Phil Anselmo: El verdadero líder y el artífice de la reunión de Pantera
Connect with us

Editoriales

Phil Anselmo: El verdadero líder y el artífice de la reunión de Pantera




  • >
  • >

Published

on

Sin Phil Anselmo, Pantera no se hubiese reunido a estas alturas y quizá también en épocas cuando los hermanos Abbott todavía estaban en este mundo, muy probablemente.

Sabemos que siempre él nunca dejó la música que él cantó junto con ese famoso cuarteto de Groove Metal y aunque tenga proyectos paralelos como Nola, Down, Superjoint Ritual, The Illegals, Scours, entre otros.

Por otro lado, Vinnie Paul y Dimebag Darrell estaban enfocados en lo siguiente y juntos habían creado Damageplan. Posteriormente, con la muerte del guitarrista, el baterista formó Hellyeah.

Evolución de Pantera

Esta banda pasó por varias fases, entre ellas destacamos tres. La primera es la etapa Glam Metal, en la que Anselmo no formaba parte. Para esto nos apoyamos de este meme.

Esta es una media verdad, pero no atribuimos el 100% de las ideas a Phil Anselmo quien quería una banda más potente y pesada, en vez de hacer una especie de Eddie Van Halen con algo de Heavy Metal.

Meme de Pantera que refleja la realidad, parcialmente, obvio

Auge de Pantera

La siguiente es la era de Anselmo, pero que todavía tenían elementos Glam tanto en la estética como en la música, aunque ya se reflejaba lo pesado, lo Speed y lo Thrash en esta banda. Recordemos que no es hasta el "Cowboys From Hell" que todos los músicos marcan un antes y un después, negando esta etapa previa.

La tercera es ya el Pantera que todos conocemos y a la que le gusta a la mayoría de metaleros, a la que se conoce como canon por los músicos y también por los fans.

Separación y decadencia de Pantera

Hicimos un breve repaso por la historia de Pantera porque lo que importa para este artículo es el final. Si bien Phil Anselmo atribuía la desintegración de la banda por su dolor de espalda, era claro que su relación con los hermanos Abbott se había resquebrajado.

Anselmo los ignoró por completo, los hermanos y hasta el equipo técnico juraron que llamaron al vocalista para que vuelva, pero no recibieron respuesta alguna.

No solo la camarería musical, sino que la amistad se había resquebrajado. Esto se reflejó en una entrevista con Metal Hammer, Anselmo dijo que "Dimebag merece que le peguen una buena paliza".

Esto no gustó para nada a los hermanos Abbott y aunque el vocalista justificó que era broma y que pudo estar drogado, no se lo perdonaron.

Proyectos por separado

Pronto, los hermanos Abbott habían formado Damageplan que tenía fuertes influencias no solo del Groove Metal, sino de Pantera, parecía que reformaron la banda sin el vocalista.

Además, Dimebag, Vinnie Paul, Rex Bron y David Allan Coe en la voz habían formado Rebel Meets Rebel en 2000 dando a entender que no necesitaban a Phil para resurgir. El dato curioso es que iba ser un dueto entre Coe y Anselmo, pero no se dio porque ya saben, el vocalista no estaba dispuesto.

Fiel a su hermano

Tras la muerte de Dimebag, el Vinnie aseguró que un resurgimiento de Pantera era imposible porque mancha el honor del guitarrista. En entrevista con MetalheadNed, el baterista contó que hasta había hablado con Zakk Wylde de esa posibilidad, pero la conclusión fue que siguieran cada uno con lo suyo porque el resto es historia.

Reunión de Pantera 2022-2023

Luego de varios rumores, se confirmó luego del fallecimiento de los hermanos Abbott que la banda de Groove Metal vuelve, tal vez un poco tarde, pero como dice el mismo Zakk, esto es una celebración y un tributo.

"Obviamente, no somos PANTERA. PANTERA son esos cuatro tipos: Phil, Rex, Dime y Vinnie. Creo que es algo hermoso. Es como cuando hacemos los ‘Dimebash’ [evento en honor a Dimebag], es una celebración de la grandeza de Dime. Es una celebración de PANTERA, eso es qué es… Estás celebrando la grandeza de Vinnie y Dime y estás celebrando todas las montañas que PANTERA conquistaron y aplastaron", reflexionó Zakk con DannyWimmerPresents.

Pantera 2022

Pantera 2022

Conclusiones y veredicto

Charlie Benante y Zakk Wylde sí hacen justicia a los hermanos Abbott, aunque se le respeta la memoria al dúo legendario. Benante y Wylde han hecho trabajos extraordinarios con sus bandas, son altamente reconocidos y capacidades. No hay más palabras para ellos, sencillamente, harán lo que saben hacer ya que son los mejores en sus puestos.

Por otro lado, sin Anselmo no hubiese reunión, los hermanos no estaban dispuestos para revivir a la banda. Solo con Brown, hubiese sido algo muy local y difícil que él solo tomara la iniciativa.

Es Anselmo quien vive de los recuerdos y aunque tiene bandas bastante potentes, nunca se olvidó de lo que lo hizo famoso y una inminencia.

Si hay metaleros que estén dispuestos para una celebración a la música de Pantera que hasta hoy sigue sonando 20 o 30 años después, este es el momento idóneo para la reunión como un tributo a los más grandes del Groove Metal. Que así sea, antes de que sea más tarde.

¡Salud!

 

Comunicador con Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos. Karateka y Sensei de Enshin Karate.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply