Este es sonido de este subgénero en el 2022, tiene partes muy heavys, melódicas y hasta muchos le encuentran algo del NWOBHM.

Una vez dado reproducir a este álbum, te dejará con la sensación de querer más brutalidad y los casi 50 minutos se vuelven en una experiencia de ritmos envolventes e impredecibles.

Los galeses dominan por completo el Metal Extremo en este trabajo que lamentablmente queda al olvido frente a otras bandas, pero que no tienen la misma mística de Venom Prison.

Reseña: KORN - "Requiem" | ¿Es este un álbum a la altura de las leyendas?

Ibaraki: »Rashomon»

Ibaraki, el nuevo proyecto Black Metalero de Matt Heafy

Hace casi una década atrás, Matt Heafy nos entregaba los primeros detalles de un proyecto extremo en el que estaría trabajando, despertando gran expectación en plena cresta de la ola con Trivium. Hasta ese entonces, la banda estaba en lo más alto gracias a »In Waves». Esta incursión de Heafy cobra aún más sentido cuando revela a Insahn (Emperor) como su compañero en esta aventura que buscaría recalar en aquel Black Metal de los 90’s, todo bajo el nombre de «Myritu» que al pasar los años pasaría a llamarse «Ibaraki».

«Rashomon» es el primer disco de Matthew como solista, en el que como si se tratara de un spin off, mantiene la brecha con su principal obra como lo es Trivium. Sin embargo, este resulta mucho más personal, íntimo y sensible, plasmando toda su herencia japonesa tanto en las letras como en la sonoridad, co-escritas además en conjunto con el líder de Emperor.

«Hakanaki Hitsuzen» es la intro que esboza las primeras pinceladas de un paisaje cautivador, dando paso a «Kagutsushi», una pieza frenética a ratos marcada por la melancolía, sin dejar de lado la brutalidad. «Ibaraki-Doji» e «Jigoku Dayu» son incesantes y progresivas agregando esta tendencia emotiva entre tantos gritos bestiales. «Tamashii No Houkai» en cambio, apuesta a ser más constante y ametrallador. Lo curioso de este track es que se escucha la moneda de Mario Bros al inicio (irónicamente, fue idea de Insahn).

Reseña: CORPSEGRINDER - "Corpsegrinder" | El hombre que todo lo puede

Entrando de lleno con los artistas invitados, «Akumu» es machacante y golpea duro para la entrada de Nergal (Behemoth), siendo la 2da vez en que colabora con Matt (anteriormente fue en ‘Me and That Man’). De imprevisto, además aparece Gerard Way (My Chemical Romance) en ‘Ronin’ logrando un registro sorprendente. El cierre de cortina lo hacen «Susanoo No Mikoto» y «Kaizoku», concluyendo con una sonoridad elegante y dando por sentado que Matt no se quiso guardar nada, tomándose todo el tiempo del mundo para experimentar y armar este complejo álbum como si se tratara de un Yosegi japonés.

Quizás, Ibaraki no se podría cargar a lado más refinado del Black Metal. Lo cierto es que, por donde se le mire, “Rashomon” resulta ser temerario y honesto, mostrando un abanico sobrecargado de instrumentales intratables que descansan en la nostalgia. Esperemos que bajo la lupa de Insahn, estos 2 referentes vuelvan a trabajar juntos

Recomendado para fans de Opeth, Anathema, Riverside.

Reseña: IMMOLATION - "Acts of God"

Crónica por Sebastian Muñoz Cuevas.