene siendo fantástica.

ECDM: ¿En qué momento de la pandemia fue concebido este álbum? Entiendo que las composiciones comenzaron casi de inmediato tras el lanzamiento del antecesor del LP en cuestión…

Morten: La pandemia nos atacó al final del proceso de composición, cuando estabamos a punto de comenzar a grabar. Algunos días antes de que Emmanuelle (Zoldan, vocalista) volara a Noruega, todo comenzó a cerrar en Europa. Su vuelo se canceló, tuvimos que reagendarlo, pero todo se siguió postergando. Recién pudo venir hasta mediados de agosto y se suponía que íbamos a comenzar a fines de marzo. Todo se pospuso como medio año. Originalmente todos teníamos que viajar a Belgrado en Serbia para grabar todos los videoclips. No pudimos hacer eso y cada uno tuvo que grabar por sus propios medios para que luego se hiciese la post-producción. Por suerte las fotos promocionales las pudimos sacar antes de la pandemia, en un tour. Pero casi todo fue hecho diferente esta vez. Fue caótico, pero estoy contento con el resultado.

ECDM: Es evidente que Sirenia es una banda en evolución constante. ¿Tienes ciertos estándares a la hora de componer hoy en día o quizás algunos aspectos a los que le prestes mayor atención que a otros?

Morten: Todo cambia un poco álbum tras álbum. Como dijiste, somos una banda en constante evolución que siempre trata de crear cosas nuevas y frescas. Los elementos de nuestra música varian entre álbums. Por ejemplo, nuestro último álbum (“Arcane Astral Aeons”) era bastante más sinfónico, mientras que en este disco usamos más elementos de música electrónica. En este álbum los sonidos de teclados se inspiraron mucho en la década del 80 o del 90. Mis guturales han ido y venido con el paso de los años. Solemos hacer eso, componer lo que es natural para nosotros. Lanzar dos álbumes que suenen igual no haría ningún sentido.

ECDM: “Addiction No. 1” fue el primer sencillo que presentaron de este nuevo disco, lo cual fue una apuesta bastante interesante de su parte. Como mencionaste, hay muchos elementos de música electrónica y, a su vez, el tema se siente bastante más volcado hacia el lado comercial, pero no en el mal sentido de la palabra. ¿Qué los llevó a escoger este tema como primer adelanto del material?

TAMBIÉN LEE:
Entrevista con Sanguisugabogg: "Somos raros, somos enfermos. Nuestra música refleja eso"

Morten: Definitiavamente es una de las canciones más melódicas del álbum, y también es muy pegadiza. No es muy larga, por lo que también se hizo fácil escogerla para que oficiara de single. Es una de esas canciones que nos ayudó a presentar un nuevo costado de Sirenia, porque queríamos que los fans disfrutarán de algo distinto con lo primero que escucharan de lo nuevo. Mucha gente lo amó enseguida, mucha otra tuvo que tomarse un tiempo extra para acostumbrarse a esta nueva dirección musical que tomamos.

ECDM: No obstante, no es solo experimentación en este LP. Muchas canciones del álbum plasman un resumen de todo lo que Sirenia supo hacer en su carrera, musicalmente hablando. Temas como “We Come to Ruins” o “Beneath the Midnight Sky” cuentan con tus guturales al frente, los riffs bien pesados. ¿Fue esa la intención? ¿Hacer un popurrí de todo lo bueno que Sirenia hizo y sigue haciendo?

Morten: Subconcientemente, puede que sí. Pero desde el primer álbum quisimos hacer música diversa y variada, que trajera distintos elementos y mátices de diferentes géneros musicales. Amo hacer este estilo de canciones, con cambios de atmósferas, muchas dinámicas… Este siempre fue nuestro estilo.

ECDM: Con los años, Sirenia fue asignándole más importancia a la voz femenina que a las guturales. ¿Fue esta una decisión intencionada tuya o simplemente se debió a las habilidades o atributos de las distintas vocalistas que pasaron por el grupo?

Morten: Definitivamente, tiene mucho que ver con eso último. Aunque primordialmente tiene que ver con lo que piden las canciones. Cuanto estoy componiendo, intento ubicar las voces correctas en las partes correctas. En algunos discos siento que hay necesidad de más guturales, mientras que en otros no uso tantos. Emmanuelle es una cantante con un registro muy amplio y puede cantar muchos estilos. Realmente puede amoldarse perfectamente a nuestras canciones. Y sí es cierto que ahora disfruto más del aspecto melódico de las voces, mientras que antes me volcaba mucho más hacia lo extremo. Pero básicamente tiene que ver con distinguir que tipo de voz va mejor con cada canción.

