Los 5 mejores álbumes debut de 1974
Connect with us

Crónicas

Los 5 mejores álbumes debut de 1974



Este 2024, los álbumes editados en 1974 cumplen cincuenta años. Por ese motivo, en esta lista te recomendamos cinco de los mejores álbumes debut de ese año


  • >
  • >

Published

on

Fotos promocionales de Kiss – «Alive II» (1977)

Cincuenta años cumplen los álbumes editados en 1974, un año en que grandes nombres de la industria anglosajona hicieron su debut, como los roqueros Kansas, Rush o Judas Priest, o los poperos Donna Summer y KC and the Sunshine Band. Un año que podría resumirse en rhythm and blues, blues rock, rock y funk como subgéneros fundamentales, prácticamente. Luego de oír decenas de álbumes de 1974, acá te presento una lista con los cinco mejores discos debut de 1974.

* Brian Eno – "Here Comes the Warm Jets"

Luego de su salida de la banda de glam rock Roxy Music, Eno se aventuró en cuestión de semanas en una carrera solista. Here Comes the Warm Jets, puesto a la venta en febrero, presenta una amplia variedad de estilos, partiendo por el glam rock, art rock, pop rock y terminando en el art pop, con mucho del avant-garde también. Un disco que si lo escuchas de principio a fin sorprende por la facilidad del autor de moverse por distintos estilos y sonidos, no solo de la época, sino también de décadas pasadas. Esa experimentación hizo que el álbum presentara un glam rock mucho más diferente al conocido por T. Rex o Sweet, otorgándole a ese subgénero otro punto de vista.

* Kiss – "Kiss"

Publicado en febrero, el debut de Kiss fue, en su momento, un leve golpe en la industria musical, pero se convirtió en un verdadero puñetazo con el paso del tiempo. El cuarteto neoyorkino mostró de un principio su calidad para producir buenas canciones de arena rock, las cuales acompañadas de un parafernálico maquillaje y disfraces llamativos las potenciaron en los conciertos. Un hard rock estadounidense de tomo y lomo, incluso, a ratos con influencia del glam rock de por medio. Algunas de sus canciones perduran hasta el día de hoy dentro de sus mejores creaciones, tales como "Black Diamond", "Deuce" y "Strutter", pero también sigue siendo uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores debut de hard rock de la historia.

* Bad Company – "Bad Company"

Bad Company es un supergrupo inglés fundado en 1973 por el vocalista Paul Rodgers y Simon Kirke de Free, Mick Ralphs de Mott the Hoople y Bozz Burrell de King Crimson. Editado en mayo, fue uno de los más exitosos comercialmente hablando del año, pues llegó al primer lugar en la lista Billboard 200 estadounidense y al tercero del principal conteo de Reino Unido. El hecho de que sus músicos tuviesen una experiencia en los escenarios, favoreció bastante para lograr esas cifras. Pero también patrocinó la calidad de las canciones, tanto en lo instrumental como en las letras. Un buen álbum con la dosis correcta de hard rock y blues rock.

* Heavy Metal Kids – "Heavy Metal Kids"

Heavy Metal Kids es una banda británica fundada en 1972, cuyo nombre lo tomó de la novela Nova Express del autor William S. Burroughs, que de hecho es el apelativo de un grupo de jóvenes callejeros. Con el apoyo de Atco Records, la banda editó este disco en agosto y presenta lo mejor del rock inglés de la época. Aunque puede ser considerado netamente como rock clásico, en algunas de sus canciones es posible distinguir pub rock, hard rock, blues rock, incluso, "Run Around Eyes" es un reggae. La producción y mezcla están muy bien realizadas, tan así que los instrumentos suenan nítidos. No obstante, a mi gusto, el protagonista Ronnie Thomas porque, independiente de que a ratos suena similar a Robert Plant, el cantante sabe manejarse entre la suavidad de una balada y la fortaleza de una pista roquera. Un álbum que los presentó excelentemente, pero por cosas del destino -tanto el disco como la banda- pasaron por alto. Es momento de cambiar eso.

* Robert Palmer – "Sneakin’ Sally Through the Alley"

Después de la separación de Vinegar Joe, Robert Palmer comenzó su carrera solista de la mano de Island Records. Publicado en septiembre, Sneakin’ Sally Through the Alley es un disco de funk y rhythm and blues con mucha influencia de la escena de Nueva Orleans. De hecho, muchos de los músicos que participaron en la grabación provenían o tenían relación con ese ambiente musical estadounidense. Con la ayuda de Lowell George de Little Feat y los integrantes de The Meters y Stuff, entre otros, Palmer editó un importante producto para una etapa en donde el funk estaba dominado por los afroamericanos. Con versiones de "Sneakin’ Sally Through the Alley" y "From a Whisper to a Scream" de una leyenda del funk como Allen Toussaint entre sus canciones, el álbum es una buena prueba del blue-eyed soul de la primera parte de los setenta.

Colaborador de El Cuartel del Metal desde Chile. Responsable de reseñas de discos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply