La historia del fotógrafo que exhibe el movimiento underground de Ecuador al mundo
Connect with us

Entrevistas

La historia del fotógrafo que exhibe el movimiento underground de Ecuador al mundo

Published

on

fotos underground ecuador
Todas las fotos fueron proporcionadas por Danilo Vallejo García

Danilo Vallejo García es un artista plástico y un fotógrafo que retrata la escena underground de Ecuador mediante fotos desde el año 1992 y desde entonces no ha parado de tomar registros gráficos las cuales hoy en día no solo son reconocidos en dicho circuito,  sino que ha llegado a cruzar fronteras a tal punto de hacer exhibiciones en Francia, Estados Unidos, Perú, Malasia, Italia, México Colombia, Uruguay, República Dominicana, Panamá, Brasil y por su puesto en varias ciudades de su país natal.

Convocatoria

Si tienes una tesis, investigación, trabajo de metal por favor escribe un correo a tishii@cuarteldelmetal.com, redactaremos tu historia y tendremos algunos proyectos por delante.




Primeros pasos en el underground de Ecuador en fotos

Su sueño fue alguna ser ingeniero informático, pero al segundo año estudiando en la Universidad Central de Ecuador se dio cuenta que dicha carrera no lo llenaba, así que decidió cambiarse a artes plásticas y fotografía. El ecuatoriano había empezado en el mundo de la fotografía con una cámara 110 pocket Kodak a los 10 años cuando su padre le regaló una por sus buenas notas. Para describir mejor la situación usó el dicho «la cabra siempre tira al monte» que significa que uno vuelve a lo que aprendió de pequeño.

Es ahí en donde Danilo Vallejo emprende un viaje que hasta hoy recuerda los días que estudiaba desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche o incluso se quedaba a dormir en la facultad haciendo esos trabajos interminables de pintura, grabado, diseño, anatomía. Sin embargo, asegura que siempre le gustó aprender del arte, aunque en un primer momento pensó que todo iba a ser ligero.

Salidas de campo

El aprender dibujo fue un complemento eficaz para pulir la técnica en la cámara porque entendía bien los colores, así como la composición de ellos. Siendo todavía un estudiante se convirtió en ayudante de cátedra y armado de su cámara Pentax K-1000 tuvo sus primeras comisiones.

Sobre las salidas de campo asegura que todos se fueron por su lado, pero él se fue a los conciertos de rock y metal que tanto le gustaban. En 1992 realizó su primer registro gráfico tomando fotos a la escena underground de Ecuador, al sur de Quito. Danilo Vallejo recuerda que en ese festival estaban Funeral, Abadon y probablemente Brutal Masacre, los pioneros de este circuito.

Ya en esa época se propaga la noticia de que habían bandas de este movimiento con conciertos consolidados, «super pleno» como lo califican en dicho país y los escenarios en un inicio fueron en sitios clandestinos como garajes, barrios. En ese entonces, el artista plástico recuerda que solo eran unos 50 los que se reunían en estos locales, pero poco a poco vio crecer el movimiento que hoy en día son miles.

TAMBIÉN LEE:
Entrevista con Aisles: ''Nuestro próximo disco tiene Djent, Metal y Electro''

Estilo de fotos de Danilo Vallejo

Lo que caracteriza a este fotógrafo es la espontaneidad ya que solo podía tomar algunas capturas en los primeros años. Tenía que elegir entre un rollo o un tubo de óleo, era todo un sacrificio comprar las herramientas de trabajo porque todavía era un estudiante.

Por concierto sacaba al menos 3 o 4 fotos y esperaba que alguno fuera bueno. El cambio de lo analógico a lo digital fue bueno para Danilo ya que estaba trabajando en el diario Hoy como reportero gráfico y se dio cuenta de la rapidez de los procesos. Ya no tenía que estar yendo al cuarto oscuro para revelar las tomas.

punks not dead

Punks not dead

Al estar dentro de este movimiento llamado la ‘ola negra‘ se dio cuenta que debía ser registrado porque le daba satisfacción como fotógrafo y artista, pero más que nada ser testigo de esta historia que ni se imaginó que iba llegar a tan lejos.

Además reconoce que es positivo que el underground se haya popularizado porque ahora hay otros fotógrafos con otros puntos de vista : «lo que tu no viste, lo vio otro». También señala que es la aparición del celular como cámara suma ya que es otro tipo de registro válido.

Testimonia Rock

Las exhibiciones de Danilo Vallejo empezaron en 2006, a 24 años de haber empezado a tomar fotos de la escena underground de Ecuador. Lo contactaron unos colectivos culturales y sus obras terminaron en el techo de la estación del Sistema Trolebús en Quito, la cual diariamente circulan unos 250 mil personas. Rápidamente se puso a recopilar todo el material que tenía de esas dos décadas y fueron 20 las imágenes apiladas la cual causaban todo tipo de reacciones mientras que iban a su destino.

