Entrevista con el guitarrista Alex Meister: "No hay que reinventar la guitarra, sino la forma de enseñar"
Connect with us

Entrevistas

Entrevista con el guitarrista Alex Meister: «No hay que reinventar la guitarra, sino la forma de enseñar»

Published

on

Entrevista Alex Meister

Nos desplazamos una vez más hacia Brasil para una nueva entrevista. En esta ocasión, conversamos con el guitarrista Alex Meister, virtuoso músico y profesor que se encuentra presentando su libro «Functional Harmony for Rock Guitar». Esto fue lo que nos comentó al respecto de este y más proyectos de su actualidad.

Hola Alex, es un placer hablar contigo hoy

¡Gracias por la invitación! ¡Es un placer hablar contigo!

Antes de adentrarnos en estas nuevas técnicas que estás promocionando actualmente, ¿cuándo surgió en ti la pasión por la guitarra?

Esto sucedió incluso cuando era muy joven, teniendo contacto con el Hard Rock y el Heavy Metal a finales de los 80, descubriendo bandas comprando discos y viendo videoclips en la televisión. Pero el momento en que decidí que realmente quería ser guitarrista fue viendo el duelo de guitarras de Steve Vai, frente al actor Ralph Macchio en la película Eugine’s Trick Bag. En ese momento dije «- ¡Quiero ser como este chico de allá!». Entonces todo empezó.

Has tocado junto a muchos artistas y bandas, y también tienes una gran carrera. ¿Cómo evolucionaste como músico en estos años?

Empecé a tocar como una persona autodidacta a finales de los 80, y después de 10 años decidí que necesitaba dar un giro a mi carrera aprendiendo teoría y perfeccionando la técnica para convertirme en un verdadero profesional de la guitarra. Entonces comencé a estudiar un promedio de 10 horas diarias a la misma hora, ingresando a clases privadas presenciales durante 4 o 5 años de mi vida. Esto me dio toda la base para seguir adelante, además de ser músico, pero también como compositor. Pero con el pasar de los años, la agenda se fue llenando de estudiantes y compromisos con la producción de discos y bandas, pero al no tener tanto tiempo para estudiar, así puse en práctica lo aprendido hasta entonces, y así consolidándome he aumentado mis conocimientos como profesional. Esto me ha hecho aprender mucho en los últimos 20 años, lo que me ha permitido ser un profesional en constante evolución.

TAMBIÉN LEE:
Entrevista con UDO DIRKSCHNEIDER: "Terminé "Balls to the Wall" tarde en la noche y algo borracho"

Ahora sabemos de tu pasión por la música, pero ¿qué te llevó a empezar a enseñar guitarra?

Cada guitarrista en un momento pasa por esta experiencia. Me sucedió a mediados de los 90, y cuando me di cuenta en el 2000, ya estaba completamente involucrado en esta ocupación con varios estudiantes y ya estaba usando la primera versión de mi cuaderno de ejercicios. Para muchos colegas de mi profesión, enseñar es algo que les hace perder la paciencia, y terminan prefiriendo otra actividad. ¡Me adapté totalmente y realmente disfruto haciendo este ejercicio!

Hablemos de «Functional Harmony for Rock Guitar», tu nuevo libro. ¿Qué nos puedes contar sobre este material?

Este es básicamente el folleto que representa el módulo avanzado de mi curso durante años. En él me acerco a los modos existentes desde la escala diatónica, también conocidos como modos griegos, así como a los armónicos y melodías más pequeñas. La explicación se hace en detalle para cada uno de ellos con análisis de los intervalos, además de la aplicación de pentatónicas, arpegios y tríadas.

¿Qué lo diferencia de otros materiales de aprendizaje de guitarra, en tu opinión?

Mi intención es que la visualización de formas se vuelva más lógica, junto con el estudio de intervalos y arpegios, facilitando la creación de frases para improvisación y composición. Pero cuando hablamos de métodos de enseñanza, no hay mucho de “reinventar la rueda” dentro de la teoría y práctica del instrumento, sino en la forma de explicar cada parte de la asignatura.

TAMBIÉN LEE:
Entrevista | Perpetual Warfare: quince años de Thrash Metal

¿Cuáles son tus principales focos en este momento como profesional?

Hay dos: El primero, mantener siempre mi curso en constante evolución para atender y capacitar mejor a mis alumnos en persona y en línea. Hoy tengo estudiantes en línea matriculados dentro y fuera de Brasil. Esto ocupa gran parte de mi agenda durante mis días de lunes a viernes. Y el segundo, seguir produciendo música nueva en mi carrera artística, componiendo y produciendo. El año pasado lancé mi quinto CD «Out of Reach» con mi nuevo trabajo Marenna-Meister y todavía estoy trabajando en la promoción de este álbum, que representa la mejor etapa de mi carrera hasta la fecha.

¿Cuáles son los planes para el resto de 2021?

En este primer semestre lanzaré otro sencillo en mi carrera en solitario, regrabando «Hard To Say Goodbye», tema que integra mi CD debut con mi antigua banda Pleasure Maker. Y después de eso, en el segundo semestre, comenzaré el proceso de creación y preproducción del segundo CD de Marenna-Meister. Paralelamente, trabajaré para poder publicar uno de mis libros sobre Rock Guitar Harmony.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo pueden nuestros lectores reservar lecciones contigo?

¡Es muy sencillo ponerse en contacto! Simplemente envíe un correo electrónico a alex@alexmeister.com, o contácteme a través de las redes sociales @alexmeisterofficial en Instagram y Alex Meister Guitar en Facebook. De esta forma se puede programar una entrevista o, según disponibilidad, ya comenzar las clases. Tengo 25 años de experiencia con clases presenciales en la ciudad de Río de Janeiro y casi 10 años con clases online en vivo a través de programas como Skype.

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X