Reseña: Cemican - «Ometiliztli» (2009)

Reseña: Cemican – "Ometiliztli" (2009)

Ometiliztli de 2009, el debut de la banda mexicana Cemican, presenta una idea confusa, poco cohesiva, pero interesante. Una idea que posteriormente supieron sacarle provecho.

• >
  • >

Hace unos días atrás, Youtube me recomendó una presentación de una banda llamada Cemican en el festival Wacken Open Air de 2023. Por su nombre supuse que era de México, pero también lo especulé porque en la imagen de la miniatura figuraba una especie de sacerdote azteca. La actuación me sorprendió, era heavy metal con instrumentos de viento prehispánicos; un folk metal mexicano a simple escucha. Cuando vi el silbido de la muerte en una de las canciones, se ganó mi atención de inmediato. Por eso decidí darles una escuchada desde el principio, es decir, desde su álbum debut Ometiliztli. Cemican es una banda nacida en Guadalajara y, por lo que leí en Metal-Archives, solo dos personas lo grabaron: Tlipoca y Tecuhtli. Así pues, demos un vistazo a esta independiente producción, Ometliztli de 2009.

Todo inicia con "Macehuayotl Miquiztli", una pista que podría ser parte de un espectáculo de Cirque du Soleil. Tras ello, viene la verdadera locura con "Lugar de los descarnados", cuya introducción sorprende. Una canción de ocho minutos de duración en que ocurre de todo, pero es a partir del minuto 4:08 en donde hay un sorprendente parón, pues figura un sonido tribal y luego un arpegio apoyado por una voz. Esa sección me recordó a System of a Down. "Águila espiritual", como si fuese una intro de anime, es atractiva y melódica. Lo mejor de ella son los arreglos vocales, nótese la agudeza de la segunda voz y la correlación con la primera, además de los coros en la parte media. La instrumental "Ometiliztli" es preciosa, ya que parte con una espectacular sección de guitarra acústica, que luego cede su espacio a un curioso juego de instrumentos folclóricos de viento y ritmos tribales, para después reaparecer, pero esta vez acompañada de una atmosférica voz femenina. Se ganó un diez sobre diez. "Inframundo" es una bella balada, me agradó como añadieron los sutiles arreglos que se oyen de fondo.

Después de esas dos canciones espirituales, llega la metalera e interesante "Xipe Totec (Tlacaxipehualiztli)", en donde la mención del título es adictiva y cantable. ¿Hay más metal? Pues sí, con "Regreso de Quetzalcoatl" la que se apega a un power metal. "Para la noche del viento" es otra emotiva y reflexiva balada, en que el dueto de la voz femenina y la masculina está bien realizada. Otra vez más, los arreglos, si bien puntuales y breves, le otorgan un aire particular. La nativa e instrumental "Ihcuac Quin Ye Tlanextli" hace de trampolín para la pista final "Corazón de jade". Aunque la guitarra introductoria posee un ritmo flamenco, la canción es acústica, a ratos triste y cauta; un final prudente.

Ometiliztli es un debut multidireccional, confuso, ya que las baladas están mejor concebidas, producidas y arregladas, mientras que las metaleras, a pesar de ser igual de atractivas, carecen de cohesión. Es como si unos escolares hicieran un trabajo grupal por separado y lo juntaron recién en el día de la presentación, pues, independiente de que lo hicieron bien, la relación es irregular. Le echo la culpa al mezclador, ya que las canciones metaleras suenan horrible, porque la voz y la batería tiene un sonido raro, como si las hubieran grabado en un galpón con techo abovedado sin insonorizarlo. A pesar de aquello, es un debut con una idea interesante. Sin embargo, con esto se evidencia de que la banda evolucionó para bien, pues el folk metal que oí en la presentación de Wacken es absolutamente diferente. Me dieron ganas de seguir escuchando esta banda, lo merece.