Contáctanos
NUESTRAS WEBS:

Entrevistas

La historia del fotógrafo que exhibe el movimiento underground de Ecuador al mundo

Publicado

en

fotos underground ecuador
Todas las fotos fueron proporcionadas por Danilo Vallejo García
Sigue aquí a tus artistas favoritos:

Danilo Vallejo García es un artista plástico y un fotógrafo que retrata la escena underground de Ecuador mediante fotos desde el año 1992 y desde entonces no ha parado de tomar registros gráficos las cuales hoy en día no solo son reconocidos en dicho circuito,  sino que ha llegado a cruzar fronteras a tal punto de hacer exhibiciones en Francia, Estados Unidos, Perú, Malasia, Italia, México Colombia, Uruguay, República Dominicana, Panamá, Brasil y por su puesto en varias ciudades de su país natal.

Convocatoria

Si tienes una tesis, investigación, trabajo de metal por favor escribe un correo a tishii@cuarteldelmetal.com, redactaremos tu historia y tendremos algunos proyectos por delante.




Primeros pasos en el underground de Ecuador en fotos

Su sueño fue alguna ser ingeniero informático, pero al segundo año estudiando en la Universidad Central de Ecuador se dio cuenta que dicha carrera no lo llenaba, así que decidió cambiarse a artes plásticas y fotografía. El ecuatoriano había empezado en el mundo de la fotografía con una cámara 110 pocket Kodak a los 10 años cuando su padre le regaló una por sus buenas notas. Para describir mejor la situación usó el dicho “la cabra siempre tira al monte” que significa que uno vuelve a lo que aprendió de pequeño.

Es ahí en donde Danilo Vallejo emprende un viaje que hasta hoy recuerda los días que estudiaba desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche o incluso se quedaba a dormir en la facultad haciendo esos trabajos interminables de pintura, grabado, diseño, anatomía. Sin embargo, asegura que siempre le gustó aprender del arte, aunque en un primer momento pensó que todo iba a ser ligero.

Salidas de campo

El aprender dibujo fue un complemento eficaz para pulir la técnica en la cámara porque entendía bien los colores, así como la composición de ellos. Siendo todavía un estudiante se convirtió en ayudante de cátedra y armado de su cámara Pentax K-1000 tuvo sus primeras comisiones.

Sobre las salidas de campo asegura que todos se fueron por su lado, pero él se fue a los conciertos de rock y metal que tanto le gustaban. En 1992 realizó su primer registro gráfico tomando fotos a la escena underground de Ecuador, al sur de Quito. Danilo Vallejo recuerda que en ese festival estaban Funeral, Abadon y probablemente Brutal Masacre, los pioneros de este circuito.

Ya en esa época se propaga la noticia de que habían bandas de este movimiento con conciertos consolidados, “super pleno” como lo califican en dicho país y los escenarios en un inicio fueron en sitios clandestinos como garajes, barrios. En ese entonces, el artista plástico recuerda que solo eran unos 50 los que se reunían en estos locales, pero poco a poco vio crecer el movimiento que hoy en día son miles.

Leer Más:  Nige Rockett sobre el nuevo álbum de Onslaught: “Hemos vuelto a nuestras raíces”

Estilo de fotos de Danilo Vallejo

Lo que caracteriza a este fotógrafo es la espontaneidad ya que solo podía tomar algunas capturas en los primeros años. Tenía que elegir entre un rollo o un tubo de óleo, era todo un sacrificio comprar las herramientas de trabajo porque todavía era un estudiante.

Por concierto sacaba al menos 3 o 4 fotos y esperaba que alguno fuera bueno. El cambio de lo analógico a lo digital fue bueno para Danilo ya que estaba trabajando en el diario Hoy como reportero gráfico y se dio cuenta de la rapidez de los procesos. Ya no tenía que estar yendo al cuarto oscuro para revelar las tomas.

punks not dead

Punks not dead

Al estar dentro de este movimiento llamado la ‘ola negra‘ se dio cuenta que debía ser registrado porque le daba satisfacción como fotógrafo y artista, pero más que nada ser testigo de esta historia que ni se imaginó que iba llegar a tan lejos.

Además reconoce que es positivo que el underground se haya popularizado porque ahora hay otros fotógrafos con otros puntos de vista : “lo que tu no viste, lo vio otro”. También señala que es la aparición del celular como cámara suma ya que es otro tipo de registro válido.

