Desde mediados de 2025 la banda alemana Beyond the Black ha estado ofreciendo adelantos de su sexto álbum de estudio, Break the Silence, de hecho, hasta diciembre habían lanzado cinco canciones de las diez que lo componen. Una banda que en su propio país ha tenido un aumento en popularidad, ya que desde 2016 todos sus discos han logrado entrar entre los diez más vendidos en la lista musical. ¿Esta será la excepción?
El álbum parte con una especie de canto tribal en «Rising High», seguida de «Break the Silence». Ambas ofrecen una música cautivadora, en donde la banda apuesta por los ganchos de manera exitosa. «The Art of Being Alone» tiene una introducción también tribal, incluso, pensé que era algún sample del Cirque du Soleil. Cantada a dúo con Chris Harms de Lord of the Lost, esta es sin dudas la mejor canción del disco, pues conjuga magistralmente el metal sinfónico con el power metal. «Let There Be Rain» tiene unos versos en ¿búlgaro será?, lo digo porque en ella aparece como invitada la cantante de Bulgaria, Gergana Dimitrova. Por su parte, «Ravens» es una balada dedicada a sus fanes y de cierta manera trata sobre la pertenencia en este mundo loco.
«The Flood» posee un ritmo acelerado, pero no despampanante, en donde el gancho recae en la frase are you ready?, are you ready? Un tanto pop a mi gusto, pero comprendo la idea detrás. «Can You Hear Me» ofrece el tercer invitado, en este caso Asami de la japonesa Lovebites. Por su parte, «(La vie est un) Cinéma» presenta líneas en francés y de nuevo unas voces introductorias pasadas por filtro, diría un vocoder, aunque con la tecnología de producción de hoy puede ser cualquier cosa. En estas dos últimas hay más presencia electrónica, en donde la banda sabe usar la melodía a su favor. «Hologram» es la más vivaz, pues el riff y el estribillo son más entretenidos. El álbum cierra con «Weltschmerz» que presenta un enfoque cuasi gótico e introvertido, un cierre curioso para un álbum que había tenido un estilo sonoro lineal.
Break the Silence es un álbum que mezcla lo étnico y la melodía, con lo sinfónico, lo metálico y lo electrónico. Los cantos tribales son parte de los ganchos, los cuales en muchas ocasiones son atractivos y adictivos. Otro punto a valorar son las letras que merecen tanto, o incluso, más atención que las melodías y el ritmo. Por su parte, los invitados no caen en el ego exagerado, sino que hacen su trabajo como debe hacerse, en el sentido de aportar dentro del sonido de quién los invita. En esta ocasión, Beyond the Black sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, pues nos ofreció un álbum estable, fuerte, sin rellenos y cargado de emociones. ¿Podrá situarse en el top 10 de Alemania? Por supuesto, y espero que salga de su nicho para conquistar otros mercados europeos, se lo merecen.


