Reseña: GTR - «GTR» (1986)

Reseña: GTR – "GTR" (1986)

El supergrupo GTR sacó al mercado un único álbum de estudio que, si bien está situado en el rock progresivo, presenta aspectos del adult oriented rock. Un álbum con canciones promedias, pero con una destacada interpretación por parte de los músicos.

• >
  • >

El término supergrupo se define como una banda musical formada por miembros que ya tienen éxito como solistas o como parte de otras agrupaciones. Según la revista Rolling Stone, Cream fue el primer supergrupo y desde entonces han existido varios; por ejemplo, Blind Faith, Crosby, Stills, Nash & Young, The Power Station o Los Tres Tenores en el ámbito de la música clásica. Una que nació en los ochenta fue GTR, fundada por los guitarristas Steve Howe de Yes y Steve Hackett de Genesis. Para completar la formación, invitaron al vocalista Max Bacon de Nightwing, al bajista de sesión Phil Spalding y al baterista Jonathan Mover de Marilion. Este supergrupo tuvo un debut y despedida, pues sacó en 1986 un único álbum de estudio, GTR.

El álbum inicia con su mejor canción, "When the Heart Rules the Mind", un tema de rock progresivo con mucho adult oriented rock. Su composición es exquisita, pues los instrumentos y la calidad vocal de Bacon son buenísimos, además ese breve solo de guitarra a dúo acompañado con timbales, es un quiebre inteligente e increíble. "The Hunter", cortesía del teclista y productor del álbum Geoff Downes, posee un ambiente cálido pero le faltó un remate como para sorprender al oyente. "Here I Wait" es más roquera, destaco su estribillo de arena rock y el jugueteo sencillo de las guitarras eléctricas. "Sketches in the Sun" es una pista instrumental que escribió Howe hace años atrás, cuya inclusión en el disco solo se debió a que faltaban canciones para cumplir con la duración del disco por lo que estuve leyendo. "Jekyll and Hide" es una pista progresiva en que los arreglos de las guitarras son los protagonistas, aunque la línea de bajo que acompaña al solo también es un punto significativo.

Tanto "You Can Still Get Through" como "Reach Out (Never Say No)" son canciones tímidas; sin embargo, las melodías tienen lo suyo, en especial la segunda. Luego de la conmovedora pero desinteresante balada "Toe the Line", Hackett nos deleita con la instrumental neoprogresiva "Hackett to Bits". Si tuviese una dosis pesada, podría acercarse a un metal neoclásico, porque la técnica en la guitarra es para destacar. El álbum culmina con "Imagining", cuya introducción delicada, casi poética, contrasta con el ritmo progresivo que le sigue, tal vez la más progresiva del álbum en su concepto original.

Uno pensaría que si dos nombres connotados del rock progresivo se unen, saldría un álbum con un plus increíble, pero GTR es un disco promedio. Si bien los estilos de interpretación de los guitarristas se mezclan bastante bien, el problema son las canciones. Son agradables y melódicamente correctas, pero tienen un valor intermedio, carecen de gracia y no sorprenden. A eso se le suma que, después de la tremenda "When the Heart Rules the Mind", el álbum va cuesta abajo de una manera constante y lenta. En contraste, las melodías son su gran fuerte, al igual que la increíble interpretación de los músicos. GTR se sostiene principalmente en el rock progresivo, pero hay ciertos aspectos del adult oriented rock que la acercaron al sonido de bandas como Foreigner y Toto. Desde mi punto de vista, GTR es un álbum concebido como una manera de continuar el legado de Asia, en donde Howe y el productor Downes eran parte, pero quedó a medio camino.