Reseña: Metal Church - Congregation of Annihilation (2023)

Reseña: Metal Church – Congregation of Annihilation (2023)

• >
  • >

Portada de Metal Church - Congregation of Annihilation (2023)

El suicidio del vocalista Mike Howe en 2021 casi supone el fin de la estadounidense Metal Church y fue un hachazo directo al corazón para quienes somos peregrinos acérrimos de la iglesia de metal. ¿Eran capaces de levantarse ante trágica noticia? La respuesta parecía decir que si, considerando su historia de ir y venir de miembros. Como el show debe continuar, a principios de 2023 se anunció la llegada de un nuevo cantante, Marc Lopes, quien ya tenía experiencia porque era el vocalista de Ross the Boss. Mi querida iglesia nuevamente debía levantarse de las cenizas y este 2023 lo hizo de una manera increíble con Congregation of Annihilation.

El riff de la inicial «Another Judgement Day» me erizó los pelos porque era como volver a oír su álbum debut, pero la sorpresa me la llevé cuando escuché al nuevo integrante. Era como oír a David Wayne, sí, suena muy parecido y eso elevó aún más mis expectativas por el álbum. Con esta canción se nota que la banda optó por ser más agresiva, rememorando sus dos primeros discos. Y esto se repite con «Congregation of Annihilation», donde el thrash metal clásico hace presencia fuertemente. Ya veo los mosh que va levantar esta canción. «Pick and God and Prey», la primera muestra del álbum que vio la luz, es otra pista que busca ese sonido antiguo e histórico, en especial el del disco The Dark, y lo logra. La potencia y energía fresca en ningún momento decae y «Children of the Lie» es la prueba de eso; a partir del minuto cuatro, la canción se transforma en una odisea por el heavy metal de antaño, con una sólida línea de bajo. «Me the Nothing» toma el medio tiempo que dejó la conclusión de su antecesora. Me agradó esas partes leves de punteos de guitarra en los versos y los teclados, al puro estilo de U.D.O. La armonización del solo de guitarra es otro aspecto destacable, al igual que la voz aguda de Lopes, en particular la nota alcanzada casi al final del minuto tres.

«Making Monsters» me recordó un poco al concepto compositivo de la era de Mike Howe, podría ser como el de XI de 2016 ¿tal vez? El riff es muy bueno y la confabulación entre el bajo y la guitarra de la introducción también lo es. Los versos de «Say a Prayer with 7 Bullets» tienen un aire al metal ochentero y esa batalla en el solo de guitarra a base de twin guitars suena muy parecido a Judas Priest. «These Violent Thrills» y «All That We Destroy» son otras pistas firmes y poderosas, y estoy seguro de que los riffs principales son obra de Kurdt Vanderhoof, porque como rememoran esos momentos brillantes de sus álbumes clásicos. «My Favorite Sin» y «Salvation» figuran con el apelativo de pista adicional, pero son otras canciones que siguen esta noción de poderío con unas guitarras filosas y belicosas.

Congregation of Annihilation es un gran retorno al Metal Church clásico, sobre todo a su disco debut y The Dark. Siempre cuando se anuncia un nuevo vocalista en cualquier banda, queda la duda si irá estar a la altura. En este caso, no solo debe cubrir a Mike Howe, sino también a Ronny Munroe y en particular a David Wayne, para mí el capellán histórico de la iglesia. Pero Marc Lopes lo hace bastante bien y su tono recuerda mucho a Wayne, aunque en algunas partes muy puntuales sentía como destellos de Warrel Dane de Sanctuary. La banda suena fresca, pesada y con las baterías recargadas al cien por ciento. El nuevo sermón de Metal Church cumplió las expectativas, e incluso las superó, porque Congregation of Annihilation tiene esa sensación de los primeros tiempos del thrash, cuando aún no se definía del todo y estaba muy ligado al heavy metal tradicional. Sin pensarlo mucho, postula como uno de los mejores álbumes de Metal Church.

Alineación de Metal Church - Congregation of Annihilation (2023)

Alineación de Metal Church – Congregation of Annihilation (2023)