Reseña: Killing Joke - «Killing Joke» (1980)

Reseña: Killing Joke – «Killing Joke» (1980)

El álbum debut homónimo de Killing Joke es una joya más dentro de la escena post-punk. Con una mezcla tremenda de punk tradicional, vanguardismo y música industrial, es un álbum recomendable para quien quiera entrar en el mundo del post-punk

• >
  • >

Hay bandas que por más alejadas del heavy metal estén, son queridas y respetadas por la comunidad metalera. En especial las que provienen del mundo del punk y del hardcore, por una cosa de similitud y actitud musical. Una de ellas emergió en el seno del punk, pero junto a otras tomó un camino más vanguardista, hablo de Killing Joke. Para la primera reseña de una agrupación de post-punk estaba entre ellos o Siouxsie and the Banshees, pero ganó los oriundos de Cheltenham por una cuestión de gusto personal, pero por muy poco; algún día vendrá Siouxsie, espero. Pues bien, todo parte del inicio así que lo más prudente era empezar con el debut, Killing Joke de 1980.

Ya con la sencilla introducción del sintetizador de «Requiem» se deja en claro que el camino del disco está pavimentado con punk y música industrial. La voz enojada de Jaz Coleman le da el sello de punk, pero sin llegar a ser rabiosa como la de sus predecesores. Este elemento industrial es más latente en «Wardance»; aún detrás del efecto robótico es posible apreciar una voz disgustada. «Tomorrow’s World» es más vanguardista y sombría, de nuevo el efecto en la voz presenta este elemento industrial que comenté previamente, de esta destaco la línea de bajo y ese corto arreglo con teclados de tan solo tres notas, porque son cosas sencillas pero efectivas. «Bloodsport» es un tema instrumental que juguetea con los sintetizadores y el riff de guitarra, al ponerle atención a su ritmo es posible notar la influencia del funk.

«The Wait» es brutal. Conocí este disco gracias a esta canción y lo primero que te engancha es ese riff de guitarra prestado del heavy metal británico. Dudo que esta pista no haya tenido alguna repercusión en alguna banda de thrash metal, porque la esencia de ese subgénero está aquí. «Complications» es casi lo mismo, pero luego de escuchar a «The Wait», esta queda como el hermano pequeño. «S.O.36» es vanguardismo puro, lúgubre y frío. Si hubiera sido compuesta diez años antes la calificaría de acid rock, pero no, es un avant-garde como dirían los franceses. La leyenda dice que trata sobre el club alemán S036, un recinto que albergó la escena punk y new wave en Berlín. Para los conocedores del punk, sabrán que es como la versión alemana del CBGB de Nueva York, no obstante, no queda claro si la canción está inspirada en ese local o no, aunque da para pensar. El álbum cierra con «Primitive», otro corte de post-punk con herencias del vanguardismo. Ahora bien, si tienen la oportunidad de escuchar las remasterizaciones más recientes, estas vienen con unos bonus tracks interesantes, pero de ellas recomiendo a «Change». Esta figuró en la versión estadounidense del disco y destaco su riff y el estribillo.

El debut de Killing Joke ha envejecido bien para las normas del post-punk original. Su sonido, una combinación del punk tradicional con el vanguardismo y la música industrial, está tan bien elaborado que no muestra un ánimo obsoleto. Aunque la producción en ocasiones es un tanto sucia, termina siendo un punto a favor para un álbum que nació en los márgenes del underground. El post-punk entregó discazos, como Metal Box de Public Image Ltd o Closer de Joy Division, así que la batalla por la excelencia era reñida por entonces. Aunque para muchas publicaciones Killing Joke fue un disco que rozó por un pelito la calidad de las obras mencionadas, no se le puede quitar el mérito de ser tremendo. Es su esencia sombría, industrial y su «furia inteligente» que hizo de él un disco influyente. Fuera de las bandas tradicionales y populares, Killing Joke, como disco y banda, es una buena opción para comenzar para quien quiera entrar en el mundo del post-punk.