Reseña: Los Saicos - «Wild Teen-Punk from Peru 1965» (1999)

Reseña: Los Saicos – «Wild Teen-Punk from Peru 1965» (1999)

El álbum "Wild Teen-Punk from Peru 1965" sirve como un recopilatorio de los sencillos de Los Saicos publicados mayormente en 1965. Visionarios, sería la palabra perfecta para definir a esta banda peruana, porque llevaron sus influencias de rock and roll de los cincuenta y sesenta a otro nivel. Garage rock y proto-punk son los subgéneros que definen a una de las agrupaciones latinoamericanas más interesantes de los sesenta y definitivamente son precursores del punk.

• >
  • >

Mi primer encuentro con la música rock ocurrió con las bandas chilenas y argentinas y, en menor medida, las mexicanas y las españolas. Estas dominaron mi prematuro gusto musical hasta que el hard rock y el heavy metal en inglés se entrometieron, relegando a las primeras a un segundo plano. Así que cuando se trata de bandas en español, fuera de las provenientes de las naciones que comenté, debo reconocer que soy un ignorante. Sin embargo, desde hace ya un par de años, gracias a las plataformas digitales como Youtube o Spotify, me volví a reencontrar con varias de ellas y conocer en el proceso a un par más. Una de las recomendaciones random que me dio Youtube un día fue Los Saicos. La canción propuesta era «Demolición» y quedé impresionado, era potente y sucia; pero quedé más desquiciado cuando supe que era una composición de 1965. La agrupación no tiene un álbum oficial sino puros sencillos lanzados mayormente en 1965, por lo que no sabía como reseñarlos. La respuesta vino de parte de un disco no oficial que funciona como un recopilatorio, llamado Wild Teen-Punk from Peru 1965 de 1999. Así que me dije, bueno, la primera reseña que voy hacer de una banda peruana debe ser de Los Saicos.

El álbum empieza con la cantada en inglés, «Come On». Sonoramente entra en el concepto de la Nueva ola, un movimiento musical influenciado por los artistas estadounidenses que se desarrolló en varios países latinoamericanos en los años sesenta. En ese sentido, es una canción promedio dentro de ese período en particular, pero lo que la hace diferente es la entonación rasgada y carrasposa de su vocalista, Erwin Flores. «Ana» es un rock cincuentero romántico sobre, bueno, Ana. Aunque Flores le pone un sello amoroso en grande parte de su interpretación, es notable que no se olvida de su brutalidad vocal cuando dice «para amarte». Que idea más buena. La introducción de «Demolición» es de un surf rock, pero una vez que entra el «ta-ta-ta-ta-ta-ya-ya-ya» se nota el porqué a Los Saicos se les postula como la primera banda punk de la historia. Ahora bien, no es un punk propiamente tal entendiendo en teoría el concepto, pero los elementos de la canción minimalista, corta, repetitiva, con una letra anárquica («nos gusta demoler estaciones de tren, demoler, demoler, demoler») y una voz enojada hacen de ella una aguja en un pajar; mi definición va por un proto-punk y garage rock. «Lonely Star», la segunda y última pista en inglés, es un rock muy primordial de la onda folk; los arreglos y las armonizaciones son puntos destacados. «Camisa de fuerza» es un rock más bailable, casi como un twist, pero su letra es otro ejemplo de proto-punk; un loco descalabro de palabras sin sentido que ejemplifica el título de la canción a la perfección. Es entretenido que, a modo de introducción, el bajo interpreta la Marcha fúnebre de Chopin en «Cementerio». Esta sigue los mismos pasos de su antecesora, en cuanto al ritmo bailable, pero es curioso que su letra es sepulcral y oscura, de hecho, podría haber sido escrita por cualquier banda de black metal.

«Besando a otra» es otra pista bailable dentro de los estándares del rock and roll de los cincuenta, mientras que «Intensamente» tiene un tempo más lento, con una armonización vocal más estudiada. «Te Amo» es una composición positiva, muy parecida al estilo del dúo The Everly Brothers. «Fugitivo de Alcatraz» retoma el sonido garajero de «Demolición», incluso la encuentro más sucia y oscura. De hecho, esos gritos que figuran de vez en cuando son tan avanzados a su época que Nattramn de Silencer quedó chico. Si hay alguna banda de black/doom por ahí, los invito a versionarla, porque la estructura vocal de esos gritos son parte de ese subgénero depresivo por donde se le mire. Visionarios estos tipos. «Salvaje» y «El entierro de los gatos» tienen un ambiente de wéstern, aunque es notable que una agrupación de mediados de los sesenta haya empleado unos tonos vocales tan metaleros, incluso años antes de que a alguien se le ocurriera renombrar el heavy metal.

Si tuviera que definir con una palabra a Los Saicos, sería visionarios, porque es una banda que tomó y llevó sus influencias roqueras cincuenteras y sesenteras a otro nivel. Como siempre pasa con las agrupaciones latinoamericanas, al nacer en una región tan lejana, la gran industria musical anglosajona nunca las consideran, puesto que si Los Saicos hubiesen sido británicos o estadounidenses, los medios no hablarían de The Stooges como precursores del punk, sino de Flores y compañía. Si bien Wild Teen-Punk from Peru 1965 no es un álbum de estudio cuyas canciones se escribieron para tal propósito, si es un recopilatorio absolutamente interesante. Puedo decir que gran parte de los elementos de algunas de sus canciones son proto todo (proto-punk, proto-black metal, proto-black/doom), pero la definición perfecta para ellas sería garage rock. Rítmicamente hablando, Los Saicos es una banda más dentro del movimiento de la Nueva ola latinoamericana, pero es la interpretación vocal y algunas de sus letras, por ejemplo la de «Demolición» o «Cementerio», que las pone en una posición privilegiada para cualquier conocedor del rock en su forma más ruda y agresiva. Si quieres adentrarte en el garage rock y en el proto-punk, te recomiendo que no viajes auditivamente a los Estados Unidos para oír a The Stooges, sino que te quedes en Latinoamérica y le pongas atención a estos locos peruanos llamados Los Saicos.