CD Review
Reseña: Michael Schenker – My Years With UFO (2024)
El guitarrista alemán, Michael Schenker, celebra los cincuenta años de su ingreso a UFO con un disco que regraba algunas de sus mejores canciones con la banda. Con la participación de varios vocalistas y algunos músicos extras (una lista envidiable), Schenker realiza una conmemoración a la altura.
Michael Schenker inició su carrera desde muy niño en Alemania Occidental, hasta que en 1970 ingresó a Scorpions y participó del debut Lonesome Crow de 1972. Desde ahí, pasó a la británica UFO y es precisamente eso lo que se conmemora en este disco: los cincuenta años desde su ingreso a la banda. Hay que reconocer que con su llegada, UFO consiguió el sonido que lo caracteriza, pasando del hard rock con elementos del rock espacial y psicodélico, al hard rock con toques del metal tradicional. Es incuestionable que los años con Schenker son en donde los británicos alcanzaron el reconocimiento mundial, pues desde 1974 hasta 1978 están sus mejores trabajos. Para autocelebrarse, Schenker decidió regrabar algunas de sus clásicas canciones e invitó a connotados cantantes a su fiesta. Así es la premisa de My Years With UFO de 2024.
En su esencia, el álbum cuenta con algunas de las mejores canciones de UFO, así que es una lista sin sorpresas ni riesgos, en términos coloquiales: una sandía calada. Sin embargo, su principal atractivo es la lista de invitados, liderada por los cantantes: Dee Snider en "Natural Thing", Joey Tempest en "Only You Can Rock Me", Erick Grönwall en "Mother Mary", Biff Byford en "This Kids", Axl Rose en "Love to Love", Jeff Scott Soto en "Lights Out", Kai Hansen en "Rock Bottom", Michael Voss en "Let It Roll", Stephen Pearcy en "Shoot, Shoot" y Joey Lynn Turner en partida doble, tanto en "Doctor, Doctor" como en "Too Hot to Handle". Asimismo, hay que sumar la participación de los guitarristas Joel Hoesktra en "Natural Thing", Slash en "Mother Mary", John Norum en "Lights Out" y Adrian Vandenberg en "Too Hot to Handle". Además del bajista Roger Glover en "Only You Can Rock Me" y el baterista Carmine Appice en "Doctor, Doctor" y "Too Hot to Handle". ¿Ven? Una gran lista de nombres.
Ahora bien, de alguna u otra manera algunos de ellos ya han colaborado con Schenker anteriormente, así que si sigues la carrera del guitarrista estos sonarán familiares, como Scott Soto, Voss o Pearcy. Pero hay algunas cosas inesperadas, como la participación de Axl Rose o la de Biff Byford (de hecho, nunca hubiese pensado que ocurriría, pero agrada) o ciertos pequeños cambios en las canciones, como el duelo de guitarras en algunas de ellas o la interpretación de "Rock Bottom", más parecida a la del disco en vivo Strangers in the Night que a la de Phenomenom.
My Years With UFO es un álbum entretenido, con un enfoque personal y destinado a los fieles fanáticos de Schenker y UFO. Más que una reinterpretación o versiones de las canciones, diría que es una regrabación, en que los vocalistas invitados le dan un toque propio, pero sin resaltos ni exageraciones. Mi única crítica sería la falta de osadía, tal vez apostar por algunas canciones menos populares y darles un enfoque nuevo o haber contado con duetos vocales (talento había, pero el ego te lo encargo), pero eso ya es una apreciación egoísta de mi parte (por decirlo de alguna manera) y quizás salía de la idea original del guitarrista. La producción es buena, pues obviamente la grabación actual y digital supera con creces a la analógica de los años setenta; asuntos de tecnología. En términos generales, My Years With UFO es un álbum que recopila voces ochenteras con el talento inconfundible de Schenker, un disco que en un par de años más, cuando las estrellas se apaguen, ganará reconocimiento como un testamento del guitarrista. Respeto y apreciación serían las palabras correctas para esta celebración.
You must be logged in to post a comment Login