CD Review
Reseña: Di’Anno – Di’Anno (1984)
Luego de su salida de Iron Maiden, Paul Di'Anno formó un proyecto llamado Di'Anno. Con un único álbum de estudio a su haber, el vocalista probó con el hard rock melódico y el adult oriented rock.
Hace ya varios días atrás el ejército del metal británico perdió a uno de sus soldados insignias: Paul Di’Anno. A modo de recordar parte de su legado musical, consideré necesario reseñar uno de sus trabajos. Todo decía que debía tratar uno de los discos que grabó con Iron Maiden, pero eso era tan obvio que lo terminé descartando. Así que opté por criticar lo que hizo después de su salida de la doncella, un material que siempre se pasa por alto en las retrospecciones. Así que vuelvo en el tiempo hasta 1984, cuando el vocalista comenzó una carrera solista llamada Di’Anno, con la cual sacó en ese mismo año el álbum de mismo título.
"Flaming Heart" es un inicio curioso por decirlo de una manera, porque si tuviera una mentalidad cerrada, diría que no me lo esperaba de un vocalista que hacía heavy metal. En ella hay toques de adult oriented rock y hard rock, y una dosis de entretención, pero nada más. "Heartuser" es aún más AOR que la anterior, pues es melódica y suave, y la cosa también continúa con la aparatosa "Here to Stay" y la melódica (con piano incluido) "The Runner" (eso sí, el riff es muy atrapante). "Tales of the Unexpected" es una power ballad de AOR con una excesiva pretensión radial.
Tras la "Alcatrazz-seada" "Razor Edge", "Bright Lights", "Lady Heartbreak" y "Antigua" repiten el mismo patrón del adult oriented rock con hartas melodías, arreglos corales y teclados. Por el contrario, la más pesada de esta segunda parte, dentro del margen del álbum obviamente, es "Road Rat".
Siempre he sido un defensor de que si un músico se atreve a sacar un álbum solista, sea después o al mismo tiempo de su estadía en x banda, pruebe algo diferente con la finalidad de demostrar sus verdaderas cualidades individuales. En este caso, lo que ofrece Di’Anno es eso, ya que dejó el heavy metal de la NWOBHM para ligarse al hard rock melódico y el adult oriented rock. En ese sentido, se fue por la ruta de Vandenberg o Asia, incluso, de exitosas agrupaciones estadounidenses de la época como Journey o Toto, pero el resultado es ahí nomás. Sí, así tal cual. Ahora bien, no es un álbum desechable, pues destaco que hay buenas melodías y arreglos, pero no es algo para Di’Anno. Ese es el gran problema creo yo, porque, si bien aplaudo la valentía del vocalista de probar algo diferente, ese "algo" terminó siendo excesivamente pomposo y suave. Por esa conjetura, si lo oyes como un álbum de AOR, "Di’Anno" es un álbum interesante, pero si lo analizas como un trabajo del otrora cantante de Maiden, te generará resquemor.
You must be logged in to post a comment Login