Reseña: Dr. Sin - «Dr. Sin» (1993)

Reseña: Dr. Sin – "Dr. Sin" (1993)

La banda brasileña Dr. Sin debuta con el pie derecho con el homónimo Dr. Sin. Elementos funkys, alternativos, progresivos y shred ochentero se lucen.

• >
  • >

Uno de mis objetivos con las reseñas, es que los lectores lleguen a conocer artistas nuevos o consideren darle una oportunidad a aquellos que, por alguna razón u otra, no les pusieron atención en su momento. Sobre todo con los artistas hispanoamericanos, el déficit de reseñas en Internet para estos músicos es considerable. Por esa razón, regreso auditivamente a Brasil para tratar a Dr. Sin. La cosa es la siguiente, este trío formado por los hermanos Andria e Ivan Busic y el guitarrista Eduardo Ardanuy, firmaron con el sello Warner Music en 1992 y en julio de 1993 grabaron su primer álbum. Con una portada que podría recordarnos alguna carátula de Whitesnake, este power trio de São Paulo debutó en 1993 con el homónimo Dr. Sin.

El álbum parte con la ganchera, pesada, melódica y a ratos progresiva "Emotional Catastrophe", cuyo estilo rememora ese hard rock y heavy metal estadounidense de la época. Después le sigue otra pista hardroquera, "Dirty Woman". Ya con estas canciones se distingue el efectivo y acertado esfuerzo de realzar el sonido del bajo, es tan claro y limpio que no necesitas tener oídos especializados para apreciarlo al instante. Los bajistas deberían estar orgullosos de esa atención prestada. La primera vez que oí "Stone Cold Dead", encontré que su fluida introducción tenía toques del estilo de bandas como Racer X, aunque en general el tema tiene mucho del rock alternativo. Misma opinión tengo con "Howlin’ in the Shadows" y "The Fire Burns Cold", a ratos el sonido alternativo sobrepasa muy bien el hard rock clásico. "You Stole My Heart", la primera power ballad del álbum, destacada enormemente, no es cursi ni aburrida, está bien escrita.

La homónima Dr. Sin, en cambio, tiene mucha onda funky; en ese sentido, el riff de guitarra pareciera ser una creación de Living Colour. "Valley of Dreams" sigue ese misma onda, los riffs de guitarras están recomendados. La sorpresa con mayúsculas es "Have You Ever Seen the Rain?", un cover del clásico de Creedence Clearwater Revival. La banda la versionó bastante bien, pues el tratamiento de la música es increíble, tan así, que lo único que queda de la versión original es la melodía vocal. Se merece un diez sobre diez, ya que la banda la transformó del roots rock original a un hard rock con aires alternativos. Esto es para mí una versión bien realizada, pues la banda la interpreta y sella con identidad propia. "Lonely World" retoma el funk metal, algo que la banda hace gratamente recurrente, mientras que con "Through My Window" vuelve al terreno de la power ballad con una guitarra acústica. El álbum cierra con un tono más pesado en la guitarra en "Scream & Shout", el riff introductorio es digno de resaltar.

Ya con la primera canción, Dr. Sin inmediatamente te sumerge en un sonido particular, aquel establecido entre finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando el hair metal pierde su glamur y cursilería para volver a sus raíces y sonar más pesado. En ese sentido, el estilo del álbum es comparable a lo que hacían bandas estadounidenses como Extreme, Skid Row o Living Colour. Hay espacio para elementos funkys, alternativos, progresivos y harto shred ochentero. El gran valor de este debut es la musicalidad, porque los tres instrumentos se lucen; los riffs de guitarras son disfrutables al instante, la batería contundente, mientras que el bajo suena prístino. Por su parte, la voz de Andria es sólida. Es un trabajo que no tiene nada que envidiarle al sonido estadounidense de la época. En definitiva, son cerca de una hora de duración de música de calidad y atrapante. Podría ser uno de los mejores álbumes debut del metal latinoamericano de los noventa.