Historia, vida y muerte de Frankie Banali | Cronología de una estrella que mereció brillar más
Connect with us

Editoriales

Historia, vida y muerte de Frankie Banali | Cronología de una estrella que mereció brillar más

Published

on

frankie banali

Frankie Banali (Queens, Nueva York, 14 de noviembre de 1951 – Los Ángeles, California, 20 de agosto de 2020) fue un baterista estadounidense, reconocido por su trabajo con la banda de heavy metal multiplatino Quiet Riot, siendo el único miembro que quedaba de la formación clásica de la banda.​ Ha sido la cabeza de la agrupación desde 1993. Además, tocó la batería en la banda de heavy metal W.A.S.P., así como con Billy Idol, Faster Pussycat y Steppenwolf.

Inicios

La historia de este gran baterista comenzó cuando en 1975 se mudó a Los Ángeles, donde pasó cuatro años tocando la batería con varias bandas, entre las cuales podemos encontrar a Steppenwolf con Nick St. Nicholas y Goldy McJohn.​ En 1979, Banali, junto con el bajista Dana Strum, ensayó secretamente con Randy Rhoads.

Quiet Riot: el éxito comercial

En el año 1980 se reunió con Kevin DuBrow y formó la banda DuBrow con una gran cantidad de músicos, antes de establecerse con el exguitarrista de Snow Carlos Cavazo y el bajista Chuck Wright. Después de que Rudy Sarzo reemplazó a Wright, DuBrow cambió el nombre del grupo a Quiet Riot (que era el mismo nombre de la banda que DuBrow, Sarzo y Randy Rhoads habían usado antes de que Sarzo y Rhoads se fueran para unirse a la banda de Ozzy Osbourne). Después de firmar con Pasha Records en septiembre de 1982, Banali y Quiet Riot tuvieron éxito con Metal Health, que se lanzó seis meses después de firmar su contrato con Pasha Records.

En noviembre de 1983, ocho meses después de su lanzamiento, Metal Health alcanzó el primer puesto en las listas Billboard 200 (reemplazando a Synchronicity de The Police), convirtiéndose en el primer álbum de heavy metal en llegar al número 1 en las listas. Metal Health finalmente vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo y ayudó a cimentar la carrera de Quiet Riot.

Cuando se lanzó Condition Critical en julio de 1984, las tensiones comenzaron a separar lentamente a Quiet Riot, pero Banali resistió, a través de cambios de alineación y una disminución en cantidad de fanáticos (principalmente causada por el comportamiento errático de Kevin DuBrow). En 1989, Quiet Riot se disolvió después del tour de su álbum homónimo, que fue lanzado en octubre de 1988.

Proyectos en paralelo y fuera de Quiet Riot

En el momento de grabar el álbum homónimo de QR, también tocó la batería en el álbum The Headless Children de W.A.S.P. Después de que Quiet Riot se disolvió, se reincorporó a W.A.S.P. para hacer una gira en apoyo del álbum. En 1990, Banali fue llamado por Faster Pussycat para reemplazar al despedido Mark Michals, durante su gira en apoyo de su álbum de 1989 Wake Me When It’s Over.

TAMBIÉN LEE:
Baterista de Hate publica tenebroso drum cam de "Rugia"

Después de la muerte de su madre en noviembre de 1990, Banali se reagrupó y formó una banda llamada Heavy Bones con el guitarrista Gary Hoey. Lanzaron solo un álbum en 1992, antes de disolverse. En 1993, Banali se reincorporó a Quiet Riot después de que Bobby Rondinelli dejó la banda para unirse a Black Sabbath. En 1994 también asumió el cargo de gerente de la banda, supervisando las decisiones comerciales de la misma.

Después de tres álbumes y más cambios de alineación (incluida la reunión de la clásica alineación de Metal Health a partir de 1997), Quiet Riot se disolvió en 2003. Banali y DuBrow reformaron Quiet Riot en octubre de 2004 con el bajista Chuck Wright y el nuevo guitarrista Alex Grossi. Lanzaron un álbum con la alineación, Rehab en 2006, antes de la prematura muerte de DuBrow en noviembre de 2007 (lee aquí una editorial que hicimos sobre la vida y muerte del gran Kevin Dubrow).

