Reseña: Hellhammer - «Apocalyptic Raids» (1984)

Reseña: Hellhammer – «Apocalyptic Raids» (1984)

Apocalyptic Raids, el único EP de la band Hellhammer, es un pésimo álbum en cuanto a producción, pero por una cosa del destino logró ser uno de los álbumes más representativos del metal extremo original y uno de los más influyentes en la historia del metal.

• >
  • >

El término metal extremo nació para encapsular a un número de bandas del metal cuyo sonido era más abrasivo, oscuro, underground y carente de pretensiones comerciales. El problema de esta definición es su ambigüedad, porque abarca una variedad de subgéneros, los cuales a su vez, poseen una diversidad de formas y fusiones. El consenso general dice que lo integran el black metal, death metal, doom metal, thrash metal y speed metal. Teniendo en cuenta esta sencilla introducción de la musicología del metal, hoy les reseñaré a uno de los primeros registros que cubre en su totalidad la definición de metal extremo, el EP Apocalyptic Raids de Hellhammer.

La pista inicial, «The Third of the Storms (Evoked Damnation)», está influenciada por el metal británico de Motörhead y Venom, de eso no hay duda. En esencia es un hardcore punk/heavy metal elaborado para sonar pésimo. Bueno, si hablo de sonar mal, «Massacra» se lleva el podio, es de tan mala calidad sonoramente hablando que llega a ser gustosamente insoportable. «Triumph of Death» es caótica, los gritos endemoniados y enfermizos expresados parecieran provenir de un ebrio cantando después de que la fiesta terminó. A partir del minuto tres y fracción el tema evoluciona hacia un heavy metal tradicional, porque (a excepción de los gritos desesperados) la melodía y el ritmo son de un metal convencional, para luego retomar la locura inicial en los últimos minutos. Es como si pusieran en la misma dosis un poco de Black Sabbath, otro tanto de Judas Priest y una porción de clonazepam y se la dieran a un esquizofrénico para calmarlo, pero en vez de tranquilizarlo, le reactiva su insania a través de suspiros de frustración y agonía.

Por el contrario, el tono y la atmósfera de «Horus/Aggressor» es más digerible, tan así que con una mejor producción podría haber sido una canción de Motörhead. En varias reediciones del EP se incluyeron dos nuevas canciones que viéndolos desde la perspectiva actual presentan elementos de subgéneros consagrados, «Revelations of Doom» es más cercana a un thrash metal, mientras que «Messiah» lo es a un death metal.

Considerando el sonido del heavy metal para principios de 1984, coincido con las reseñas de la época, puesto que es un pésimo disco en cuanto a producción. Sin embargo, es increíble que ese tratamiento amateur, sin conocimiento alguno de producción y grabación haya resultado en una obra tan influyente. Las letras oscuras, el sonido, la producción lo-fi, la agresividad, la crudeza, lo deprimente y demente son partes claves para un álbum de metal extremo y este en particular sirvió como el plano a seguir para una infinidad de agrupaciones. Aunque sería de locos no reconocer la influencia de Venom para la concepción del black metal, personalmente es este EP el que tomó todos los ingredientes y los hizo una perfecta receta; inclusive, un par de meses antes de su competencia más directa, el álbum debut de Bathory. Como dije al principio, Apocalyptic Raids es la óptima muestra de que era el metal extremo en sus orígenes. Un álbum que por más que se le critique su calidad, terminó siendo uno de los influyentes en la historia del metal.