Quito

El underground en la estación

El artista plástico se siente orgulloso de haber contribuido que el rock y el metal comenzara a normalizarse en su país porque comenzó a aparecer en la prensa quien era uno de los actores junto a la policía, políticos, religiosos y la sociedad en sí que los veían con un cierto desprecio por todos los estereotipos que solo estaban en su imaginario.

«Imáginate que si íbamos por la calle y si te veían con el pelo largo, te cogían, te arrestaban y te garroteaban. Era bien difícil llevar ese estilo de vida», Danilo Vallejo García.

El gobierno hace contacto con el underground y quiere las fotos

Luego, fue contactado por el Banco Central y sus fotografías estaban en galerías llegando a lugares que jamás habían imaginado el rock o metal. «Testimonia Rock«, se llamó el proyecto que no solo consistió en la exhibición de obras, sino también se realizaron conciertos, libros y hasta discos. Todo esto fue gracias a Honorio Granja de la dirección Nacional de fotografía, hoy en día esta división pertenece al Ministerio de Cultura.

TAMBIÉN LEE:
El Cuartel del Metal presenta, en exclusiva, el increíble nuevo videoclip de TOTAL DEATH

Sin embargo, no fue todo felicitad porque había toda una demanda logística en la elección de imágenes, la impresión de cada una de estas, pero que pudo solventarlo. Además, le decían que que se podía suspender en cualquier momento por cualquier razón: «era una angustia total. Yo solo quería ver la exposición para decir qué bacán».

No solo eso, también tuvo que asistir a reuniones con las diferentes áreas del Banco Central y del gobierno para que pudieran dar la luz verde a la exposición porque era la primera vez que el rock y diferentes géneros del metal iban a aparecer en una galería pública.

«Fue un alivio después porque imagínate tanto trabajo, tanto esfuerzo», dice el fotógrafo que logró reunir más de 10 mil personas para la exhibición. Solo estaba programado para un mes y por la gran recepción se extendió para dos meses más. Esto iba ser una constante para las futuras exhibiciones, lugar a donde iba le pedían una.

testimonia rock quito

Danilo en el Banco Central

Las fotos underground de Ecuador se internacionalizan

La primera vez que su trabajo llegó al extranjero fue a Estados Unidos hace 12 años. Lamentablemente, no pudo ir a Queens, Nueva York en donde estuvo la historia de la llamada ‘ola negra’ ecuatoriana.

En Perú, la exhibición no solo se llevó a cabo en la capital Lima, sino que el dueño de las galerías del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Germán Krüger lo felicitó y le ofreció mostrar «Testimonia Rock» a los diferentes institutos en las sedes de Cusco, Arquipa, Piura en 2010.

fotos underground ecuador

Testimonia Rock en Lima

El turno le tocaba Francia en 2011 y 2014 para conocer a la ‘ola negra‘ y esa vez, el autor estuvo presente. Recibía muchas preguntas de que si había un rock en un país como Ecuador. Él respondió que existe un movimiento bastante grande y sus fotos lo relataba.

Testimonia Rock Francia

Testimonia Rock en Francia

Siguientes obras de Danilo Vallejo García

El fotógrafo ecuatoriano asegura que quiere hace un libro extenso de «Testimonia Rock«, pero que está trabajando en un otro llamado «Mujeres de Hierro«, en donde muestra la actualidad de las féminas del underground, muchas ya mayores y propone verlas de un lado que no se ha visto, ya que siempre las vemos con casacas de cuero.

akratas

Akratas en acción

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entrevistas

Entrevista con Aisles: »Nuestro próximo disco tiene Djent, Metal y Electro»

Published

on

Aisles está a solo días de volver a presentarse en los escenarios nacionales

Aisles, banda de Rock Progresivo chilena, volvió con todo este 2021. Tras el lanzamiento de cuatro singles en lo que va del año, el sexteto anuncia su primer concierto desde 2018. Para calentar motores, conversamos con uno de sus guitarristas, Germán Vergara, quien nos cuenta acerca de cómo se viene su show y también, sus impresiones sobre las canciones lanzadas hasta el momento. El resultado, puedes leerlo a continuación:

 

C.M: Sin duda para el nuevo vocalista fue toda una apuesta entrar a una banda en medio de una pandemia. ¿Cómo ha sido su experiencia con él en ese contexto?

 

GERMÁN VERGARA: Ha sido un proceso demasiado interesante conocerlo y se ha ido acoplando a lo que somos de forma muy rápida. Llegó a una banda ya formada, con un público global y no debe ser fácil, pero sus ganas y su juventud le permitieron tomar el rol rápidamente. Estamos muy contentos con su llegada. Su talento es indiscutible y no solo canta sino que también toca el violín, el teclado y la guitarra. Lo otro es la calidad humana que es relevante cuando vas a compartir escenarios, sesiones de grabación y giras.

