Batushka en Chile: cerrando ciclos
Connect with us

Crónicas

Batushka en Chile: cerrando ciclos




  • >
  • >

Published

on

A estas alturas hemos visto cuánta cosa ha pasado con Batushka. En el sitio pueden encontrar parte de la telenovela que ocurrió con la banda hace años y, hasta el día de hoy, hay detractores y creyentes de este culto al Metal. Lo importante (y lo bonito, diría Peter Veneno), es que  el conjunto volvió a Chile para cerrar su gira Latinoamericana y también, su ciclo con solo canciones de su primera época bajo este nombre. Vamos a lo que nos convoca, contarles cómo estuvo la jornada.

 

Unsilent se las mandó, con su profanidad sonora logró cautivar a la gente que, digámoslo igual, llegó y no solo a ver al plato fuerte. Tampoco era un lleno absoluto para ver a los nacionales pero sí se notó el apoyo. Y eso DEBE mantenerse en todo recinto y show.  Ojalá se vengan más oportunidades para un proyecto que ya enmarca 2 décadas.

 

Para alguien que no entiende para dónde va la mano con la banda polaca; Batushka deja en claro que en la biblia e Iglesia, hay cosas más oscuras que en cualquier letra de Metal y de ahí, comienzan a hacer este proyecto. Obvio que no ha estado exento de polémicas, si incluso se van a cambiar el nombre por dramas judiciales.  Pero ustedes saben, nosotros sabemos; acá lo importante siempre, pero siempre, es la música.  Y por esa razón, pasaditas las 21 horas, la Sala Metrónomo, con muchas velas encendidas entre el público, ve cómo se inicia la liturgia.

¿Cómo elegirán las canciones para sus sets? Ni idea, pero hacen coincidir piezas de "Litourgiya", "Hospodi" y "MARIA" como si fuese una obra completa de una hora.  Entre el incienso y otras hierbas, el humo en una repleta sala Metrónomo solo daba más ambiente a un show que por puesta en escena no se queda atrás: cuadros,  candelabros, velas, cráneos, túnicas e himnarios mientras los músicos solo hacen su tarea, sin moverse mucho y dando todo lo necesario para convertir esto en una misa, un culto, una reunión con fieles en día feriado.

Como detalle,  este es el último show en la historia de este Batushka con solo canciones de ya su "vieja etapa". Los próximos conciertos del grupo tendrán temas de su próximo álbum y ya en corto, se presentarán bajo otro nombre. ¿Cuál será? ¿Qué deparará el destino para los europeos? Solo el tiempo lo dirá, pero al menos, hay que decirlo: sin discusiones y poniendo la música por sobre todas las cosas, Batushka tuvo y tendrá un legado que enseñó que a veces no hay que buscar más allá para encontrar la oscuridad y la catarsis a través del Metal.

 

Samuel Víctor Acevedo… no, mejor Сэмюэл Виктор Асеведо

Fotos por Javi Yulian

 

Locutor, adicto al fútbol y al Heavy Metal. Tiene el récord de más mosh sobrevividos mientras cubre conciertos para su querida página, Cuartel del Metal. Ha visto más veces a Chayanne que a Black Sabbath.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply