Crónicas
Candelabrum, el festival que le pone el ejemplo a todas las organizaciones de eventos de México
Este pasado siete y ocho de septiembre se celebró la tercera edición 2024 del festival metalero más organizado y bien hecho de todo el país, en la Velaria de León, Guanajuato.
Como todos los años, la organización se ha caracterizado por muchas peculiaridades, manteniendo un marco de calidad y respeto en todos sus sentidos para los asistentes, vendedores, colaboradores y, en especial, para las bandas nacionales e internacionales, dejando una excelente imagen de que en México sí se hacen las cosas a la altura de eventos internacionales.
Si eres alguien que aún no se ha dado la oportunidad de asistir a tan bello estado, te enumero algunos de los puntos clave por los que, como fan de la música, no debes dejar de asistir:
LINE UP: De primera instancia, es claro que los organizadores son unos melómanos y fans consumados del género, trayendo algo de los diferentes estilos para satisfacer a todo público en el vasto mundo del metal. Bandas de culto del heavy metal clásico, que pensábamos que nunca pisarían México, se han presentado, como es el caso de PAGAN ALTAR, PICTURE, o en pasadas ediciones SATAN y Cirith Ungol (un sueño hecho realidad para muchos). El thrash metal, death metal y black metal no pueden faltar, y en especial, bandas del underground para verdaderos conocedores tienen una excelente exposición.
VENUE: El lugar es una maravilla. Ubicado en el centro de la ciudad de León, cuenta con múltiples opciones hoteleras, fácil movilidad y el resguardo de una carpa enorme que protege de las inclemencias del tiempo. Ya sea lluvia o sol, siempre estarás protegido. Aquí es importante mencionar las amenidades: olvídate de los servicios sanitarios portátiles copados y desbordantes de excremento y mal olor; el lugar tiene baños físicos dignos, con personal que no deja de limpiar en todo momento. Las damas ya no tienen excusa para no asistir por esa razón.
El escenario se divide en la zona general a la izquierda y VIP a la derecha, con zona de bar. Ambas zonas tienen acceso a una excelente vista, a diferencia de otros festivales donde la zona general se localiza a un kilómetro de distancia y ves el concierto en la pantalla con los músicos minúsculos a lo lejos.
ZONA DE COMIDA Y TIENDAS: Al fondo, donde la comida es excelente, a precios moderados y con muchos souvenirs, al igual que tiendas oficiales donde se vende la mercancía de las bandas participantes.
HORARIOS: Aquí todo está cronometrado. Los horarios se respetan puntualmente como se anuncian en la página del festival y son controlados mediante una pantalla a la izquierda, asegurando que sea visible para la banda y los asistentes (aquí no existen los encores).
VASOS DE CERVEZA: Lo interesante es que el vaso del evento tiene el line up exacto del primer día a la izquierda, el logo del festival en medio y a la derecha el line up del segundo día, donde el público puede ver fácilmente qué banda sigue.
DÍA 1:
El primer día fue inaugurado por la banda tapatía llamada “PHANTOM”, quienes, a pesar de su corta edad, demostraron estar a la altura con una feroz interpretación de speed metal. Siguieron los queretanos de “THE DEVIL’S WHISKEY” con su interesante propuesta de doom stoner metal. Los motores se calentaban y la siguiente propuesta fue por los black metaleros de CDMX “IN OBSCURITY REVEALED”. En ese punto, las propuestas nacionales cedieron el paso a las internacionales.
Los siguientes fueron los canadienses de “SPELL” con una propuesta de hard rock muy original y ochentera, con teclados muy sintetizados, recibiendo muchas ovaciones.
Más Canadá siguió: “SEDIMENTUM”, provenientes de Quebec, estuvieron brutales con su propuesta de death metal. En ese momento, el festival estaba bastante concurrido y los círculos de mosh pit surgían.
Los siguientes fueron los suecos de “GATES OF ISHTAR” con un excelente death metal sueco.
