Portadas metaleras fuera del metal | El Cuartel del Metal
Connect with us

Curiosidades

Portadas metaleras en discos no tan metaleros

Published

on

Aunque muchos fanáticos quieran negarlo, la imagen es importante en el mundo del heavy metal, tanto como en cualquier otro estilo de rock o pop. El cuero, las cadenas, el fuego, los símbolos satánicos, los zombis, el color negro, el pelo largo, todos estos son elementos que uno puede relacionar con la estética metalera. E incluso, si nos ponemos más estrictos, uno puede decir que cada subgénero tiene su propia estética. Por regla general, uno no podría confundir un disco de black metal con uno de power metal ya desde la tapa.

Con esto dicho, de vez en cuando se pueden encontrar elementos de la estética metalera en otros estilos. Incluso una leyenda como el belga Christophe Szpajdel terminó diseñando un logo para la cantante Rihanna, y raperos como Ghostemane o Necro puede usar elementos de la estética en sus tapas. ¿Pero qué tal cuando uno perfectamente podría confundirse y creer que una banda toca metal simplemente guiándose por la portada de su álbum? Obviamente esto era algo que ocurría más en la época pre Internet, pero eso no significa que no siga ocurriendo. Así que en la lista de hoy, vamos a hablar de un par de portadas engañosas.




Portadas Metaleras Fuera Del Metal

The Shiver – Walpurgis

¿Cuenta como una tapa metalera si la estética del género todavía no existía? Es debatible, ciertamente. Pero lo que sí es indiscutible es que Walpurgis tiene una tapa extremadamente oscura y mórbida para 1969. El único álbum de la banda de rock psicodélico suiza The Shiver está adornada por una portada que combina sexualidad y estética alien como sólo el maestro H. R. Giger podría hacer.

TAMBIÉN LEE:
10 portadas sumamente polémicas del metal

Justamente, esta fue la primera tapa dibujada por el artista suizo, cuyo trabajo más tarde no sólo quedó inmortalizado en la franquicia Alien sino también en las tapas de bandas como Celtic Frost, Carcass, Danzig y demás estrellas metálicas. Así que la estética metalera no existía todavía, pero acá tenemos uno de sus primeros pasos.

Archaïa – Archaïa

Los franceses Archaïa editaron su único álbum en 1977, y aunque ya para esa época tanto la estética como el sonido del heavy metal ya estaban más desarrollados que diez años antes, es fácil notar que la portada es llamativa por lo adelantada que estaba.

Más allá de estar en blanco y negro y tener alguna especie de animal indefinible, lo que llama la atención es el logo: esas letras retorcidas y puntiagudas parecen de un disco de death metal, e incluso en el género no se pondría de moda hasta los noventas. Pero la música, sin ser realmente heavy metal, también suena completamente adelantada: un trío sin batería que llevaba a cabo un rock experimental oscuro como pocos.

TAMBIÉN LEE:
Las mejores bandas de Heavy Metal de Inglaterra | Parte 1




Portadas Metaleras Fuera Del Metal

Molly Hatchet – Flirtin’ With Disaster

Ponemos este disco como ejemplo, pero en realidad casi todos los discos de Molly Hatchet podrían calificar para esta lista. Este grupo oriundo de Jacksonville, Florida, tiene la tradición de ilustrar sus álbumes con portadas de fantasía, llenas de espadas, guerreros y temas épicos que uno no relacionaría con un grupo de rock sureño. En la época previa a la Internet, ¿cuántos habrán comprado un álbum de la banda esperando algo como Manowar?

Tal vez el logo de la banda quede fuera de lugar, pero títulos como Take No Prisoners Silent Reign of Heroes son extremadamente metaleros, así que no podemos decir toda esta imagen sea sólo una coincidencia.

Choking Victim – No Gods / No Managers

Cruces invertidas, blanco y negro, cráneos, imágenes religiosas y década de los noventas. ¿Estamos hablando de black metal? Perfectamente podría ser, pero en este caso hablamos de Choking Victim, grupo de ska punk que editó No Gods / No Managers en 1999 y se separó apenas terminaron de grabar.

A decir ver, escuchando el disco se nota que el contraste no pasaba desapercibido para el grupo, que samplea el riff de “Raining Blood” de Slayer en “In My Grave” y compone letras sobre consumir drogas, suicidarse y anarquismo.

TAMBIÉN LEE:
La vez que Cronos, líder de Venom, le dio una golpiza a Tom Araya




Portadas Metaleras Fuera Del Metal

Satanique Samba Trio – Misantropicalia

Puede que la palabra “Samba” en su nombre revele el verdadero estilo de la banda, pero se nota que la gente detrás de Satanique Samba Trio tiene bien presente la estética blackmetalera. No sólo el nombre del grupo, sino también el logo y las tapas, la intención de emular esta estética es explícita con este quinteto brasileño.

La música también es extraña, mezclando rock con música popular brasileña y tendencias experimentales, así que no dejen que el engaño los aleje.

The Oh Sees – Smote Reverser

Mucho más acá en el tiempo, los rockeros psicodélicos estadounidenses The Oh Sees lanzaron en 2018 su álbum N°21. Conocidos por sus largas jams y su prolífica discografía, para este nuevo álbum llamó la atención la portada: lejos de la psicodelia de cualquiera de los álbumes anteriores, Smote Reverser tiene una estética más particular. Con esa bestia alienígena destruyendo una ciudad, los colores oscuros y el fuego, es la estética típica de las bandas de brutal death metal técnico. Aunque algunos fans se quejaron de que la portada no coincidiera con el estilo, es llamativo cómo esta estética se mete en otros géneros.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X