Reseña: Korpiklaani - «Rankarumpu» (2024)

Reseña: Korpiklaani – "Rankarumpu" (2024)

La banda finlandesa Korpiklaani nuevamente se consolida como un referente del folk metal con su duodécimo álbum de estudio, Rankarumpu

• >
  • >

Fusión es un término que se aplica en la musicología para referirse a la mezcla de dos géneros musicales que no tienen nada entre sí; por ejemplo el pop rock, country rock, funk rock o metalcore. Por ende, se consideran subgéneros tanto del rock como del nombre que le precede. Una de las fusiones más populares en Europa es el folk metal, que combina el heavy metal con la música folclórica y nació en los años noventa precisamente en ese continente. Los principales exponentes provienen mayormente de sus regiones oriental y nórdica, y una de las bandas que se ha mantenido fiel al concepto es la finlandesa Korpiklaani, que este 2024 sacó a la venta su duodécimo segundo álbum de estudio, Rankarumpu.

El álbum parte con la entretenida "Katomaa", un folk metal en su pura esencia. La batería está a tope en todo momento (y a lo largo de todo el álbum también), mientras que el violín y el acordeón no pierden protagonismo alguno. "Tapa sen kun kerkeet" es más metalera, de hecho, en ciertos versos los instrumentos tradicionales le ceden su espacio a la guitarra eléctrica. "Aita" es otra pista bailable, cuyo solo de acordeón y violín es atractivo. Cabe señalar que ambos instrumentos se confabulan bastante bien en todo el álbum; por ejemplo, en "Saunaan", "Nouse" y "Haihanen höyhen" esa unión es para subrayar. La breve intro de guitarra de "Mettään" tiene un aire ochentero y parecía que iba a seguir la corriente de las canciones anteriores, pero en el minuto y siete segundos hay un fragmento cuasi acústico que da un pequeño descanso y rompe por un único lapso una energía que venía siendo eterna.

Dejando de lado los instrumentos folclóricos, "Kalmisto" y "Rankarumpu" pasarían por metal tradicional, pues es posible distinguir una sección rítmica de la vieja escuela. Por su parte, "No Perkele" y "Viikatelintu" poseen una excelente progresión melódica, ya que hay cambios de tempo y ritmo muy interesantes en ellas. Si por un momento dejara al margen el ambiente folk del álbum, "Oraakkleit" sería mi canción favorita, me agradó al instante. En efecto, por alguna razón me recordó el tipo de canciones que se oyen en los espectáculos del Cirque du Soleil.

Independiente de que las letras están en finés y no se entiende ni un carajo que te dicen, Rankarumpu cuenta con una energía y un espíritu fiestero inconmensurable. Las melodías y ritmos tienen una fuerza tal que te obliga a considerar pegarse un bailecito con cerveza en mano. De hecho, se nota que las canciones están hechas para ser interpretadas en vivo, pues tienen un poder y una diversión vivaz para despertar hasta la persona más aburrida del mundo. Por eso, Rankarumpu es el disco más divertido de lo que va del año y lo nomino a ser uno de los mejores del 2024.