CD Review
Reseña: Firewind – "Stand United" (2024)
Stand United, el trabajo de estudio de 2024 de Firewind, es un disco que conjuga el estilo propio y varios aspectos ochenteros, que lo hace un álbum consistente y disfrutable
Gracias a su trabajo con su propia banda Firewind, el guitarrista griego Gus G se ganó su espacio en la comunidad metalera europea y le ha permitido figurar en varias producciones de otros artistas. Un hecho destacable debido a que viene de un país que histórica y tradicionalmente no es generador de talento metalero, como lo es Alemania, Reino Unido o los países escandinavos. Siendo el único miembro original que queda, bueno por razones obvias, a criterio mío lo considero uno de los principales virtuosistas que han aparecido en los últimos años y uno de los más importantes de su generación. En 2020, el último componente que llegó a Firewind fue el vocalista Herbie Langhans, con quien lanzaron su disco homónimo. Cuatro años después, la banda sacó al mercado un nuevo álbum titulado Stand United, ¿podrá mantener su habitual estilo de power metal y heavy metal, con influencias del neoclásico? Veamos.
El álbum inicia con una dosificación precisa de heavy metal y power metal en "Salvation Day". Su introducción es interesante, quien conozca el videojuego Bloody Roar pensará que la extrajeron de su banda sonora, al menos eso se me pasó por la mente a la primera escuchada, mientras que su estribillo y el solo, esto último muy neoclásico por cierto, se llevan las notas altas. Más poder tiene la homónima "Stand United", cuyo ritmo apurado es continuo y en donde G no deja espacio alguno para lucirse. "Destiny is Calling" posee otro riff de lujo, leves cambios en el tempo y otro estribillo convincente. La medio tiempo "The Power Lies Within" es más pesada y con un riff tradicionalista; una canción que podría sonar en las radios especializadas en el rock, porque tiene ese espíritu radial. En "Come Undone" los teclados brillan en el riff principal, pero es G quien se lleva el protagonismo.
"Fallen Angel", en ocasiones poderosa y en otras melódica, tiene ese toque compositivo que pretende ser coreada en vivo. Por su parte, "Chains" la encontré aún más melódica, cuyos arreglos en los teclados le dan una cualidad del adult oriented rock; apunta a las radios definitivamente. "Land of Chaos" es más clásica, apegándose al metal tradicional. De esta destaco la voz de Langhans. A continuación, Firewind le da un aire moderno a "Talking in Your Sleep", un cover de los estadounidenses The Romantics, una de mis bandas preferidas lejos del metal. Por esa razón, reconozco que me agradó bastante esta versión porque, si bien mantiene la esencia compositiva original, por ejemplo los arreglos de la guitarra sin distorsión, es la voz y el solo la que la elevan a la categoría de identidad propia. Bien hecho. El álbum termina con la power ballad "Days of Grace", que musicalmente trae elementos del hard rock de los ochenta, tanto en los versos como en los arreglos.
Stand United es un álbum que me dejó un gusto agradable, porque Firewind supo conjugar su estilo propio con varios aspectos ochenteros, transmitidos en virtuosismo, preciosos arreglos en los teclados y riffs fuertes, rápidos, gancheros, pero al mismo tiempo, melódicos. La voz de Langhans es otro gran aporte que encaja a la perfección con la música, mientras que los solos, herederos del metal tradicional, el power metal y el neoclásico, adornan las canciones exquisitamente. Tanto en lo musical como en los lírico, Stand United posee una narrativa de buena calidad, lo que lo hace un disco consistente y disfrutable, así que obtiene un merecido pulgar arriba.
You must be logged in to post a comment Login