ECDM: Muy bien. Morten, la elección del último sencillo que sacaron fue algo sorpresiva, porque no son muchos los artistas que deciden elegir un cover como corte de difusión. Ustedes presentaron una reversión de la canción “Voyage, Voyage” de Desireless. Bajo mi punto de vista, se mantuvieron más que fieles al tema original y Emmanuelle personifica magistralmente a la artista original. ¿Cómo surgió la idea de hacer esto?

Morten: Siempre fui fanático de esta canción. Recuerdo escucharla en la radio aquí en Noruega cuando era solo un niño. El tema inmediatamente atrapó mi atención, porque siempre tuvo algo particular. Los acordes menores hacen que el tema adopte un aura melancólica, lo cual estaba presente en muchas canciones del pop de los 80s. Y todos en la banda siempre fuimos fans de este track. Cuando sucedió todo esto del Covid-19, tuve unos seis meses libres y decidí empezar a trabajar en esto. Lo sentí acordé, porque el álbum ya venía desarrollando esa vibra ochentosa.

TAMBIÉN LEE:
Aires musicales renovados desde Brasil | Entrevista con 10 MG

ECDM: ¿Sabías que existe una versión de esta canción en español titulada “Vuela, Vuela”, interpretada por una banda mexicana llamada Magneto? Creo que eso logró un fuerte impacto aquí en América Latina.

Morten: ¡Sí, la escuche! Cuando salió la canción, empecé a leer los comentarios y noté que mucha gente había escrito “Vuela, Vuela”. No sabía que significaba. Pero eventualmente me enteré de que existía esta versión en español y todos en la banda la escuchamos. Probablemente tengamos que tocar esta canción cuando volvamos a México (risas).

ECDM: Sabemos que agendar tours o fechas es prácticamente imposible, pero de alguna manera u otra encontrarán la manera de seguir haciendo cosas, estoy seguro. Imagino que seguro seguirás componiendo y trabajando en nueva música. ¿Qué es lo que sigue para Sirenia con su nuevo álbum ya lanzado al mundo?

Hemos estado pensando en un show por streaming, pero en un punto le pusimos una pausa a eso. Para nosotros es complicado movernos a causa de todas las restricciones que hay. Teníamos muchos planes para este año, porque es el vigésimo aniversario de Sirenia. Pero el Covid-19 ha puesto un freno a todo esto y sigue siendo difícil planear cosas. La gente cree que será posible volver a tocar para finales de este año, pero eso ni siquiera es seguro. Estamos viendo cómo se desarrollan las cosas. Cuando todo vuelva a abrir, saldremos de gira lo antes posible. Todo este tiempo me permitió volver a trabajar en material de Mortemia. Voy a ir lanzando singles con músicos invitados y el primero verá la luz allí por el mes de abril. Será un material bien old-school, con muchos guturales, más elementos sinfónicos, muy centrado en las guitarras.

ECDM: ¡Excelente! Estoy seguro que ese material dará muchísimo que hablar…

Morten: Sí, me estoy divirtiendo mucho con todo eso. Ya estoy en contacto con los cantantes que van a participar, que son todos amigos. Es un proyecto muy emocionante y más aún en estos tiempos extraños. Me mantiene ocupado.

ECDM: Genial, lo esperaremos con ansias. Morten, para cerrar esta charla me gustaría que hablemos un poco sobre la relación de Sirenia con América Latina. Su último tour fue en 2017, en promoción del álbum “Dim Days of Dolor”. ¿Cómo recuerdas esa y anteriores giras en la región?

Morten: Hemos girado mucho por Latinoamérica y siempre ha sido un placer inmenso. Los públicos son realmente fantásticos, muy enérgicos. Se genera una atmósfera muy intensa. Definitivamente es uno de mis lugares favoritos para tocar en el mundo. Amo la comida, amo las bebidas. Hace calor, a diferencia de Europa donde nos matamos de frío todo el tiempo (risas). Es algo distinto, lo cual es algo que amo cuando viajo. Me gusta conocer lugares que son distintos a mi país natal. Disfruto de lo diferente, así todo se vuelve más interesante. No vemos la hora de volver y hacer más shows.

Sirenia tour Dim Days Latinoamérica | •Metal• Amino

ECDM: Muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un placer conversar contigo. ¿Algunas últimas palabras para nuestros lectores?

Morten: Sí, me gustaría enviar un abrazo enorme a todos nuestros fans latinos. Por favor, cuídense mucho. Tenemos muchas ganas de regresar y girar por todos sus maravillosos países ni bien termine todo esto de la pandemia. Muy ansioso por verlos.

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X