Entrevista a Alex Webster (Cannibal Corpse): "El nuevo disco será aún mejor que 'Red Before Black'"
Contáctanos

Entrevistas

Entrevista a Alex Webster (Cannibal Corpse): “El nuevo disco será aún mejor que ‘Red Before Black'”

Publicado

en

Cannibal Corpse video Inhumane Harvest

Hola Alex, ¿Qué tal? ¿Cómo va todo allá con este tema de las vacunas?

Va bien, muy bien en realidad, hay mucha gente aquí que está siendo vacunado, personas de edad mayo, profesores, todos los estados tienen reglas distintas (en USA), así que… se está haciendo lo que se puede, pero creo que necesitan de alguna manera acelerar el proceso, eso es lo que estoy entendiendo por lo que leo, para tener todo bajo control durante el verano que es lo que ellos (el gobierno) espera. El gobierno va a tener que vacunar a muchas más personas por día, porque a este ritmo no sabemos si va a ser suficiente para terminar con la pandemia, sabes, ellos esperan que se logre cubrir a todos, pero… vamos a ver, es muy difícil predecir algo hoy en día.

Si igual por aquí, en Latinoamérica es más complicado por el tema de los gobiernos, pero en fin… hablando de Latinoamérica, ¿recuerdas la última gira por esta parte del mundo? Llegaron junto a Napalm Death, en Perú el show fue sold-out en un local para más de 1000 personas.

Si claro, un show genial, ya sabes, siempre la pasamos realmente genial cuando vamos a Latinoamérica, en el caso de Perú creo que esa era nuestra cuarta vez en Perú, se me dificulta el recordar ahora mismo porque ya hemos visitado Latinoamérica muchas veces durante el pasado así que, como te digo, siempre la pasamos muy bien, los shows son asesinos y creo que la última vez tocamos en un local parecido a un estacionamiento, ¿cierto?

Si jajajaja

Si, era un local muy genial y grande.

¿Y la primera vez por aquí? El show fue en un lugar muy muy alejado, recuerdo el flyer que era por un distrito no muy tranquilo que digamos.

Si, jaja eso fue por el 2007 si no mal recuerdo, claro jaja, obviamente recuerdo eso, como me voy a olvidar, nuestro primer show en Perú fue tremendo, fue un set increíble. Recuerdo a los fanáticos estar trepando unas columnas que estaban frente del escenario jaja

Ya veo, jaja. Latinoamérica siempre ha sido un lugar con fanáticos muy salvajes. ¿Qué otra cosa te ha sorprendido a lo largo de tu carrera? Algo que nos puedas contar.

Bueno, la mayoría de los shows casi siempre son similares, lo único que los hace distintos es lo que uno puede ver en el público, sabes, la mayor parte del tiempo miro mi mano (al tocar) pero a veces miro lo que hace el público, pero la mayor parte del tiempo estoy muy concentrado en lo que estoy tocando, mirando mi mano izquierda normalmente pero siempre veo siempre veo algo que me llama la atención, algún loco que se sube al escenario para lanzarse o alguien que esté vistiendo un disfraz, ese tipo de cosas, no puedo pensar en algo en particular en este momento pero si algunas pequeñas cosas que nos han pasado a lo largo de nuestra carrera jaja, pero usualmente lo más loco que ves en un show es cuando alguien hace un stagediving (lanzarse del escenario), alguien que se sube al escenario vistiendo algo raro o que hace algo raro (en el escenario), quizá este loco salta haciendo un movimiento muy raro jaja, algunas veces siento que si fuera parte del público más me concentraría en lo que hace el público que en la propia banda, en realidad eso es más interesante creo jajaja

Alex Webster en vivo

Alex Webster en vivo

Si jajajaja de lo que se pierden. Hablando ahora sobre el nuevo disco de Cannibal Corpse, el más reciente single que sacaron… que tremenda bomba de Death Metal, demoledor. Entiendo que el grupo hizo este disco antes de que comenzara todo este tema de la pandemia.

Si, mucho antes, en realidad terminamos de componer la música antes de la pandemia, pero terminar de componer el resto se convirtió en un problema en los Estados Unidos (cada miembro del grupo regresó a su casa tras el anuncio de la pandemia), en ese momento fue cuando comenzamos a trabajar en las letras, así es como funcionan las cosas en Cannibal Corpse la mayor parte del tiempo, la música primero y las letras al final, quizá un mes antes de entrar al estudio, así que, Erik creo fue el que compuso las letras para “Comdenation Contagion”, no es acerca del Covid necesariamente, pero es por algo parecido, sabes, hubo cierta inspiración ahí, porque cuando empezamos con las letras justo en ese momento el tema del Covid-19 se volvió un verdadero problema para Estados Unidos. Inclusive, hicimos algunas cosas para la promo y nos tomamos las fotos oficiales en marzo del 2020 y luego para abril del 2020 la pandemia se volvió una cosa enorme, las fronteras se cerraron, así que fue en ese momento fue cuando las letras se comenzaron a crear, así que creo que Erik se inspiró un poco, incluso a mi también me inspiró un poco, tu sabes, pensar en este tema apocalíptico, tener un sonido apocalíptico. Quizá algo de la inestabilidad en ese momento nos inspiró un poco en las letras.

TAMBIÉN LEE:
Entrevista con Sanguisugabogg: "Somos raros, somos enfermos. Nuestra música refleja eso"

Entiendo. Sabes, muy aparte del tema de la pandemia y de la más reciente inspiración para este disco en camino, algo que siempre me ha llamado la atención de Cannibal Corpse es la capacidad de crear letras muy fuertes o discos con temática muy violenta. ¿De dónde nace esa inspiración? ¿Eres quizá un amante de las películas de terror? ¿Te gustan las películas de terror o de culto? ¿Quizá las películas de serie B?

Sabes, en un inicio por supuesto, todos nos juntábamos para ver este tipo de películas, hoy en día ya no miro mucho este tipo de películas, quizá de vez en cuando, de vez en cuando encuentro una buena película de terror, sabes, vivo con mi esposa y en realidad no vemos ese tipo de películas juntos, vemos en todo caso películas “regulares”. Cuando era joven, soltero, nos juntábamos todos los chicos para tomar y hacer ese tipo de cosas “¡SI, vamos a ver Night Of The Living Death!” “¡Vamos a ver Evil Dead!” o ese tipo de cosas… siempre veíamos películas de terror, eso era lo que hacíamos, íbamos a una tienda de alquiler de películas, escogíamos una de horror, comprábamos cerveza y veíamos esa película. Así que, hoy en día no veo mucho de ese cine, tengo amigos que si están muy metidos en el mundo del cine de terror/horror y de vez en cuando me das algunas recomendaciones, como “Hey, me he visto todas las películas de terror de este año, esta es la mejor” y veo esa película, hago ese tipo de cosas. Años atrás vi una película llamada “Inside”, una recomendación de un amigo mío, es una película francesa… fue una gran película. Sabes, el tipo de cosas que pasan en esas películas es justamente de lo que tratan nuestras letras.

Revisaré esa película, buena recomendación. Entiendo también que el disco fue grabado de manera remota, ¿correcto?

Sólo para mí, verás, yo vivo en la Costa Oeste de los Estados Unidos ahora y los otros 4 miembros del grupo siguen viviendo muy cerca uno del otro en el Bay Area, Florida, y ahí es donde queda el estudio de grabación, así que en marzo del 2020 estuve ahí y el plan era “estaré aquí 1 semana, me tomaré fotos con la banda, nos mostraremos los avances de canciones, ese tipo de cosas y luego regresaré a casa en Oregon y luego regresaré en Abril”. Bueno, la idea de volver en abril al estudio obviamente fue una mala idea, en realidad una idea imposible por las restricciones de la pandemia… de todas formas salir de casa era una opción muy peligrosa. Así que, bueno, sabes, tengo muy buena experiencia grabando desde casa, lo he hecho para varios proyectos en paralelo como Blotted Science y Conquering Dystopia, así que la idea era “hey, puedo hacer esto desde casa, de una forma segura, mejor, así que hagámoslo así”, los demás chicos siguieron grabando desde allá (en el estudio) y bueno, la manera en la que la tecnología ayuda a grabar a distancia no es tan mala, no se como decirlo en términos de “no músico” pero es bastante buena, así que grababa directamente a la señal, Erik tomaba esa grabación, lo ponía en su computadora bajo su paquete preferido de amplificador en el estudio, se usaba un pedal para terminar, luego al amplificador y listo, en realidad somos muy felices con el sonido logrado. En resumidas cuentas, el sonido que se logró a distancia es el mismo que se hubiera logrado están yo allá con ellos, nada cambió, lo único fue el escenario de no estar con los chicos en un estudio grabando, fue distinto, pero hicimos los ajustes correctos.

TAMBIÉN LEE:
Bloodfeast Ritual presentan "Altars Of Sacrifice", su primer material

Entiendo… volviendo a la banda, Erik es el nuevo miembro del grupo, felicitaciones es alguien con un tremendo CV (historial).

Gracias

Los fans quieren saber si vamos a escuchar algo netamente de Erik en este nuevo trabajo (música, no letras).

Si, claro, el compuso “Comdenation Contagion”, “Ritual Annihilation” y “Overtorture”, esas tres canciones, además también creo las letras para estas canciones, así que él ha hecho una gran contribución a la banda, es su primer álbum con nosotros y ya tiene 3 canciones logradas. Estamos realmente muy felices con el material que compuso para nosotros y, sabes, Erik es un guitarrista legendario de la escena Death Metal, es un gran guitarrista…

Es un salvaje en la guitarra…

Si, por supuesto y ha traído una gran energía a la banda, sabes, nosotros siempre fuimos una banda de Death Metal muy rápida, pero, a ver, el viene de bandas como Morbid Angel, Hate Eternal, Ripping Corpe, bandas que son incluso aún más rápidas, sabes, nosotros somos una banda algo rápida, pero tenemos pasajes Groove, cosas por el estilo, pero el vino con una idea aún más intensa, así que fue genial trabajar con él.

¿Creo que el trabajo anteriormente con ustedes como productor, cierto? Incluso en “Red Before Black” el grabó como productor y grabó un solo de guitarra y coros, correcto.

Si, creo que sí, no recuerdo exactamente en que canción fue, pero creo que uno de los solos que grabó fue de Rob, no recuerdo bien. Pero el ya ha hecho solos anteriormente, como para la canción “Unnatural” de “Evisceration Plague” y supuesto, su colaboración fue nuevamente brutal. Así que en general el ya ha hecho apariciones en anteriores discos de Cannibal Corpse pero ahora el ya es un miembro a tiempo completo, es una transición muy natural porque ya hemos trabajado con el bastante, hemos hecho giras juntos (Hate Eternal junto a Cannibal Corpse), ya sabes, amigos desde hace muchos años… así que fue una transición muy natural y fácil.

Regresando nuevamente al tema de la pandemia, entiendo que para una banda es muy desgastante terminar una gira… pero ahora que están en casa, como se mantienen físicamente.

Sabes, esa es una muy buena pregunta, a mí personalmente me encanta correr, para mí personalmente me gusta correr, incluso durante las giras me gusta correr, salir y trotar al menos unas millas cerca al hotel o si es un día con buen clima correr por el local del show, sabes, así que eso es lo que me gusta hacer. Creo que el resto de los chicos tienen su propia rutina, sabes, mantener ocupados; ahora mismo no sé qué que rutina de ejercicios estarán haciendo los chicos por la pandemia, pero siempre tratamos de mantenernos en forma.

¿Estás aprovechando para recuperarte del cuello?

Sí, jajajajaja, pero mi cuello ya necesita algo de ejercicio jajajajaja pero cuando volvamos de gira sé que pondré esa parte de mi cuerpo en forma, pero en líneas generales me mantengo siempre en buen estado de salud.

¿Y respecto a los shows? ¿Cannibal Corpse realizará shows vía streaming?

Posiblemente, si, sabes, no es algo que en realidad queramos hacer porque definitivamente preferimos tocar en vivo frente a un público. Hacer un show por streaming es… hacer un show sin público, algo totalmente raro, pero he visto que muchas bandas lo han hecho, me ha gustado lo que han hecho así que claro, es una idea que la tenemos siempre presente, pero no tenemos planes ahora mismo, si hacemos algún evento online sería quizá para octubre o noviembre de este año, pero si vemos que para ese entonces las cosas se han calmado (Covid-19) y se presenta la oportunidad de hacer la gira de presentación del disco, definitivamente tomaremos la opción de hacer la gira, pero claro, es una situación muy extraña para todos los que estamos involucrados en el negocio de la música.

TAMBIÉN LEE:
Usuario de Instagram toca canciones de Cannibal Corpse, In Flames y más desde un iPad

Si, me imagino que pensar en esa posibilidad (show streaming) debe ser muy difícil para la banda

Más que nada es retador, cuando miras el tipo de música que nosotros tocamos, Death Metal, y otros estilo de música como el Hardcore o el Punk, Thrash, todos están muy cerca en el estilo y la mayor parte del tiempo todos tocamos en espacios muy pequeños, sabes a lo que me refiero, a veces tocamos en festivales muy grandes pero la mayor parte del tiempo tocamos en lugares pequeños en donde el sudor sale de las paredes jajajaja donde todo el mundo está en el mosh… y en tiempos de pandemia hacer este tipo de eventos es lo más insensato que a alguien se le pueda ocurrir, va a tener que pasar mucho tiempo para que conciertos de ese tipo vuelvan a darse. Creo que lo primero que va a darse son los festivales al aire libre porque claro, es un poco más seguro, todo a campo abierto, aire… quiero decir, tocar en locales cerrados es lo peor (para tiempos de pandemia), así que este tipo de shows en clubs pequeños va a ser de las últimas cosas en volver, pero quizá volvamos pronto en festivales abiertos, eso espero. Cualquier cosa que sea segura para todos es lo que se deba hacer.

Cannibal Corpse en vivo

Cannibal Corpse en vivo

Alex, aquí si tengo una pregunta algo más técnica en cuanto a equipos. ¿Me la podrías responder?

Por supuesto

A ver, Cannibal nos sorprendió a todos en “Red Before Black” con dos increíbles tonos de guitarra, A# y G, y sobre todo con las pastillas Fishman Fluence… ¿Qué podemos esperar por los tonos de guitarra del siguiente disco?

Considero será aún mejor que “Red Before Black”. Estamos muy felices con las guitarras que logramos grabar. Hay una cosa, Erik y Rob, ellos tienen ideas muy parecidas en cuanto lo que debe ser un gran sonido de guitarra, Rob y Pat (O’Brien)… ellos tienen cosas en común pero también algunas diferencias (en cuanto a sonido), no tienen la misma idea pero cuando se comprometen en trabajar juntos sale un sonido muy bueno, pero creo que Erik y Rob trabajando juntos se volvieron aún más cercanos como equipo de guitarra y ambos manejaron muy bien todo el sonido de las guitarras de este disco, están muy felices pero eso también lo puedes escuchar en las notas que escogieron, es un sonido brutal.

Suena increíble

Si, por supuesto, estoy muy emocionado al respecto. No puedo decirte exactamente el equipo que usaron, porque no estaba ahí, pero lo que si puedo contarte es acerca del equipo que use para el bajo.

Por supuesto, encantado

Claro, grabé durante el año en mi casa, usé Pro-Tools, es el programa que Erik usa, ya sabes, es un programa muy conocido, usé un Radial Direct Box para un canal limpio y creo que ese canal limpio fue el que terminó usando al 100%, era un canal limpio en el que puso paquetes que tenía (plugins) y le añadió el pedal Darkglass X7 (Darkglass Microtubes X7 Bass), un gran pedal. Yo dejé gran parte de mis pedales allá (en el estudio de grabación) así que le pedí a Erik que los usara y adicional a eso también usé un Darkglass B7K, así que tuve 2 canales de señal directa, pero creo que lo único que necesitaba era el canal limpio. Eso es lo que use, en resumen. Creo que siempre es una buena idea tener un canal limpio y otro canal con los pedales encima, así puedes fusionar ambos. El canal limpio para mi es como, a ver, como las vigas de un edificio y quizá el canal con los pedales son como los clavos de esas vigas jajajaja así me imagino como debería sonar un buen bajo jajajaja.

Bueno Alex, eso fue todo, muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.

No hombre, el placer fue mío. Gracias a ti.

“Violence Unimagined”, el nuevo disco de Cannibal Corpse, será lanzado el próximo 16 de abril de 2021.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Anuncio
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio
Anuncio
[wp-story id="38895"]
X