Reseña de KORN - "Monumental": Una experiencia gloriosa

Crónicas

Reseña de KORN – “Monumental”: Una experiencia gloriosa

Reseña Korn Monumental

Es un absoluto deleite poder estar escribiendo estas palabras, debido a la simple razón de que el disfrute que me generó el evento que estoy a punto de comentar me sigue durando hasta este mismo momento. Señores, se han visto muchos shows vía streaming durante esta maldita pandemia mundial, pero pocos llegaron a asombrarme tanto como el que hoy me trae aquí a opinar. Dicho todo esto, vamos con la reseña de lo que fue KORN – “Monumental”.

Desde su anuncio allí por el mes de marzo, comenzó a construirse una enorme expectativa alrededor de este evento. ¡Korn volvían a los escenarios! Claro que no de la manera en la que todos quisieramos volver a verlos, pero debimos entender que, en este contexto actual, era eso o nada. Filmado en el centro de la ciudad de Los Ángeles, en el set de la afamada serie Stranger Things, este acontecimiento comenzó a palpitarse de manera desmedida desde un inicio.

Los fanáticos estuvieron absolutamente extasiados a partir del día 1, puntualmente por dos motivos. El primer motor adrenalínico llegó tras el anuncio de que esta sería la primera vez que escucharíamos cortes selectos del más reciente esfuerzo discográfico de los norteamericanos, placa que lleva por título The Nothing. Por si esto fuera poco, la segunda noticia fue que Korn interpretarían piezas selectas de su discografía, incluyendo muchas “rarezas” que los verían desempolvar algunos de sus LPs más antiguos. Ambas promesas se cumplieron, aunque una, ciertamente, en mayor medida que la otra.

Previo al concierto per se, hubo una antesala con entrevistas exclusivas a los músicos, algunos ‘detrás de cámara’ enseñando a los espectadores un poco de lo que había sido la producción del evento, y tantas otras perlillas que el conjunto y su equipo de trabajo supieron prepararnos para la previa, con el plato fuerte a nada de llegar.

Finalmente llegó el momento de dar comienzo al espectáculo. Lo primero que tengo para aclarar es que el título le hizo absoluta justicia a lo que se vio, ya que nos enseguida nos situamos ante algo monumental. El escenario dispuesto para el show fue algo magnánimo. Un despliegue soberbio de producción, logística y profesionalismo, lo cual proyectó inmediatamente las intenciones de Korn por distinguirse de la media en lo que refiere a conciertos de estas características.

Gira de Korn se paraliza por caso de Covid-19

A una incontable cantidad de cámaras y luces, los primeros sintetizadores de “Victimized” comenzaron a sonar y la inmersión fue absoluta. Una de las dos promesas se cumplió al instante, debido a que este corte en cuestión, del disco The Paradigm Shift, nunca jamás había sonado en un concierto del grupo. La calidad de imagen vista en el show fue de proporciones magníficas. Más que un show en vivo, gracias a la definición, los tipos de planos y los ángulos, todo se sintió como un enorme videoclip.

Poco tardaron en llegar las músicas más contemporáneas, debido a que este era un show que, parcialmente, tenía como objetivo presentar varias piezas del último álbum de la banda. La primera fue “Cold”, pista con la que pudimos comenzar a apreciar la versatilidad y el enorme despliegue vocal del frontman Jonathan Davis. De los guturales más avernales a las melodías más hermosas, el cantante nos paseó por todos lados. Sin embargo, no sonaron un enorme número de temas nuevos. Solo dos más del álbum The Nothing, además del ya mencionado, tuvieron lugar dentro del setlist del arsenal norteamericano: “You’ll Never Find Me” y “Can You Hear Me”, por lo que la promesa de estrenar muchos tracks nuevos no se cumplió al 100 por 100.

Hubo un par de tracks del aclamado The Serenity of Suffering, siendo “Insane” la primera de ellas en sonar. Además de la contundencia sónica proyectada por la agrupación, la energía de cada uno de instrumentistas se transmitía con fervor a través de la pantalla. Nomás bastaba con ver cómo Brian Welch y James Shaffer sacudían con violencia sus cabellos en composiciones como esta misma o “Black is the Soul”, sumados a la solidez de Ray Luzier y Reginald Arvizu, en batería y bajo, respectivamente.

Reseña: STAIND y su reunión esperada... A distancia

El foco del show estuvo más puesto en la nostalgia. Korn revivió unas joyas suntuosas que habían estado alejadas de sus repertorios por mucho tiempo. Canciones como “Throw me Away”, “Thoughtless”, “Dirty” o “Ball Tounge” pusieron a todos los fanáticos más acérrimos en un estado de emoción muy profundo. Este fue un show para fans, sin lugar a dudas. La excusa de presentar material nuevo estuvo allí presente, lógicamente. Incluso la banda misma debió haber querido quitarse las ganas de interpretar material nuevo de una vez por todas. Pero los músicos pensaron en los fanáticos, poniéndose en la piel de ellos y logrando tocar el corazón de cientos y miles de fieles seguidores.

Claro que hubo lugar para clásicos de la talla de “Freak on a Leash” “Coming Undone” e incluso tuvo lugar la controversial “Narcissistic Cannibal”, pieza que no sonaba en directo hace un tiempo. Todo fue una perfecta amalgama de clásicos, nostalgias y novedades. El sonido fue brutal en cada momento, las visuales reflejaron el espléndido esfuerzo de semejante producción y los músicos lo dieron todo y más para que cada nota fuera una caricia a nuestros corazones.

Monumental de KORN estará disponible hasta el 27 de abril, por lo que todos aquellos que aún no han podido vivenciar esta maravilla de experiencia AÚN ESTÁN A TIEMPO DE HACERLO DANDO CLICK AQUÍ. Sabemos que para muchos puede significar una pequeña inversión, pero si realmente se consideran fanáticos de Korn, o si sencillamente quieran disfrutar de un buen espectáculo audiovisual, háganse un favor, dense una alegría y disfruten de este livestream para la historia.