Reseña: Warlock - «Burning the Witches» (1984)

Reseña: Warlock – «Burning the Witches» (1984)

Burning the Witches, el debut de Warlock, es ruidoso y poderoso, con una mezcla que une elementos del heavy metal tradicional, tanto el británico como el alemán, con algunos aspectos desarrollados en la Nueva ola del heavy metal británico.

• >
  • >

La década de los ochenta es y será el decenio más importante en la historia del heavy metal, porque año tras año salieron al mercado álbumes que al día de hoy son imprescindibles y ayudaron a que el metal dejara de ser un subgénero del rock para convertirse en su oveja negra. Este 2024 se celebra cuarenta años de aquellos editados en 1984 y, si pudiera reseñar cada uno de ellos, me tomaría varias semanas ya que la lista es extensa, compleja e increíble. Uno de los discos que están en plan de conmemorar su cuadragésimo aniversario es Burning the Witches de los alemanes Warlock, con la vocalista Doro Pesch a la cabeza. El sello independiente belga Mausoleum Records lo lanzó el 24 de marzo, pero tras su repercusión, el gigante Vertigo Records lo tomó y volvió a publicar antes de fin de año.

Con oír los primeros acordes de la inicial «Sign of Satan» ya es posible presagiar el sonido estruendoso que va ser la tendencia en todo el álbum: un heavy metal tradicional europeo de tomo y lomo. De hecho, las siguientes -«After the Bomb» y «Dark Fade»- son potentes, cuyos riffs tienen la energía para noquearte de un solo puñetazo. Tres canciones puestas hábilmente seguidas para no dejar cuestionamiento alguno de que esto es metal de la vieja escuela. Otro que sigue esta corriente es «Homicide Rocker», con un estribillo ganchero que transmite la sensación de ser influenciada por la Nueva ola del heavy metal británico. «Without You», con aires de Scorpions, es la power ballad de turno. Tal vez sea una cuestión mía, pero Doro no transmite el sentimentalismo que implica este tipo de canciones, puesto que en gran parte de ella la alemana sostiene su característico tono agresivo. Sin embargo, esto se le puede perdonar porque es su primer intento.

«Metal Racer» es un buen título para una canción que tiende a ser rápida, la que combina astutamente el metal británico y el alemán. La más importante del disco es «Burning the Witches», el primer clásico indiscutido de la banda (años antes de la llegada de «All We Are»). En la introducción de «Hateful Guy» me llamó la atención el sonido de la caja, no sé si fue un problema de mezcla, pero en esos segundos donde solo está la batería y el bajo, suena sintético. No obstante, es solo un detalle, porque es buena. Una nota azul para el grito agudo de Doro que figura en casi a la mitad del primer minuto. El álbum se despide con un ritmo medio en «Holding Me». En estas dos últimas es posible notar un estilo de composición que une a Accept y Iron Maiden.

Burning the Witches es un álbum que mezcla en una sola receta elementos del heavy metal tradicional, tanto el británico como el alemán, con algunos aspectos desarrollados por la NWOBHM. Un disco corto en duración, pero intenso, con la dosis precisa de metal y sin rellenos ni pistas que deberían ser sacadas. La banda alzó sus alas y tomó el impulso correcto, pero son en las pistas rápidas en donde aprovechan al máximo el vuelo. La medalla de oro es compartida entre la actitud vocal de Doro, que la posicionó como uno de los iconos metaleros femeninos, y los músicos, quienes añaden adecuados factores para que la voz resalte y la musicalidad brille. Si bien Burning the Witches no es un debut extraordinario, es poderoso y ruidoso, y eso cuenta en el mundo del metal.