Reseña: David Lee Roth - "Crazy from the Heat" (1985)
Connect with us

CD Review

Reseña: David Lee Roth – "Crazy from the Heat" (1985)



"Crazy from the Heat", el EP debut de David Lee Roth, fue un buen augurio para la carrera solista del cantante.


  • >
  • >

Published

on

El año 1984 fue el culmen de la popularidad de Van Halen gracias al álbum 1984, del cual se desprendieron tres de sus más grandes éxitos: "Jump", "Panama" y "Hot for Teacher". A diferencia de ello, en el seno de la banda la cosa no iba tan bien y, en resumidas cuentas, David Lee Roth terminó yéndose del grupo meses más tarde. Pero antes de la salida formal, el vocalista grabó un extended play de cuatro canciones, que en realidad son covers. El primer esfuerzo solista de Lee Roth salió en enero de 1985 con el título de Crazy from the Heat.

La canción de apertura, "Easy Street", original del álbum Shock Treatment (1974) de Edgar Winter Group, impone sin timidez de que Lee Roth no viene con la intención de seguir el patrón de Van Halen. Pero a pesar de que posee una buena interpretación, mas no presenta nada significativamente diferente a la original. Lo siguiente es un astuto popurrí conformado por "Just a Gigolo" y "I Ain’t Got Nodoby", canciones de 1929 y 1915 respectivamente. La asociación es genial, musicalmente va por un pop tradicional con aires de big bands y easy listening.

"California Girls", original de Beach Boys, es una de las mejores versiones que he escuchado, porque, si bien mantiene el estilo original, es adaptada brillantemente al sonido ochentero. Cabe señalar que en los coros participaron Carl Wilson de Beach Boys y el cantante estadounidense Christopher Cross como músicos invitados. La última pista es "Coconut Grove" de la banda The Lovin’ Spoonful, perteneciente al álbum Hums of the Lovin’ Spoonful de 1966. Aunque me agradó la interpretación de Lee Roth, siento que no es cohesiva con las anteriores por el ambiente somnoliento. Un final poco interesante.

Crazy from the Heat es una propuesta interesante, ya que a pesar de la discrepancia con la última canción, hay que reconocer la astuta elección de las pistas. Hay dos puntos favorables que hicieron que este primer paso independiente fuera un buen augurio para el vocalista. Primero, la correcta actualización de las canciones al sonido de la época y, segundo, la interpretación carismática de David Lee Roth. Esto último es lo más importante, pues el estadounidense cambia la extravagancia y el histrionismo por un estilo maduro, demostrando que detrás de lo estrafalario de la figura de rock star había una voz talentosa. Por eso, Crazy from the Heat es un buen ejemplo de que si un músico quiere hacer algo lejos de su banda, lo ideal es abrirse a la exploración musical y presentar una cosa diferente pero con gracia. Pocos lograron o consiguen eso, pero Lee Roth con este EP es una excepción.

Colaborador de El Cuartel del Metal desde Chile. Responsable de reseñas de discos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salir de la versión móvil
X