Reseña: Stryper - «The Yellow and Black Attack» (1984)

Reseña: Stryper – "The Yellow and Black Attack" (1984)

La banda californiana Stryper inició su carrera con la bendición divina, pues su EP The Yellow and Black Attack es comienzo fuerte, melódico, con la guitarra como protagonista principal.

• >
  • >

La californiana Stryper es una de las pocas bandas que cargan fervientemente con la bandera de su subgénero musical. Provenientes de La Mirada, el cuarteto ha sido el rostro más popular del metal cristiano y uno de los predicadores más comprometidos con su causa. Sin embargo, para entonces, parecía una ironía que una banda profesara la palabra de Cristo por medio del heavy metal, cuando muchos de los líderes de la Iglesia la calificaban de música satánica. Pero este grupo, liderado por los hermanos Sweet, quería demostrar que sí se podía hacer. Por lo visto, lo lograron, porque han estado cuarenta años afirmando su fe desde que su primer sermón naciera con el extended play The Yellow and Black Attack bajo el brazo.

El álbum parte potentemente con "Loud ‘N’ Clear", ya que cuenta con la proporción correcta de los elementos básicos del heavy metal tradicional, como un estribillo coreable, un solo de guitarra fuerte y una sección rítmica acentuada. "From Wrong to Right" y "You Know What to Do" son menos pesadas y más melódicas, pero aún así golpean duro, sobre todo analizándolo desde el aspecto guitarrístico. El riff de "Co’Mon Rock" proviene de un metal ochentero del bueno, mientras que su estribillo es entretenido y adictivo. "You Won’t Be Lonely" es un hard rock melódico, un tanto cursi, tal vez si hubiese sido tratada como una power ballad la hubiera ayudado a destacar un poco ¿o no? Hablando de melódico, está la introducción vocal de "Loving You", pero la banda conoce que estamos en el mundo del metal y el interesante riff motiva un tanto las cosas.

Luego del éxito que tuvo el álbum Soldiers Under Command de 1985, el sello Enigma vio un potencial en Stryper y optó por relanzar este EP en 1986 con dos canciones más. La primera era la pomposa balada "My Love I’ll Always Show", que figuró como la tercera pista, y "Reason for the Season", otro corte de hard rock melódico y bienaventurado que cierra este relanzamiento. Cabe señalar que la primera provenía de los tiempos en que la banda se llamaba Roxxie Regime, mientras que la segunda había figurado en el sencillo de doce pulgadas "Winter Wonderland" de 1985.

The Yellow and Black Attack apareció justo en un momento donde el metal era escuchable y vendible, lo que ayudó a que tanto Stryper como el metal cristiano tuviesen la debida atención y popularidad. Musicalmente se apega al concepto californiano de la época, entre hard rock y glam metal, pero, a diferencia de otras agrupaciones de esa corriente, acá hay un esfuerzo más interesante en cuanto a los solos de guitarra. Asimismo, tiene su grado melódico, ya sea en ciertos versos como en algunos estribillos. Aunque son pocas canciones, destaco la composición de las guitarras, el sonido de la producción y la potente voz de Michael Sweet, sus vibratos y los tonos altos que consigue son admirables. En toda su norma, The Yellow and Black Attack es un excelente prólogo para predicar la palabra desde una perspectiva metalera.