Como se "creó" el Power Metal
Contáctanos

Curiosidades

Como se “creó” el Power Metal

Publicado

en

helloween

El Power Metal es una división del metal muy famosa que agrupa a bandas tales como Helloween, Stratovarius, Blind Guardian, Gamma Ray, Hammerfall entre otras. Este tipo de género se caracteriza por combina elementos del metal tradicional con metal neoclásico (y por supuesto con gran influencia del Speed Metal). El Power Metal en su máxima definición concentra velocidad, arreglos melódicos y técnica instrumental. Pero… ¿de donde nació todo esto? ¿Sabemos algo al respecto? A continuación te daremos algunos detalles que debes conocer.

Inicios del “Power Metal”

Si nos situamos a los inicios del Power Metal, tenemos que ir a la profundidad del Metal y llegar al año 1975. El exguitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, formó una nueva banda junto a los miembros del grupo Elf a la que llamaría Rainbow. Esta banda combinaría a la perfección lo que detallamos al comienzo: un tipo de “speed metal” junto con un estilo “neoclásico”.

Además de las hermosas melodías que desarrolló la agrupación en su primer material, también se debe rescatar la inspiración en cuanto a letras, ya que Ronnie James Dio fue el encargado de darle su toque de imaginaria épica.

A principios de los años 1980 muchas bandas dentro del speed metal compusieron temas que influirían con el desarrollo del Power metal. La escena inglesa destacaría con Iron Maiden, Saxon o Judas Priest principalmente, mientras en Norteamérica Dio (ex-Rainbow) o Manowar se centrarían en el carácter épico del heavy metal siendo relativamente underground. Otras bandas americanas como Jag Panzer o Anvil conseguiría un nivel de velocidad instrumental que todavía se sigue usando en el género.

En el año 1982, en América del Norte, se acuñó el estilo que tenía como base la influencia de bandas de heavy metal que ya no encajaban dentro de lo tradicional. Bandas como Omen, Jag Panzer, Anvil, Helstar, Tank, Manilla Road, Virgin Steele, Iced Earth y Manowar (con su primer álbum Battle Hymns de 1982) fueron la influencia para el desarrollo del Power metal americano.

Desarrollo (años 1980-1991)

A mediados de los 1980 en Europa, las bandas alemanas Helloween (banda fundada en 1978 y habitualmente considerados los “padres” del género), Running Wild, Blind Guardian, Grave Digger, Rage o Scanner tomarían un nuevo componente de velocidad (diferente del Thrash metal). Para algunos fanáticos se considera a Helloween la banda más influyente del género y su álbum Walls of Jericho de 1985 como el primer álbum de power metal, debido a la rapidez, potencia y un leve toque de melodía que ejercían en sus canciones. Años después, los mismos Helloween editarían el que se considera el primer disco de power metal melódico Keeper Of The Seven Keys Part 1 de 1987, caracterizado no solo por la velocidad de sus canciones, sino también por la voz melódica de Michael Kiske y la clara influencia del metal melódico. Con su propio estilo, Helloween fue capaz de llegar a tener un gran éxito en todo el mundo en una época en donde el heavy metal se centraba en ser más conceptual a la NWOBHM.

Leer Más:  La foto promocional de Iron Maiden donde Bruce Dickinson revelaba ser fan de Helloween

En la época de los 90 y el nuevo milenio, la banda finlandesa Stratovarius (fundada en 1984 y muy influenciada por Yngwie J. Malmsteen) dio un enfoque melódico y clásico contrario al power metal americano, volviéndose sumamente influyente en el género y un claro ejemplo musical de próximas bandas. Su álbum Fright Night de 1989 es otro claro desarrollo del power metal a finales de los años 1980.

Popularidad (años 1990)

A mediados de los años 1980 comenzó lo que luego se denominaría en los años 1990 como el movimiento euro-power, un estilo dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales. Tiene como característica principal la clara influencia de la NWOBHM, las melodías y sinfonías son también parte de este género, iniciado por los ya nombrados Helloween y desarrollado casi exclusivamente en Europa. Durante los años 1990, tomando una base de speed metal y heavy metal melódico, los grupos que surgían (Rhapsody of Fire, Hammerfall, Sonata Arctica, Nightwish, Angra, Edguy, Kamelot como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta.

La razón por la que el power metal consiguió gran popularidad en los años 1990 fue porque se mostraba opuesto y reaccionario a los géneros del metal más extremo como el Black metal y Death metal, los cuales centraban sus letras en temas oscuros, de muerte, temas sobrenaturales, religión, ganando cada vez más seguidores a través del mundo mientras otros géneros, como el thrash metal, estaban en decadencia durante esta época. Otros, cansados del Grunge y otros estilos alternativos, predominantes en los inicios de la década, encontraron en este estilo un retorno al metal tradicional, o una forma de mantenerse fieles a los cánones originales del mismo.

Este género ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica, considerado por varios críticos como un subgénero conceptual del Heavy metal, evolución natural del mismo.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Anuncio
Clic para comentar
Anuncio
Anuncio
X