Master of Puppets: 36 años tirando los cordeles
Connect with us

Editoriales

Master of Puppets: 36 años tirando los cordeles




  • >
  • >

Published

on

5 detalles "Battery" Metallica

Actualizado el marzo 3rd, 2022 a las 03:07 pm

Para nadie es un secreto que Metallica ya no es lo que era. Que »Death Magnetic» suena muy fuerte, que ‘Spit Out the Bone’ les da ansiedad, que »St. Anger» no tiene solos. Cada uno tiene una forma de negarse a la música de James Hetfield y compañía. Pero si hay algo que nadie puede negar (en serio, nadie), es que Master of Puppets cada día crece más y de mejor forma. Y es por eso que hoy, a 36 años de su lanzamiento, no podemos hacer más que recordarlo.

El disco, lanzado el 3 de marzo de 1986 y con una imponente gira por delante, tenía todas las de ganar. Y si nos ponemos a investigar, así fue. Imaginen esta escena: Los cuatro jinetes tocando antes del mismísimo Ozzy. Así, cualquiera. Lo mejor de esto es que cada vez estos adolescentes sonaban mejor en vivo. Cuando James se dio cuenta que sobrio acertaba a todas las notas, todo fue color de rosa (quizás color negro, porque somos metaleros y odiamos el rosa). Kirk Hammett en llamas, Lars Ulrich que pasó de no saber tocar a armar compases a contratiempo que siguen siendo destacables, y Cliff.

La influencia de Cliff Burton y sus pantalones de campana

Ahhh, se asustaron. Cliff Burton se merece un párrafo para él solo y hasta un subtítulo en esta nota. Y mucho más, también. El hombre con pinta de Redneck, un poco (mucho) hippie, alejado de todo lo mainstream, era hasta 1986, el alma de Metallica. Y vaya que se nota en Master of Puppets, ayudando en la composición. Y cerrando el disco con unas bellezas de canciones como lo son ‘Orion’ y ‘Damage Inc.’. Esta última, con una intro quizás un poco ‘mirada en menos’ que no muchos saben, fue compuesta por Burton. En su incansable búsqueda por nuevos sonidos, el hombre del Rickenbacker más distorsionado del Universo, encontró una forma de grabar al revés unas pistas y lo convirtió en el inicio de su último tema grabado en estudio.

No es necesario alargarse mucho más con este disco. Todos, de alguna manera u otra, hemos encontrado catarsis dentro de estas 8 canciones que se agarran del moño con el mundo, escupiendo sin asco a la milicia, a la Iglesia y a cuanta persona se le ponga por delante. Master of Puppets fue, es y será una institución dentro del Thrash Metal, con inspiraciones traídas quizás de donde para lograr ese álbum perfecto dentro de un año llenísimo de buenos lanzamientos.

¿Por qué seguir celebrando Master of Puppets ?

Súper sencillo: es increíble que tan solo seis meses después de lanzar el álbum, la historia de Metallica con Cliff, haya llegado a su fin. Es cierto, un final tan abrupto como el último riff de ‘Damage Inc.’, pero que se cuenta siempre, de generación en generación.  Metallica siguió su camino y hasta el día de hoy, cada vez que interpretan ‘Orion’ en vivo, dicen ‘God Bless Cliff Burton’. Se nota la inspiración, el cariño, el amor y el respeto que mantienen por ese tremendo bajista que se nos fue antes de tiempo.

 

Por eso y por muchísimas cosas más con las que no les daremos la lata, hoy se bebe, hoy se celebra y se escucha ‘Master of Puppets’ a todo volumen.

OBEY YOUR MASTER!

 

Recuerda que Metallica se estará presentando en Sudamérica el próximo mes y Chile es su primera parada, el próximo 27 de abril en el Estadio Nacional, junto a Greta Van Fleet y Yajaira, con entradas a través de Puntoticket.

No digan que no les avisamos.

 

Metallica chile

Locutor, adicto al fútbol y al Heavy Metal. Tiene el récord de más mosh sobrevividos mientras cubre conciertos para su querida página, Cuartel del Metal. Ha visto más veces a Chayanne que a Black Sabbath.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply