José Madero vuelve a visitar Chile, esta vez con la gira de su último álbum, Sarajevo, un trabajo que incluye temas que han escalado rápidamente en popularidad, como Gardenias 87 o Días de mayo. Quizás se trata de un disco que marca diferencias respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar del artista, pero que, aun así, ha sabido sonar increíblemente bien.
Dentro de todo el conjunto, encontramos una canción con una historia particularmente dolorosa, hablamos de Luciérnaga, tema que aborda el femicidio.
El 22 de septiembre de 2019, Karen Esquivel no llegó a su destino. Tenía que haber realizado un recorrido entre un tratamiento médico, su trabajo y el gimnasio. La búsqueda comenzó ese mismo día y se extendió hasta el 25 del mismo mes, cuando Karen fue encontrada sin vida junto al cuerpo de otra mujer.
Luciérnaga es el testimonio de una madre, son los pensamientos que recorren su mente al enterarse de lo que le fue arrebatado. Becky Espinoza, madre de Karen, es coautora de la canción y presta su voz en el tema, logrando una conexión profundamente conmovedora con el oyente. Su participación impregna de verdad y dolor una composición que no solo homenajea la memoria de su hija, sino que también da voz a muchas mujeres que ya no pueden alzarla.
Luciérnaga va más allá ser solo una canción, es un grito de justicia y memoria por todas esas mujeres que han sido asesinadas y arrebatadas injustamente a sus familias.
José Madero se presenta este viernes 24 de octubre en Coliseo con entradas disponibles a través de este link.