Suecia siguió con una de las bandas más esperadas: desde Estocolmo, SORCERER con su propuesta de heavy doom metal épico, teniendo en sus filas a dos exmiembros de Therion y siendo ampliamente ovacionados.
Siguieron los platos fuertes de la noche con los alemanes CRUEL FORCE y su propuesta de speed metal, con la peculiaridad de que su guitarrista original no fue admitido en tierras mexicanas, por lo que solicitaron el apoyo a los guitarristas de “In Obscurity”, “Devil’s Whiskey” y, en especial, destacando la destreza del guitarrista de los tapatíos PHANTOM, para que cada uno tocara tres canciones. Con esto, los ánimos estaban en su cenit para dar paso a una de las bandas principales: los veteranos de los Países Bajos, PICTURE, quienes son toda una leyenda y demostraron que para el hard rock no hay edad.
La noche seguía con toda la actitud y los siguientes fueron SATURNUS, de Dinamarca, dando un respiro para retomar energía y disfrutar de su gothic death doom.
Dando paso a los headliners, siguió el proyecto de Pete Sandoval, las leyendas TERRORIZER, quienes traían entre sus filas a David Vincent (prácticamente medio Morbid Angel) y el lugar era una locura sin descanso.
Finalmente, quien cerró la noche fue DISMEMBER, desbordando su maravilla con un público incansable que no dejó ni un momento de mover las melenas y entrar en los mosh pits, aunque ya el desgaste era evidente, pero la noche cerró con rostros sonrientes y satisfechos.
DÍA 2 Y CIERRE:
Los encargados de abrir fueron MATALOBOS, de León, dejando en alto que su ciudad hace muy buen doom-death melódico. Maquillados como la huesuda y con cempasúchil en el escenario, dieron un excelente show con poca gente, pero con mucha intensidad. Siguieron las propuestas nacionales con los black metaleros de ASH NAZG BURZ, mostrando su maldad perfectamente en corpse paint y el vocalista con la máscara de la torre oscura de Sauron de Tolkien.
De ahí comenzó lo internacional con la leyenda de Pungent Stench, DON COCHINO, tocando la música de la banda de la que ahora es exvocalista, con una presentación brutal de death metal con letras de humor negro, sangre, gore y mostrándose en la rueda de prensa feliz de tocar en nuestras tierras. Comentó que buscó su apodo en el diccionario a propósito y mencionó que le gustó cómo sonaba “Don Cochino”.
Los siguientes en tocar fueron las leyendas de NWOBHM, Pagan Altar, con su clásico heavy metal ochentero, teniendo un excelente recibimiento y dando paso a sus colegas de la nueva escuela de heavy metal, HELLRIPPER, quienes con su propuesta de black speed metal dejaron a todo el público boquiabierto y con la adrenalina y vértigo al tope.
La siguiente banda dejó a todo el mundo impresionado: los llamados PSYCHONAUT 4, dando una propuesta de black metal depresivo, con letras de desesperación, entrando en la mente de una persona angustiada. Lo curioso es que su pequeño vocalista, con la mano izquierda y solo dos dedos, nos dejó con la boca abierta.
Ya con el cielo oscuro y para nivelar la ecuación de adrenalina, los siguientes provenientes desde Islandia fueron SOLSTAFIR, con una propuesta muy atmosférica, juegos de luces y su música de post-rock que habla de paganismo, depresión y situaciones humanas.
El siguiente headliner y la corona del festival fueron EXODUS, sacando todo su arsenal de clásicos. Por parte de Zetro Souza, Gary Holt y compañía, dieron una presentación totalmente brutal frente a un muro de amplificadores Marshall, con sus riffs rápidos y enloqueciendo a todos. Cerraron el festival dejando a un público muy cansado, pero satisfecho. En resumen, CANDELABRUM es uno de los mejores festivales de todo el país y no debes perdértelo.
STAY TRUE, STAY FUCKING METAL!!!
Por Marco Galvan
You must be logged in to post a comment Login