Katorz: un homenaje incomprendido de Voivod, hacia sí mismos
Connect with us

Crónicas

Katorz: un homenaje incomprendido de Voivod, hacia sí mismos

Published

on

Uno de los trabajos más emotivos de Voivod, Katorz. Foto: Jay Blakesberg

Katorz es el séptimo disco de estudio lanzado el 25 de Julio de 2006 de la banda canadiente de Thrash Progresivo Voivod,  a través del sello The End Records. Y, a pesar de no ser uno de los álbumes mas aclamados o populares del grupo, no pasa por debajo de ser un trabajo que no valga la pena escucharlo de vez en cuando.

Porque al fin y al cabo, un disco de Voivod nunca deja de ser un viaje sonoro lleno de sorpresas. Y es que, gracias a su sonido tan característico, riffs robóticos y caóticos, las baterías extrañas y rápidas y su atmósfera futurista post apocalíptica, la banda logra transmitir de forma única las imaginaciones de un grupo de chicos de Quebec. Y en aquella ocasión, acompañados de Jason Newsted, otrora bajista de Metallica.

Desde el nacimiento de Voivod en 1981 hasta el año 2005, Denis ‘Piggy’ D’Amour murió tras padecer de un cáncer de estomago que lo llevó a su muerte. El guitarrista y fundador del grupo, dejó su “marca registrada” en cada uno de los álbumes donde tocó y al día de hoy, aún se nota su sombra al escuchar discos como ‘Target Earth’. El álbum ”Katorz”, que hace poco cumplió 14 años, viene acompañado de una historia interesante que refleja el compromiso, la pasión y el sentimiento con el que fue producido. Y es que un año antes de su lanzamiento, el guitarrista fallece dejando una misión a sus compañeros: terminar el álbum con los riffs que compuso en compañía de Jason “Jasonic” Newsted.

Cómo se hizo ‘Katorz’

En una entrevista para el making of de Katorz, Michel “Away” Langeving, baterista de Voïvod comenta que “(Piggy) tenía algunas grabaciones en su mac. Se encargó de hacer los riff y los solos de forma muy elegante”, además les dejó instrucciones a sus compañeros para lograr el sonido que los caracteriza, advirtiendo que si no re amplificaban las guitarras, estas sonarían muy “delgado” y el productor de aquella época, Glenn Robinson, sabía exactamente a qué se refería.

TAMBIÉN LEE:
DRONE METAL: Sí, tal como lo lees

Para las grabaciones y, en un acto solemne, fueron instalados los equipos de Piggy para lograr la atmósfera de respeto que envuelve a este álbum. En palabras de Away, esperando a que el fundador de Voivod estuviera mirando hacia abajo y se sintiera orgulloso del resultado desde donde sea que esté.

A continuación, te dejamos el making of del disco de Voivod ‘Katorz’, un álbum que se convirtió en uno de los tributos más valiosos en la historia del Metal.

 

Texto por Bastián Fernández.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X