Conoce al guatemalteco que fabricó la guitarra eléctrica inspirada en Cradle of Filth
Connect with us

Entrevistas

Conoce al guatemalteco que fabricó la guitarra eléctrica inspirada en Cradle of Filth

Published

on

guitarra cradle filth

Cradle of Filth publicó una guitarra eléctrica inspirada en su música y entrevistamos a Vorona Guitars, el taller personalizado de instrumentos musicales de Guatemala, la empresa detrás de esta gran obra de arte.

Covocatoria

Si tienes un taller de instrumentos que se dedica desde cero a crear instrumentos (bajo, guitara, teclados, batería, micrófonos, etc) de metal no dudes en ponerte en contacto con nosotros, mediante el inbox del Facebook de El Cuartel del Metal.




La guitarra eléctrica inspirada en Cradle of Filth

El líder de la banda, Dani Filth compartió la publicación en el Facebook e Instagram oficial con la frase de la canción  «𝘋𝘪𝘷𝘪𝘯𝘪𝘵𝘺 𝘢𝘯𝘥 𝘓𝘶𝘴𝘵 𝘢𝘳𝘦 𝘧𝘰𝘳𝘦𝘷𝘦𝘳 𝘧𝘰𝘳𝘣𝘪𝘥𝘥𝘦𝘯 𝘵𝘰 𝘮𝘦𝘦𝘵«⁣ de la canción «Lustmord and Wargasm» que es al mismo tiempo la inscripción que lleva en el cuello del instrumento, un sello característico de la marca.

Raven, el maestro fundador de Vorona Guitars nos recibió desde el sótano de su taller quien comenta que desde comienzos del año quería ampliar el catálogo de diseños originales. Pensaba en uno extremo y tipo ‘flying v‘, uno de sus modelos preferidos.

Cuando le daba los toques finales, estaba escuchando «Lustmord and Wargasm» y se le pasó por la mente una frase en particular de la canción  que quedó incrustada en el cuello de la guitarra.

guitarra vempire cuello cradle filth

Así quedó el cuello y brilla en la oscuridad

«Especialmente, por ser el primer prototipo de la línea de guitarras Vempire, quería que fuera para mí, me la voy a quedar. Como se den las cosas, quizá se la envíe al Reino Unido a Dani Filth»

Línea de guitarras Vempire – inspiradas en Cradle of Filth

El guatemalteco trajo al mundo un nuevo diseño de instrumento y lo nombró como el disco «V Empire or Dark Faerytales in Phallustein» (1996), la cual trata de un imperio de vampiros: «un buen tributo, lo mínimo que se le podría ofrecer a Cradle«.

Dani Filth la compartió con el mundo

«No tenía la intención de que se volviera viral», dice Raven quien se lo mostró a Dani sabiendo que no le iban a responder porque según él «es una persona ocupada, un rockstar». Sin embargo, el mismo vocalista le respondió personalmente felicitándolo, además de compartir la guitarra en sus redes sociales.

TAMBIÉN LEE:
Dani Filth y su aventura con el Hip-Hop: Escucha su nuevo single "Neon Vamp"

facebook guitarra

¿Por qué brilla en la oscuridad?

«Me gusta darles un toque personal independientemente así sea una guitarra que va para una persona de cualquier parte del mundo. Me gusta que cada guitarra (Vorona) lleve algo en particular»

Según Raven representa el fuego en la oscuridad, color naranja lava. Si se ve desde la óptica funcional, es de bastante ayuda que la diapasón sea fluorescente porque el guitarrista tendrá referencia en donde están las notas.

«Ya un lado más íntimo y espiritual te puedo decir que representa esa iluminación en la oscuridad, la iluminación con fuego, no una luz blanca, sino iluminado por las llamas», explica.

vempire brilla oscuridad cradle filth

Ideal para conciertos

Proceso de construcción

Vorona Guitars está dedicada a la fabricación de instrumentos, sobre todo guitarra empezando desde el cero hasta el 100%. El corte es computarizado, tiene la garantía de precisión y tiene la ventaja de ser replicada para la producción en masa.

vempire guitarra corte cradle filth

Corte preciso para esta obra maestra.

En este caso, el prototipo de la línea Vempire duró 5 meses desde la importación de la madera, hardware, piezas que se encarga el maestro constructor directamente tanto como el barniz y pintura la cual se hace en una cabina especializada: «como un 90% de la construcción de instrumentos, soy yo el que lo maneja».

Diseño de la Vempire

En cuanto al proceso de creación de ideas, desde el boceto tenía en mente una ‘flying v‘, la cual  desde que toca guitarra a los 16 quedó fascinado con las Jackson.

