Kiss en Chile: La despedida más caliente del planeta
Connect with us

Crónicas

Kiss en Chile: La despedida más caliente del planeta

Published

on

Kiss en Chile
Kiss se despidió de sus fans chilenos con un show apoteósico

Kiss, por lo bajo, es una leyenda viviente. Gene Simmons y compañía han hecho de esta banda una empresa y, la verdad, ya a casi nadie le molesta. Casi medio siglo de historia oficial que se acaba (o eso nos han dicho) en ‘The End Of The Road’, gira mundial que los trajo hasta Chile, donde más de 15 mil almas (x2) disfrutaron este tremendo espectáculo del que fuimos testigos.

La velada partió a eso de las 20 horas cuando el power trío chileno Catoni hizo su aparición en el escenario de un Movistar Arena que de a poco comenzaba a llenarse en todas sus localidades. Con un sonido no muy correcto durante sus 30 minutos de presentación, la banda mostró su repertorio e incluso se dio el lujo de presentar una nueva canción al respetable. ‘No Eres Real’ y ‘La Vida Es Rock’, fueron de las más celebradas por un público que despidió con aplausos al músico que ya lleva más de 10 años en el circuito.

Kiss: el último adiós a sus fans chilenos

Para empezar, este humilde redactor se tomará una licencia y escribirá en primera persona. Hace casi 10 años, tuve la oportunidad de ver a Kiss y no, preferí tocar en un bingo de colegio. Lo primero que hice al agarrar una guitarra eléctrica, fue tocar la armonía de ‘Detroit Rock City’ con mi hermano menor encargándose del bajo. Y eso fue exactamente lo que recordé cuando, al bajar el telón, aparecen Stanley, Singer, Thayer y Simmons ejecutando la misma canción. Ahora sí, a retomar el profesionalismo en esta tribuna tan privilegiada.

TAMBIÉN LEE:
¡Guns 'N' Roses regresa a Chile!

Con una puesta en escena de aquellas en las que sorprende absolutamente cada detalle, Kiss no le da respiro a su fanaticada. Así como las bolas de fuego atraviesan el stage, los clásicos van apareciendo en una jornada con tintes históricos. ‘I Love It Loud’, ‘Lick It Up’, ‘Deuce’, ‘Shout It Out Loud’, por nombrar algunas y no en estricto orden, tenían al público al borde de la locura, sobretodo con las intervenciones de Paul Stanley. Qué manera de saber manejar audiencias el hombre, ahí se notan todos los años de circo.

¡Es un pájaro! ¡Es un avión!

¡No, es Paul Stanley! Así como lo leen, el eterno Starchild voló del escenario principal a una tarima armada en el principio del sector cancha. Ahí, interpretó ‘Love Gun’ y la mitad de la bailable ‘I Was Made For Lovin’ You’, con toda la gente grabando, gritando y sonriendo como nunca lo pudieron hacer en estos casi tres años de larga espera. Es cierto, la pandemia azotó fuertemente la industria musical y obligó a postergar un show tan imperdible como este. Además de eso, este fue el primer recital en Movistar Arena que se daba bajo la modalidad ‘aforo completo’; es decir, se vendió el recinto completo y dos noches consecutivas. No cualquiera hace esa gracia.

TAMBIÉN LEE:
Gaerea aterriza por primera vez en Chile

El único problema de la noche fue que, así como empezó el concierto, también tenía que terminar en algún momento. Y así fue, con una emocionante ‘Beth’ interpretada por Eric Singer en el piano que hizo sacar a varios su celular para grabar y otros solo para iluminar con sus linternas. Bello momento que le dio la emoción faltante a un concierto perfecto, donde muchos abrazaron a sus parejas, mientras el resto miraba celoso, solo teniendo entre sus manos el teléfono.

Pero tranquilos, no se iban a ir sin su canción más emblemática, esa que conoce todo el mundo. Y así fue como ‘Rock ‘n’ Roll All Nite’ se dio cita bajo un manto infinito de papel picado y serpentinas. Últimos rastros de un fuego que parecía inagotable sobre el escenario y con Thayer, Simmons y Singer sumidos en tarimas mientras la lluvia blanquirroja se mezclaba en la multitud. Stanley, rendido, hace su mítico ritual quebrando su guitarra eléctrica para despedirse de sus amigos chilenos tras su séptima presentación en el país.

 

¿Realmente habrá sido Dios el que nos dio el Rock ‘n’ Roll? No lo sabemos, pero si Kiss lo canta con tantas ganas, debe tener algo de verdad. Gracias por tanto, hombres de las caras pintadas. Si es que esta retirada de los escenarios es real, vaya que valió la pena cada maldito segundo de su existencia. Muchas gracias por todo.

 

Samuel Víctor Acevedo

 

Fotos por Antonia Bisso Cárdenas

Locutor, adicto al fútbol y al Heavy Metal. Tiene el récord de más mosh sobrevividos mientras cubre conciertos para su querida página, Cuartel del Metal. Ha visto más veces a Chayanne que a Black Sabbath.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Crónicas

Todo mundo tuvo que guardar la calma por las cancelaciones en Welcome To Rockville

Published

on

Welcome to Rockville es uno de los más grandes festivales del continente de hard rock y heavy metal de cuatro días. El festival lleva 12 años celebrándose hasta el 2019 en Jacksonville, Florida, para mudarse en 2021 en el Daytona International Speedway en Daytona Beach, Florida. Fue fundado y es producido por Danny Wimmer a través de su productora de festivales, Danny Wimmer Presents, que produce festivales de rock en los Estados Unidos, como Aftershock, Louder Than Life, Sonic Temple, Incarceration, Bourbon and Beyond y más. Danny Wimmer Presents, se ha posicionado en los últimos años en presentar enormes eventos con carteles que solo eran exclusivos de eventos europeos. Welcome to Rockville en 2021, logró convocar a 161 mil personas en sus cuatro días y en esta última edición que se celebró del 19 al 22 de mayo, donde El Cuartel Del Metal, estuvo presente. Welcome to Rockville, sería el equivalente al festival Rock am Ring en Alemania, ambos con una selección musical parecida y ambos realizados en un autódromo, sufrió un daño muy fuerte y la producción hizo todo lo posible por contener un daño o que se les saliera todo de control.