Banali anunció la disolución de Quiet Riot el 14 de enero de 2008. No sería hasta septiembre de 2010 que Banali (con la bendición de la familia de Kevin DuBrow) reformó Quiet Riot con Wright y Grossi. Originalmente contrataron a Mark Huff, pero fue despedido en enero de 2012. Mientras Keith St. John entró para cumplir con las fechas de la gira, contrataron a Scott Vokoun en marzo de 2012. En noviembre de 2013, Vokoun abandonó la formación y fue reemplazado por Jizzy Pearl.​ En junio de 2014, «Quiet Riot 10», su primer álbum en ocho años.

El padre de Frankie, Jack, murió de cáncer en 1974. La madre de Frankie, Martha, murió después de una batalla de ocho años contra el cáncer de seno, el 14 de noviembre de 1990, en el cumpleaños número 39 de Frankie. Banali se casó con su primera esposa, Karen (nacida el 20 de enero de 1969), en 1994. El 17 de febrero de 1997, nació su hija Ashley. El 14 de abril de 2009, Karen murió de insuficiencia cardíaca a los 40 años. El 11 de noviembre de 2015, Frankie se casó con su segunda esposa, Regina Russell Banali, quien produjo y dirigió un documental sobre Quiet Riot Well Now You’re Here There No Way Back.

Últimos lanzamientos y cambio final en la formación del grupo

Luego del lanzamiento del disco «Quiet Riot 10» (el primero luego del diagnóstico de Banali y superando los meses de vida que le habían pronosticado los profesionales médicos), el vocalista James Durbin anunciaría su salida del grupo e inmediatamente se confirmaría su reemplazo por Jizzy Pearl, pero este último duró poco tiempo y finalmente ingresaría James Durbin, el último cantante de la banda.

TAMBIÉN LEE:
Steve "Zetro" Souza asegura que se siente bien cantar conciertos luego de perder peso

Posterior al ingreso de James Durbin, la banda publicaría 2 discos más, «Road Rage» del 2017 y «Hollywood Cowboys» del 2019, ambos discos no marcaron distancia de los lanzamientos de esos años y pasaron muy desapercibidos para los fanáticos a nivel mundial.

La banda actualmente ya se encontraba dando presentaciones en lugares pequeños o formaban parte de festivales internacionales de Hard Rock pero no como cabezas de cartel. Es cierto, la banda pudo más pero no logró durante sus últimos años el reconocimiento que merecían.

Última entrada al hospital y un accidente cerebrovascular  que nadie planeó

En Junio de este año Frankie Banali publicaba a través de sus redes sociales que se encuentra la sala de emergencias del Centro Médico Kaiser Permanente Woodland Hills en Woodland Hills, California, listo para una nueva operación en su lucha contra el cáncer de páncreas avanzado con metástasis que tenía.

El músico dejó el siguiente mensaje:

“Acabo de entrar en la sala de emergencias en el Kaiser… al final es como Disneyland, aparte del hecho de que las colas son más cortas y los viajes son terriblemente lentos… y los precios… oh, Dios mío”.

Salida del hospital y últimos días en este mundo de Frankie Banali

Luego de su vuelta a casa tras pasar tres semanas en el hospital y sufrir un accidente cerebrovascular mientras se encontraba internado, Banali dijo a través de su cuenta de Facebook lo siguiente:“Pasé las últimas tres semanas en el hospital. Ahora estoy en casa. Tuvo dos transfusiones de sangre. También tuve un ACV mientras estaba ahí. Ahora me estoy rehabilitando en casa. Gracias por preocuparse, y les deseo los mejores deseos”.

En julio de 2020, se comenzó una campaña a través de GoFundMe para poder recaudar fondos para cubrir los gastos médicos de Banali. La recaudación final logró superar los 40.000 dólares que había establecido como objetivo.