 

C.M: ¿Nos pueden contar un poco sobre la relación entre el tema hace poco estrenado «Thanks to Kafka» y el escritor mencionado?

 

G.V: Kafka es el escritor que representa de mejor forma el sentimiento del absurdo. El aislamiento, el atrapamiento, el agobio de la rutina y el sin sentido. Además Kafka vivió de forma muy atormentada, trabajaba de día en algo que no amaba y escribía de noche. Murió solo de tuberculosis y desconocido. Su obra se hizo conocida después de su muerte.

La letra de la canción habla del suicidio y está escrita en primera persona en el formato de una carta de despedida escrita por alguien que está pensando dejar de existir. Es como un último grito en que se nombran las cosas valiosas y reivindicar a todos los que de algún modo perdieron la batalla de la vida, los borrachos, los miserables, los que perdieron la esperanza. Por otro lado Kafka es mi escritor favorito y si yo estuviera en esa posición de no querer seguir viviendo me gustaría agradecerle. Eso es Thanks to Kafka.

 

TAMBIÉN LEE:
Funetal publica lyric video de su nuevo single, "Materie"

C.M: A propósito de los últimos singles, sus videos pasan a contar historias mediante un gran guion de por medio, ¿es probable que a futuro sigamos viendo esta faceta cinematográfica?

 

G.V: Es muy probable, desde el inicio Aisles ha tenido una inclinación por lo visual. Obviamente la banda ha crecido y hemos podido acompañar la promoción de la música con producciones de gran calidad. Los videoclips de «Fast» y «Megalomania» tienen varias nominaciones nacionales e internacionales. 

Además siempre hemos visto a Aisles como un vehículo para expresar lo que sentimos, y lo narrativo, lo letrístico y lo visual complementan lo que hacemos para llegar con un mensaje más potente o al menos provocar una experiencia más completa para quienes nos escuchan.

En mi caso personal tengo una vocación desde la infancia por la literatura y el cine. Mi sueño era ser escritor o músico. Creo que de algún modo estoy cumpliendo ese sueño de la infancia.

 

C.M: ¿Seguirán trabajando en este formato de liberar canciones de a poco hasta completar un álbum?

G.V: Ya hemos publicado cuatro singles, Fast, Disobedience, Megalomania y Thanks to Kafka. Hemos decidido ir mostrando los temas de esta forma adaptándonos a los tiempos, pero ahora ya creemos que lo que falta deben descubrirlo en el álbum. Hemos trabajado tres años en este disco y sin duda la escucha del álbum completo transmitirá de mejor forma lo que estamos haciendo y las experiencias que hemos tenido. 

 

C.M: De los cuatro singles lanzados… ¿Cuál ha sido su favorito hasta el momento?

G.V: Es difícil decidirse por uno porque de verdad me gustan todos. Creo que Megalomania y Thanks to Kafka es de lo mejor que hemos hecho, esa es mi apreciación personal por supuesto.

 

TAMBIÉN LEE:
Entrevista a Mordaça | "El underground debe permanecer unido"

C.M: Para ‘Megalomania’ hicieron casi un cortometraje. ¿Por qué decidieron tomar ese camino y de dónde nace la historia para esta canción?

 

G.V: Yo venía saliendo de un quiebre amoroso de una relación de 17 años. Esto ocurrió pocas semanas antes de que empezara la pandemia. El guión lo escribí yo a partir de ese sentimiento de soledad y profunda tristeza. Es una historia de amor de tres personas que como cualquier vínculo amoroso puede terminar. La personalidad hedonista, de gusto por los excesos y placeres los lleva a cada uno en un camino de desenfreno después del quiebre para poder llenar el vacío que dejó el final de ese amor.

 

 

C.M: Cuatro canciones, llenas de distintas influencias. ¿Cómo lo hacen para juntar todos sus gustos musicales y llevarlos a sonar en estilo Aisles?

 

G.V: Conversamos mucho como banda, de lo que queremos hacer, de cómo podemos sorprendernos a nosotros mismos, de cómo podemos hacer algo único. Se podría decir que nuestro próximo disco fusiona un poco el Djent con el metal, el Prog, el pop y la música electrónica. Quisimos agregar un color urbano y más pesado a nuestra música y que además tuviera relación con las historias que estamos contando.

 

C.M: ¿Qué podemos esperar para el show del 26 de noviembre? ¿Alguna sorpresa?

G.V: Toda una visualidad a este mundo dramático, por supuesto podrán escuchar todos los nuevos singles y lo más destacado de toda nuestra discografía. Van a haber sorpresas pero no se los puedo adelantar. Tienen que vivirlo, no se lo pueden perder.

 

Ya lo saben, Aisles estará este 26 de noviembre en la Sala Metrónomo de Santiago tocando en vivo después de tres años. Si les gusta el progresivo, es una cita imperdible y pueden encontrar sus tickets en este link.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X