Reseña: Manowar - «Warriors of the World» (2002)

Reseña: Manowar – "Warriors of the World" (2002)

Warriors of the World de 2002 fue el álbum que acabó con la pausa discográfica de seis años de la banda Manowar. Cuando ocurren esas situaciones, las expectativas de que va a venir siempre son altas. No obstante, se cumplen a medias.

• >
  • >

Manowar son de esas tantas bandas que conozco por casualidad, no recuerdo cómo los descubrí, pero si con qué canción: "Warriors of the World United". Ese fue un puntapié para curiosear en su discografía y encontré joyas bastante buenas como "Fighting the World", "Hail and Kill" o "All Men Play on Ten". Al oír sus discos, uno puede notar el esquema compositivo de la banda, un heavy metal y un power metal que siempre se aferran a una epicidad metafórica sobre el amor por el metal, con palabras como fight, steel, brothers, kill o metal, que se volvieron en sus marcas registradas. Desde que debutó en 1982, Manowar siempre lanzó álbumes de estudio con uno o dos años de diferencia, pero en 2002 ocurrió un hecho inédito en su carrera. Seis años habían pasado desde Louder Than Hell (1996), y cuando pasan esas pausas discográficas, las expectativas por oír un nuevo material eran altas. Así que volviendo al hogar de "Warriors of the World United", acá va Warriors of the World de 2002.

"Call to Arms" es un inicio atrayente, con la energía suficiente para motivar a las tropas. Cabe indicar que no es nada del otro mundo, porque está dentro de los estándares compositivos de la banda, esa mezcla de epicidad tanto en lo musical como en lo lírico. Particularmente, este último es que no debe faltar en una canción de Manowar, esa especie de "chovinismo metalero" que utiliza mucho Joey DeMaio al momento de escribir. "The Fight for Freedom" es una pista que parte como una power ballad para evolucionar en un heavy metal ¿lindo? Si bien hay fuerza en la voz de Eric Adams, su ambiente inspirador de unidad y de luchar por la libertad me recordó, y aquí mátenme si quieren, un poco al de "Go West" de The Village People. Reitero, un metal lindo, pero paso. "Nessun Dorma" es un clásico de la ópera y Adams se luce con su tono de tenor, pero soy titubeante a su inclusión, que por cierto está dedicada a la fallecida madre del vocalista. Después de una breve introducción llamada "Valhalla" figura "Swords in the Wind", otra canción que contiene la porción de epicidad digna de una ópera o de un musical de Broadway. Con "An American Trilogy", una versión del cantante country Mickey Newbury, ya estaba a punto de desquiciarme. Más encima después le sigue "The March". Hasta acá, de verdad no sé si es un álbum de metal o una banda sonora de un drama familiar o de Ben-Hur.

Después de seis canciones que carecían del golpe típico del metal manowero, finalmente hace presencia la majestuosa "Warriors of the World United". Esta es la prueba de que menos es más, es decir, Scott Columbus debió haberse aburrido por lo básico del ritmo de la batería, pero es esa sencillez bien elaborada que elevó esta canción a los altares de Manowar. Esta debió ser la continuación directa de "Call to Arms". Cuando parecía todo perdido, la banda nos golpea con tres martillazos en la cabeza con su potencia habitual, guitarras afiladas, agudos vocales tremendos y la batería a más no dar en "Hand of Doom" y en las rápidas "House of Death" y "Fight Until We Die". Gracias al poderoso ¡die! de "House of Death", el álbum puede resistir al fracaso.

Warriors of the World es un disco que parte bien, pero a partir de la segunda canción, paulatinamente comienza a descender a un abismo que no es profundo pero si oscuro. El asunto compositivo entre "Nessun Dorma" y "The March" es tan diferente al resto que, como dije, parecía ser una banda sonora de una obra de Broadway mas que un álbum de metal. Eso está bien para sus fanáticos, pero para un oyente casual, eso marca la diferencia entre lo bueno y lo malo. Por suerte, la banda sabe la ruta de regreso del abismo y con las últimas cuatro canciones recupera su habitual fuerza y potencia. Aunque hay que reconocer que el disco se sostiene únicamente por "Warriors of the World United", hay momentos buenos que lo ayudan a esquivar un nota negativa. Pero debo ser honesto de que no es su mejor trabajo.