¿Qué es el Kawaii Metal y por que es tan exitoso en todo el mundo menos Latinoamérica?
Connect with us

Curiosidades

¿Qué es el Kawaii Metal y por que es tan exitoso en todo el mundo menos Latinoamérica?

Published

on

kawaii metal

Ya estamos 2021 y las cosas han cambiado mucho desde que bandas como Slayer o Venom vendían sus shows como “satánicos” y te invitaban a que “le pases la voz a tus amigos maricas de esta banda para que escuchen Metal REAL!!”. Si, se nota que ya ha pasado mucho tiempo.

Aunque te parezca loco, Babymetal ya tiene más de una década en el mercado de la música y sin ellas lo que hoy conocemos como “Kawaii Metal” no existiría. Espera… ¿qué es Kawaii Metal? El Kawai Metal es una combinación de la cultura “Kawai” de Japón (Kawaii (可愛い?) es un adjetivo japonés que puede ser traducido al español como ‘bonito’ o ‘tierno’)​ con el Metal. Exacto, vendría a ser una banda de Metal de Japón que podría considerarse “bonita” en todo lo que hace; por ejemplo: sus pasos, su vestuario, sus shows, etc. ¿Ahora entiendes por qué Babymetal siempre se esforzó en tener grandes escenarios, coreografías, vestuario muy bien trabajado y demás?

Babymetal 2020

Babymetal 2020

Nacimiento del fenómeno “Kawaii Metal”

Pero claro, todo tiene un comienzo, y como ya lo dijimos anteriormente, la banda que impulsó de gran manera este tipo de Metal fueron las chicas de Babymetal que, en ese entonces, no pasaban de los 13 años. La idea surgió por parte de un productor musical de Japón que era amante de la cultura Kawaii y el Metal. La idea nació y rápidamente la agrupación obtuvo fama en Japón para luego tomar por sorpresa el mercado inglés (donde se han presentado muchas veces). Luego de su enorme éxito, Babymetal no ha parado y desde entonces han girado por el mundo entero.

Pasaron los años y se fueron formando otras agrupaciones que también querían “parte del pastel”. Agrupaciones como Ladybaby, Doll$Boxx y Death Rabbits salieron al mercado luego de algunos años y todo comenzaba a girar en torno a estas agrupaciones que tenían cada una su particularidad.

ladybeard babybeard kawaii metal

ladybeard babybeard kawaii metal

Pero… ¿por qué son tan famosas estas bandas? Sobre todo, Babymetal

Existen muchos motivos por los cuales podemos entender el éxito de estas “japonesitas” (vamos a enfocarnos en el “papá” del género, Babymetal).

  1. La sociedad japonesa tiene una cultura totalmente distinta a la nuestra y por eso son muy conocidas por Asia y esto rebota al resto del mundo: Así es, en Japón estas niñas son mega estrellas, tanto así que otras bandas de Metal han “teloneado” para ellas; sin embargo, “Al Cesar lo que es del Cesar” y cuando llegó Guns N’ Roses a la tierra del sol naciente por supuesto que ellas abrieron la gira completa.
  2. Tienen músicos de gran prestigio: no es ajeno para nadie que Baby Metal tenga a grandes talentos detrás. Muy aparte de los músicos en vivo (recordando al legendario Mikio Fujioka, mítico guitarrista de Metal de Japón), tienen a grandes productores de su tierra a su lado, creando así un gran equipo de trabajo.
  3. Saben usar muy bien el marketing: no son sólo 3 niñas cantando, es todo un equipo de Marketing que trabaja para que la agrupación tenga los mejores videos, las mejores fotos, las mejores presentaciones, etc. Además, crean grandes campañas de marketing que las hacen enormemente superiores al resto.
  4. Sus shows son espectaculares: ¿no nos crees? Atrévete a ver un show completo de Babymetal… estás niñas no se andan con cosas.
  5. Tienen buenos temas: No, en serio, fuera de broma, ¿realmente has escuchado algún tema de ellas? No te fijes en la imagen, solo escucha canciones como “Distortion” y disfruta.
  6. Rompen con los estereotipos de “true metal”: ¿En serio aún existen gente que cree que el Metal debe ser puro? La música se ha hecho para evolucionar. Es más, tus ídolos las apoyan y recomiendan. ¿Has visto a alguna banda grande quejarse de BabyMetal además de las mismas bandas under que no llevan ni 10 personas a un show?
TAMBIÉN LEE:
Músico de Black Metal recuerda grato momento con Babymetal y genera debate en redes sociales

Por qué esta fórmula funciona en Europa y Norteamérica, pero no en Latinoamérica

El mercado de Metal en Europa y Estados Unidos/Canadá es mucho más amplio que en Latinoamérica. Muchas bandas que allá logran tocar en espacios para grandes capacidades no pueden ni llenar un aforo de 1000 personas en países fuertes de la región como Chile o Brasil; sin embargo, Babymetal es un híbrido entre los famosos “idols” de Japón y el Heavy Metal.

En sí, no es que “no funcione”, estamos muy seguros que existen muchos fanáticos de Babymetal y sobre todo del Kawaii Metal en nuestra región, pero también tenemos muy en claro que somos un mercado difícil para las nuevas propuestas. Por regla general, las bandas “nuevas” o con “nuevas propuestas” tienen problemas para encajar en una sociedad tan cerrada como la de Latinoamérica.

TAMBIÉN LEE:
Las cartas sobre la mesa | Mira esta foto de Geezer Butler haciendo los cuernos en 1971 (+IMAGEN)

Bandas que son sensación en Europa no pueden llegar a tener el mismo éxito en Latinoamérica porque los propios metaleros no quieren escuchar nuevas propuestas. Es por eso que bandas como Five Finger Death Punch o Volbeat, que están acostumbrados a llenar estadios en lugares como Alemania o Estados Unidos, suelen tocar en salas con poca capacidad cuando llegan a esta parte del mundo (y si es que llegan).

Si eso pasa con bandas como Five Finger Death Punch o Volbeat, el panorama es aún peor para el Kawaii Metal pues, todo lo que no sea “verdadero” o al menos tenga algo de “callejero” es mal visto por esta parte del mundo.

¿El marketing de Babymetal funcionaría aquí? No, por lo que hemos visto el único país que pretende tener algún día una fecha de Babymetal en sus tierras es México, pero del resto de Latinoamérica, ni una pisca de esperanza.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X