Testimonia Rock

Las exhibiciones de Danilo Vallejo empezaron en 2006, a 24 años de haber empezado a tomar fotos de la escena underground de Ecuador. Lo contactaron unos colectivos culturales y sus obras terminaron en el techo de la estación del Sistema Trolebús en Quito, la cual diariamente circulan unos 250 mil personas. Rápidamente se puso a recopilar todo el material que tenía de esas dos décadas y fueron 20 las imágenes apiladas la cual causaban todo tipo de reacciones mientras que iban a su destino.

Quito

El underground en la estación

El artista plástico se siente orgulloso de haber contribuido que el rock y el metal comenzara a normalizarse en su país porque comenzó a aparecer en la prensa quien era uno de los actores junto a la policía, políticos, religiosos y la sociedad en sí que los veían con un cierto desprecio por todos los estereotipos que solo estaban en su imaginario.

“Imáginate que si íbamos por la calle y si te veían con el pelo largo, te cogían, te arrestaban y te garroteaban. Era bien difícil llevar ese estilo de vida”, Danilo Vallejo García.

El gobierno hace contacto con el underground y quiere las fotos

Luego, fue contactado por el Banco Central y sus fotografías estaban en galerías llegando a lugares que jamás habían imaginado el rock o metal. “Testimonia Rock“, se llamó el proyecto que no solo consistió en la exhibición de obras, sino también se realizaron conciertos, libros y hasta discos. Todo esto fue gracias a Honorio Granja de la dirección Nacional de fotografía, hoy en día esta división pertenece al Ministerio de Cultura.

Leer Más:  Nige Rockett sobre el nuevo álbum de Onslaught: “Hemos vuelto a nuestras raíces”

Sin embargo, no fue todo felicitad porque había toda una demanda logística en la elección de imágenes, la impresión de cada una de estas, pero que pudo solventarlo. Además, le decían que que se podía suspender en cualquier momento por cualquier razón: “era una angustia total. Yo solo quería ver la exposición para decir qué bacán”.

No solo eso, también tuvo que asistir a reuniones con las diferentes áreas del Banco Central y del gobierno para que pudieran dar la luz verde a la exposición porque era la primera vez que el rock y diferentes géneros del metal iban a aparecer en una galería pública.

“Fue un alivio después porque imagínate tanto trabajo, tanto esfuerzo”, dice el fotógrafo que logró reunir más de 10 mil personas para la exhibición. Solo estaba programado para un mes y por la gran recepción se extendió para dos meses más. Esto iba ser una constante para las futuras exhibiciones, lugar a donde iba le pedían una.

testimonia rock quito

Danilo en el Banco Central

Las fotos underground de Ecuador se internacionalizan

La primera vez que su trabajo llegó al extranjero fue a Estados Unidos hace 12 años. Lamentablemente, no pudo ir a Queens, Nueva York en donde estuvo la historia de la llamada ‘ola negra’ ecuatoriana.

En Perú, la exhibición no solo se llevó a cabo en la capital Lima, sino que el dueño de las galerías del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Germán Krüger lo felicitó y le ofreció mostrar “Testimonia Rock” a los diferentes institutos en las sedes de Cusco, Arquipa, Piura en 2010.

fotos underground ecuador

Testimonia Rock en Lima

El turno le tocaba Francia en 2011 y 2014 para conocer a la ‘ola negra‘ y esa vez, el autor estuvo presente. Recibía muchas preguntas de que si había un rock en un país como Ecuador. Él respondió que existe un movimiento bastante grande y sus fotos lo relataba.

Testimonia Rock Francia

Testimonia Rock en Francia

Siguientes obras de Danilo Vallejo García

El fotógrafo ecuatoriano asegura que quiere hace un libro extenso de “Testimonia Rock“, pero que está trabajando en un otro llamado “Mujeres de Hierro“, en donde muestra la actualidad de las féminas del underground, muchas ya mayores y propone verlas de un lado que no se ha visto, ya que siempre las vemos con casacas de cuero.

akratas

Akratas en acción

Subdirector de El Cuartel del Metal. Profesor de Karate y Comunicador de Profesión. Actualmente estudiando una Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos y en proceso de una tesis sobre conciertos de metal.

Anuncio
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X