El primer día, transcurrió todo sin problemas, el Daytona International Speedway, lucía impresionante, una estructura fuera de serie que alberga más de 300 mil personas en los circuitos de Nascar. Dentro del enorme ovalo con cuatro escenarios y zona de camping, la música se impregnó en personas de todas las generaciones que simplemente quería un poco de rock and roll en sus vidas. Kiss,  Papa Roach, Five Finger Death Punch, In This Moment, Cluth, Black Label Society, Down, Fuel, las cartas fuertes del primer día. Las amenidades que abrazaron el enorme festín eran grandes zonas de comida desde burritos, hamburguesas, costillas, dispensadores de agua gratis, una exposición gigante con las portadas más icónicas de las agrupaciones estelares, una rueda de la fortuna, stands de las guitarras ESP, Ride For Dime Inc, la organización benéfica en honor a Dimebag Darrell, Hard Rock Hoteles, Nascar, US Army y decenas de stands con venta de ropa y  vinilos. El primer día contó con más de 80 mil personas y nadie esperaría que los próximos dos días serían una pesadilla. Debido a las tormentas eléctricas en el área, varias bandas se vieron obligadas a cancelar sus presentaciones del viernes 20 de mayo en el Festival, como Korn, Breaking Benjamin, Megadeth y más. Las inclemencias del tiempo suelen ser una fuerza disruptiva durante la temporada de festivales en Estados Unidos y aunque las bandas pueden soportar lluvias torrenciales, como sucedió el primer día, pero cuando los truenos y los relámpagos se convierten en una amenaza, los protocolos de seguridad tienen prioridad sobre todo lo demás y aquí comienza la logística, seriedad y experiencia de una promotora de cómo sobrellevar este tipo de manejos de seguridad, desplazar tanta gente es un tema serio, el festival opto por evacuar a toda la asistencia y refugiarlas, con un saldo en blanco y con todo el staff trabajando coordinados, el resultado fue una movilización en masa de manera tranquila y un re ingreso cuando las actividades continuaban de manera segura.

TAMBIÉN LEE:
Todo agotado para la edición 2022 del Rock in Rio

Temprano en el día, el set de Skillet fue cancelado debido al clima, mientras que Megadeth tuvo que retirarse debido a «retrasos en los viajes». Además, en previsión de un clima más extremo, Welcome to Rockville emitió avisos para los asistentes, con instrucciones específicas para los campistas sobre cómo asegurar adecuadamente todas sus pertenencias y buscar refugio de manera segura si era necesario. El tiempo de set de Shinedown también se retrasó y ellos también tuvieron la oportunidad de tocar un set abreviado, pero una segunda tormenta que golpeó el área cerró las cosas después de que solo tocaron «Devil», «Planet Zero», «Get Up» y «Enemies». .»

Brent Smith le dijo a la multitud: «No hay nada que podamos hacer al respecto. Nos informaron de un Código Rojo. No tenemos nada que ver con esto. Esta es la Madre Naturaleza y, al final del día, ella es la jefa».

TAMBIÉN LEE:
Guitarrista de Lamb of God elige sus mejores discos de Hip-Hop

Lamentablemente, no hubo regreso por segunda vez para los asistentes al festival. «Desafortunadamente, se avecina otra tormenta, por lo que lamentablemente cancelaremos el resto del espectáculo esta noche. Estamos tan desconsolados como ustedes porque las inclemencias del tiempo de hoy han interrumpido nuestros planes, pero en última instancia, la seguridad de nuestros fanáticos, artistas, personal y los vendedores son de suma importancia. Diríjase a su vehículo o campamento con calma. Gracias y nos vemos mañana «, decía un mensaje publicado a través de las redes sociales del festival. Como tal, el conjunto de titulares de Guns N ‘Roses se convirtió en la última víctima relacionada con el clima de la noche, junto a Sick of It All y Rise Against.

Eso significaba que, por segunda noche consecutiva, los estelares del cartel del festival no podría actuar debido al clima. El podcast Appetite for Distortion tuiteó una cita de Kevin Peebles, «Así de cerca de que sucediera”. El equipo preparó el escenario, claramente se apresuraron a prepararse para poder tocar, pero la lluvia se incremento llegó la tormenta eléctrica y posterior una tromba.

Slash hizo una declaración sobre la decepcionante noticia. «La cancelación de esta noche en Welcome to Rockville fue una gran decepción», tuiteó Slash el sábado por la noche después de que se cancelara el set de Guns N ‘Roses. “Teníamos muchas ganas de ver el espectáculo. Pero el tiempo tenía otras ideas. Nos solidarizamos con todos ustedes a los que les llovió junto con nosotros, apesta. ¡Otra vez, más temprano que tarde!”

El último día así como el primero, resultaron sin problemas, sin contratiempos y en perfectos. The Smashing Pumpkins y NIN, cerraron con broche de oro y medio quitaron el mal sabor de boca que se suscitaron en días anteriores. El festival salió estrellado en cuanto a cancelaciones, pero en cuanto a organización Danny Wimmer Presents, previó posibles accidentes y protegió a sus fieles seguidores, que sin duda volverá a ver en 2023.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X