Raven procura que los instrumentos que se fabriquen en su empresa sean fáciles de identificar, pero difícil encontrar uno similar. Reconoce que cada compañía tiene su diseño y afirman que ellos no son la copia. Además, hace cosas únicas para tener una identificación como una marca que produce instrumentos, único taller de Guatemala y quizá en Centroamérica.

vempire guitarra diseño

Primero en digital para que se vuelva realidad

Aunque era un homenaje a Cradle of Filth no solo se quedó en el mundo de los vampiros, sino también combinó influencias, sobre todo de «El Señor de los Anillos» y hasta le llegaron a comentar que «es la guitarra la usaría Saurom«.

TAMBIÉN LEE:
The Dead Daisies presentan su video oficial "Like no Other"

Materiales

  • Cuerpo: Madera de caoba
  • Diapasón: ébano importada de la India, exótica y poco común encontrar
  • Acabado poliuretano matizado color negro
  • Resina que brilla en la oscuridad y emblema (letra de canción «Lustmord and Wargasm«)

Especificaciones

  • Cuerpo de Caoba y cuello laminado multipieza y reforzado (añade resistencia contra golpes y fracturas)
  • Pickups Seymour Duncan Blackout activo
  • Diapasón de ébano
  • Fluorecente contorneado
  • Afinadores de bloqueo Hipshot
  • Puente Floyd Rose Alemán
  • Construcción de una sola pieza

Sobre Vorona guitars

Christian «Raven» es el dueño, fundador y maestro de este taller personalizado de instrumentos que existe desde hace 10 años, pero que lleva 3 en la fabricación de modelos originales, siendo la guitarra de Cradle of Filth, la más reciente producción.

En un inicio se llamaba Raven Guitars, pero al ver que otra empresa tenía registrado dicho nombre, le pusieron formalmente Vorona que sifinifica cuervo en ruso.

La principal cualidad de la marca es que son bastante profesionales para borrar la idea de que a veces a Guatemala lo ven como país tercermundista y mediocre. Casi el 90% de ventas es hacia el extranjero y actualmente con su gran calidad compite con las empresas internacionales. Además, personalizan los pedidos con diversos acabados y especificaciones diferentes.

Sobre Christian «Raven«

Fanático de Cradle of Filth desde los 8 años gracias a que en un DVD de Rammstein que venía por error el videoclip «No time to Cry» de los ingleses, en ese primer contacto quedó petrificado: «no de terror, sino era un éxtasis, casi un orgasmo». Afirma que nunca se arrepintió de haberlo visto.

Nació en una familia estrictamente cristiana, no tenía ni acceso a la radio para escuchar música, su madre quemaba sus atuendos y le tiraba los discos, eso no hizo que dejara de escuchar metal, sino que de cierta forma le creó una necesidad por explorar el mundo de la música extrema.

Estudió marketing y luego de graduarse, tenía la meta de ser piloto de avión, sin embargo, se dio cuenta que no podía pagar las horas de vuelo, por lo que lo abandonó. Trabajó 7 años en la industria del call center en donde atendía a empresas estadounidenses, pero no pudo renunciar al sueño de fabricar guitarras. En 2017, al tener 7 años de experiencia de mantenimiento y restauración, decide crear los primeros modelos y depender de netamente de este negocio.

guitarra cradle of filth vempire

«Raven» enseñando la guitarra Vempire en entrevista con El Cuartel del Metal

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Cradle of Filth hace pregunta a fanáticos sobre un posible show online

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entrevistas

Entrevista con Aisles: »Nuestro próximo disco tiene Djent, Metal y Electro»

Published

on

Aisles está a solo días de volver a presentarse en los escenarios nacionales

Aisles, banda de Rock Progresivo chilena, volvió con todo este 2021. Tras el lanzamiento de cuatro singles en lo que va del año, el sexteto anuncia su primer concierto desde 2018. Para calentar motores, conversamos con uno de sus guitarristas, Germán Vergara, quien nos cuenta acerca de cómo se viene su show y también, sus impresiones sobre las canciones lanzadas hasta el momento. El resultado, puedes leerlo a continuación:

 

C.M: Sin duda para el nuevo vocalista fue toda una apuesta entrar a una banda en medio de una pandemia. ¿Cómo ha sido su experiencia con él en ese contexto?

 

GERMÁN VERGARA: Ha sido un proceso demasiado interesante conocerlo y se ha ido acoplando a lo que somos de forma muy rápida. Llegó a una banda ya formada, con un público global y no debe ser fácil, pero sus ganas y su juventud le permitieron tomar el rol rápidamente. Estamos muy contentos con su llegada. Su talento es indiscutible y no solo canta sino que también toca el violín, el teclado y la guitarra. Lo otro es la calidad humana que es relevante cuando vas a compartir escenarios, sesiones de grabación y giras.

 

C.M: ¿Nos pueden contar un poco sobre la relación entre el tema hace poco estrenado «Thanks to Kafka» y el escritor mencionado?

 

G.V: Kafka es el escritor que representa de mejor forma el sentimiento del absurdo. El aislamiento, el atrapamiento, el agobio de la rutina y el sin sentido. Además Kafka vivió de forma muy atormentada, trabajaba de día en algo que no amaba y escribía de noche. Murió solo de tuberculosis y desconocido. Su obra se hizo conocida después de su muerte.

La letra de la canción habla del suicidio y está escrita en primera persona en el formato de una carta de despedida escrita por alguien que está pensando dejar de existir. Es como un último grito en que se nombran las cosas valiosas y reivindicar a todos los que de algún modo perdieron la batalla de la vida, los borrachos, los miserables, los que perdieron la esperanza. Por otro lado Kafka es mi escritor favorito y si yo estuviera en esa posición de no querer seguir viviendo me gustaría agradecerle. Eso es Thanks to Kafka.

 

TAMBIÉN LEE:
Gary Holt deja el alcohol para siempre: "El alcohol se ha apoderado de mí'

C.M: A propósito de los últimos singles, sus videos pasan a contar historias mediante un gran guion de por medio, ¿es probable que a futuro sigamos viendo esta faceta cinematográfica?

 

G.V: Es muy probable, desde el inicio Aisles ha tenido una inclinación por lo visual. Obviamente la banda ha crecido y hemos podido acompañar la promoción de la música con producciones de gran calidad. Los videoclips de «Fast» y «Megalomania» tienen varias nominaciones nacionales e internacionales. 

Además siempre hemos visto a Aisles como un vehículo para expresar lo que sentimos, y lo narrativo, lo letrístico y lo visual complementan lo que hacemos para llegar con un mensaje más potente o al menos provocar una experiencia más completa para quienes nos escuchan.

En mi caso personal tengo una vocación desde la infancia por la literatura y el cine. Mi sueño era ser escritor o músico. Creo que de algún modo estoy cumpliendo ese sueño de la infancia.

 

C.M: ¿Seguirán trabajando en este formato de liberar canciones de a poco hasta completar un álbum?

G.V: Ya hemos publicado cuatro singles, Fast, Disobedience, Megalomania y Thanks to Kafka. Hemos decidido ir mostrando los temas de esta forma adaptándonos a los tiempos, pero ahora ya creemos que lo que falta deben descubrirlo en el álbum. Hemos trabajado tres años en este disco y sin duda la escucha del álbum completo transmitirá de mejor forma lo que estamos haciendo y las experiencias que hemos tenido. 

 

C.M: De los cuatro singles lanzados… ¿Cuál ha sido su favorito hasta el momento?

G.V: Es difícil decidirse por uno porque de verdad me gustan todos. Creo que Megalomania y Thanks to Kafka es de lo mejor que hemos hecho, esa es mi apreciación personal por supuesto.

 

TAMBIÉN LEE:
Dani Filth asegura que está conversando con Ed Sheeran para tocar Metal Extremo

C.M: Para ‘Megalomania’ hicieron casi un cortometraje. ¿Por qué decidieron tomar ese camino y de dónde nace la historia para esta canción?

 

G.V: Yo venía saliendo de un quiebre amoroso de una relación de 17 años. Esto ocurrió pocas semanas antes de que empezara la pandemia. El guión lo escribí yo a partir de ese sentimiento de soledad y profunda tristeza. Es una historia de amor de tres personas que como cualquier vínculo amoroso puede terminar. La personalidad hedonista, de gusto por los excesos y placeres los lleva a cada uno en un camino de desenfreno después del quiebre para poder llenar el vacío que dejó el final de ese amor.

 

 

C.M: Cuatro canciones, llenas de distintas influencias. ¿Cómo lo hacen para juntar todos sus gustos musicales y llevarlos a sonar en estilo Aisles?

 

G.V: Conversamos mucho como banda, de lo que queremos hacer, de cómo podemos sorprendernos a nosotros mismos, de cómo podemos hacer algo único. Se podría decir que nuestro próximo disco fusiona un poco el Djent con el metal, el Prog, el pop y la música electrónica. Quisimos agregar un color urbano y más pesado a nuestra música y que además tuviera relación con las historias que estamos contando.

 

C.M: ¿Qué podemos esperar para el show del 26 de noviembre? ¿Alguna sorpresa?

G.V: Toda una visualidad a este mundo dramático, por supuesto podrán escuchar todos los nuevos singles y lo más destacado de toda nuestra discografía. Van a haber sorpresas pero no se los puedo adelantar. Tienen que vivirlo, no se lo pueden perder.

 

Ya lo saben, Aisles estará este 26 de noviembre en la Sala Metrónomo de Santiago tocando en vivo después de tres años. Si les gusta el progresivo, es una cita imperdible y pueden encontrar sus tickets en este link.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X