Reseña: Mägo de Oz - «Alicia en el Metalverso» (2024)

Reseña: Mägo de Oz – «Alicia en el Metalverso» (2024)

El nuevo disco de Mägo de Oz, Alicia en el Metalverso, sorprende por su calidad, la unificación de estilos y la postura correctamente acertada.

• >
  • >

Hubo un tiempo en que algunas bandas españolas como Héroes del Silencio, Avalanch y Mägo de Oz fueron parte de mi lista de reproducción. Esta última estuvo de moda a principios de los años 2000, al menos dentro de mi grupo de conocidos, gracias al disco Gaia. Pero cuando esa moda la cubrió otra banda de turno, le perdí el rastro, y salvo una que otra canción, desapareció de mi playlist. Con los años pasó harta agua debajo el puente y la banda ha cambiado de músicos en innumerables ocasiones, tanto es así que Txus di Fellatio y Mohamed son los únicos componentes de la era clásica que quedan. Con los dos últimos integrantes, Rafa Blas (voz) y Francesco Antonelli (teclados), quienes entraron en 2023, la banda sacó al mercado Alicia en el Metalverso, un álbum conceptual inspirado en Alicia en el País de las Maravillas y con los ítems actuales como protagonistas.

El álbum parte con la extensa «Alicia en el metalverso» y me detengo en esta porque son doce minutos de puñetazo tras puñetazo. Ya en los dos primeros minutos mi cabeza explotó al oír un sonido tan metalero, no recordaba al mago de esa forma. Es un inicio sacado del doom de Black Sabbath, para luego enfocarse en su clásico estilo folk. Pero la sorpresa no queda ahí, porque a partir del minuto cinco figura de todo: un poco de power metal, de metal sinfónico, de folk metal y otro tanto de metal progresivo. En resumidas cuentas, un compendio de subgéneros reunidos en un corto lapso de tiempo y con gutural incluido, o sea chúpate esa. Una cosa es mezclar ingredintes, pero otra distinta es unificarlas con astucia, habilidad, elegancia y sin timidez. Con una introducción sinfónica, «El sombrerero loco» es un folk metal motivante, como para ir a buscar la cota de malla y danzar en la hoguera. «El metalverso», con un solo de guitarra en su introducción, da el espacio a que todos los instrumentos resalten con rasgos folk, casi celtas. «Seremos huracán» tiene aspectos del metal ochentero apreciables en el sonido de las guitarras y los ritmos, cuya letra, sobre todo el estribillo, es esperanzador.

«Como un susurro» es una power ballad reflexiva de amor perdido, pero no es una balada simple y tradicional porque el power metal también aporta lo suyo. Acá me detengo para felicitar a Blas, es decir, ya con la primera canción pasó la prueba con amplio margen, pero es en esta balada que queda en evidencia su calidad interpretativa. «Luna de sangre» es otra pista de power metal con elementos folk, más melódica si se prefiere, en especial en el estribillo. Por su parte, con «Somos hijos del rock» y «Por si un día te pierdes» tuve sentimientos encontrados. La primera, siguiendo los pasos de «United» de Judas Priest, es para alzar las palmas al aire, como un himno de esperanza. A pesar de que la escuché en más oportunidades (incluso más que las otras) no me agradó, pero tampoco me disgustó, simplemente se ganó un meeehh. Con respecto a la otra me pasó lo mismo, es una balada folk de emociones prometedoras, como para motivar a los hobbits a hacer la ronda, pero de nuevo, otro meeehh. Este burujón musical termina con «La voz de los valientes», cercana a la primera por los sonidos, ritmos cambiantes y la agresividad metalera. Una apreciación bastante personal es que desde el quinto minuto en adelante el tono de la canción parece ser una pista de apertura de un anime, gracias a la aparición de una voz femenina.

Musicalmente, Alicia en el Metalverso está plagado de melodías que dejan atrás parte de la alegría tradicional de la banda a favor de un sonido más metalero, duro y denso. Aunque el mago no pierde su identidad, es más pesado de lo que esperaba e incursiona en casi todo porque hay porciones de metal tradicional, folk, sinfónico, progresivo y power. La ganadora es la canción «Alicia en el metalverso», primero, por el compendio compositivo astuto de estilos y segundo, por arriesgarse a ponerla como canción inicial sabiendo de su complejidad y duración. Mi crítica, ni negativa ni grave, son las letras. Aquí algunos me insultarán en sus mentes, pero las encontré políticamente correctas, progres y hasta inclusivas, como si el cuento fuese relatado para la juventud actual. Bueno, después de que di Fellatio comentó que la historia gira en torno a una Alicia transgénero, todo tiene sentido. Mägo de Oz abraza un metal fuerte con canciones firmes, entretenidas, reflexivas y con hartos tonos melódicos. Además, aprovecho de aplaudir de pie a Rafael Blas, por su increíble interpretación vocal. En general, Alicia en el metalverso es un disco que sorprende por su calidad, a pesar de que parte de sus revoluciones disminuye después de la primera pista.