CD Review
Reseña: Steel Panther – "On the Prowl" (2023)
Los angelinos Steel Panther se caracterizan por su hilarante comedia rock, en que abiertamente te invitan a divertirte con sus canciones paródicas sobre uno de los subgéneros del metal que más cuestionamientos ha generado, el glam metal. La banda se mofa de sus letras y de su apariencia visual de una manera no molestosa y da gusto en realidad. La salida del bajista Lexxi Fox parecía ser un golpe duro para los estadounidenses, pero supieron salir adelante con un buen disco. Este 2023, después del fallido Heavy Metal Rules de 2019, la pantera de acero está al acecho de nuevo.
La estética tradicional de la banda, no solo visual, sino también líricamente sobre temas tabú está vigente otra vez. "Never Too Late (To Get Some Pussy Tonight)" parte con una introducción tipo Autograph, pero tras ello aparece con un rock pesado más cercano a Skid Row. Una canción cuya letra lo deja bastante claro solo con su título. Una gran presentación. "Friends with Benefits", "On Your Instagram" y "Magical Vagina" se asemejan a un Greenday en sus años con pañales. Muy al estilo noventero o de los primeros años de los 2000, cuando las comedias absurdas juveniles llenaban sus bandas sonoras con canciones de grupos genéricos. El resto de las canciones como "Put My Money Where Your Mouth Is", "Teleporter" o "All That and More" es más de lo mismo, una búsqueda incesante hacia el estilo estructural de las clásicas del glam, con su parafernalia sobre amor, sexo, diversión de forma colorida, muy colorida.
"1987" es más interesante, porque sirve como una especie de revisión a una era que se añora, pero la cual no va a volver; para los nostálgicos que vivieron esa época les traerá recuerdos. La contribución de Dweezil Zappa en "Is My Dick Enough" no es para nada memorable, si está o no, pasa sin penas ni glorias. A partir de esa participación especial del hijo de Frank Zappa, el álbum se mantiene estable. Las últimas cuatro pistas, desde "One Pump Chump" es otra vez más de lo mismo, canciones sobre locuras sexuales con estribillos que tratan de penetrar en tu consciente. Al menos lo logran, pero de una manera pasajera.
Como se caracterizan por usar el humor negro y el sarcasmo, en ocasiones es difícil tomarse en serio sus letras, pero todo el concepto de Steel Panther es en realidad eso, no tomarse nada en serio, simplemente reírse y disfrutar la música. Podría estar todo el día comparando el sonido de sus canciones con las de las bandas claves del glam metal ochentero, porque la retrospectiva es latente en cada una de ellas. Desde que debutaron en 2009 se sabe que Steel Panther no es una agrupación que le guste a todos los metaleros, menos a los puritanos, pero son de esos grupos que pretenden relajarte y te invitan a salirte un poco del virtuosismo con comedia jocosa y risible. On the Prowl es un buen álbum, porque la banda trata de volver a sus primeros discos cuando hicieron bulla con este glam metal revival. El tiempo dirá si pasa a la eternidad, pero honestamente pienso que no.
You must be logged in to post a comment Login