Lamentablemente la lucha contra el cáncer de pancreas venció a Frankie Banali el día viernes 21 de Agosto del 2020. La noticia fue revelada por el reconocido periodista musical, Eddie Trunk, a través de su cuenta de Twitter.

 

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Muere Frankie Banali, baterista de Quiet Riot, tras una dura lucha contra el cáncer – www.titanesdelrock.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Crónicas

Aftershock 2021: Metallica entre festejos, poder y 100 mil personas

Published

on

El Cuartel del Metal viajo miles de kilómetros para estar presente en el festival Aftershock en Sacramento, California, Estados Unidos. El primer gran evento masivo en ese estado y uno de los eventos más grandes de este año a nivel global en plena pandemia. Los boletos agotados desde hace meses a causa de la cancelación de la edición 2020, los boletos de dos ediciones se congregaron en un solo evento.

La ciudad de Sacramento presentó 100 por ciento de capacidad hotelera a causa del enorme festival de cuatro días, 7, 8 , 9 y 10 de octubre. La ciudad de 500 mil habitantes sobrepaso su capacidad de albergar un evento así de grande, la cifra oficial fue de 150 mil personas y una derrama económica de 30 millones de dólares. Muchos fueron los factores de un lleno de estas proporciones, la gente extrañaba los eventos en vivo, los foro a su máxima capacidad, la interacción social y el cartel de ensueño que nos presentó dos noches de Metallica.

Metallica, los de Los Angeles, pero criados en San Francisco, odiados y amados, que sufren el mismo efecto  como U2 o Coldplay. Sacramento fue la segunda parada masiva del cuarteto de trash metal, a una hora de casa, se sentían como en el barrio, con su gente. El 8 de octubre fue su primera presentación, 50 mil personas esperaban, distintas edades y nacionales. La ansiedad subió de tono al salir la presentación clásica de Ennio morricone con el tema de él Bueno, el malo y el Feo. “Whiplash” el tema de inicio, un set list llenó de los más grandes éxitos de absolutamente toda su discografía. En opinión personal, como una persona que ha visto esta agrupación en vivo siete veces, esta ha sido una de mis presentaciones favoritas, sonaron de una manera poderosa a diferencia de otros recitales donde ya todo era de manera automática, se sentía la felicidad de Metallica de estar en el escenario, el extra, la chispa que habían perdido por el paso de repetir constantemente el mismo set durante años. El público por su parte se lleva su reconocimiento al estar cantando cada uno de los temas, “Fuel”, “Battery”, “One”, “Ride The Lightnig”.

TAMBIÉN LEE:
The Violent Inzident presenta su implacable single debut "This is Nu Metal" (+VIDEO)

Metallica, 10 de octubre, cierre de festival y segunda fecha, existían rumores sobre esta fecha, pero era más que obvio lo que iba a suceder. “Hardwired”, el banderazo. La energía de las 50 mil o más presentes ya no era la misma por la carga de un festival tan largo, la mayoría sentadas disfrutando y escuchando los temas. “The Four Horseman”, “Welcome Home (Sanitarium)”. Se apagaron las luces, inicia un mini documental sobre la gira Wherever We May Roam Tour y como se realizó el Black Album, en efecto, Metallica estaba celebrando los 30 años de ese material, de inicio a fin fue interpretado el tema. No se sabe si esta celebración será solamente en sus fechas correspondientes que tiene en los festivales con DWP o en 2022 será una gira mundial. “Fight Fire With Fire” y “Creeping Death”, los temas con los que cerraron. James Hetfield en todo momento, no dejo de comentar lo feliz que estaba de estar en el escenario de estar reunido en su estado natal.

TAMBIÉN LEE:
Así fue el brutal show de Phil Anselmo cantando exclusivamente temas de Pantera

Metallica demostró que es una agrupación vigente que sigue en el gusto de varios mercados y edades, fue un acierto que fueran estelares dos veces en el festival lo que causo el agotado en las taquillas, su siguiente fecha será en Miami y posterior en el festival Welcome to The Rockville en Daytona, Florida.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X