CD Review
Reseña: Virus – "Wadu-Wadu" (1981)
"Wadu-Wadu", el álbum debut de Virus, marcó un antes y un después en la industria argentina, pues es la primera piedra de un movimiento musical que revolucionó la juventud local y de paso, inconscientemente, abrió las puertas a una nueva generación de artistas.
El new wave fue un subgénero musical que llegó a revolucionar los últimos años de los setenta y los primeros de los ochenta, peleando a la par con la música disco y estableciendo ciertos tópicos que serían transmutados en posteriores subgéneros. Liderada principalmente por agrupaciones estadounidenses y británicas, este nuevo estilo marcó la moda sonora por aquellos años, llegando incluso a Sudamérica. Su homólogo latinoamericano logró una gran presencia en las radios en los ochenta y, para mí, uno de los principales expositores es Virus. Oriunda de La Plata y liderada por los hermanos Moura, fue una de las principales agrupaciones del movimiento argentino llamado Música divertida y, con antecedentes en mano, les digo que la principal precursora, incluso antes de Soda Stereo, Sumo o ZAS, por mencionar algunas. La gracia de Virus fue su propuesta vanguardista consolidada por su álbum debut, Wadu-Wadu de 1981.
El álbum parte con la rocanrolera y, hasta cierto punto, "punketa" pista llamada "Soy moderno, no fumo", en donde queda en evidencia todo el estilo alegre de la banda, pues es una entrada veloz y bailable sin escrúpulos. A partir de entonces, todas las canciones mantienen un patrón en común en cuanto a mezcla de estilos e ideas, que se pueden definir de la siguiente manera: "Súper color", "Amor o acuerdo", "Todo este tiempo perdido" y "Caliente café" poseen cierto toque de reggae, ska o música caribeña; "Hombre plástico", "Sorprendente", "A mil", "El rock es mi forma de ser" y "Wadu-Wadu" cuentan con un ritmo bailable con influencias del rock and roll de los años 1950 y 1960; "Loco, Coco", "Desconecta", "Cantante farsante" y "Densa realidad" son new wave clásico, mientras que "Tontos de la lenta revolución" tiene aspectos de punk.
Wadu-Wadu es un álbum con canciones de corta duración, enérgicas, alegres, bailables y con letras sobre asuntos cotidianos vista de una perspectiva sarcástica. Musicalmente hablando es un rompe paradigmas de tomo y lomo para una época seria, pues, para entonces, el rock progresivo y el folk rock parecían imbatibles en la industria argentina. Por ende, este álbum, con su irreverente humor, fue un puñetazo a una realidad estancada. La gran victoria recae en la mordacidad de la banda de ser diferente, de ser vanguardista, y presentar una visión burlona de una sociedad que no estaba preparada para lo que venía. Por eso, funge como un disco precursor, porque parafraseando a Marty McFly: "Supongo que ustedes aún no están listos para eso. Pero sus hijos lo adorarán". En ese sentido, Wadu-Wadu marcó un antes y un después en la industria argentina, demostrando que la "nueva ola" sería fundamental en los ochenta, no solo en Argentina, sino también en los demás países latinoamericanos.
You must be logged in to post a comment Login