Reseña: Harem Scarem - "Harem Scarem" (1986)

Reseña: Harem Scarem – «Harem Scarem» (1986)

harem scarem reseña

Harem Scarem es una banda que he descubierto relativamente hace poco, casi 1 año; sin embargo, desde que comencé a escucharlos a través de una recomendación de Youtube supe de lo que tanto me hablaban algunos amigos sobre esta banda. Estos canadienses tienen una gran calidad de composición y de interpretación, mención aparte para Harry Hess y Pete Lesperance, dos genios que dieron en el clavo uniéndose para crear una banda que sería sensación por mucho tiempo; no obstante, salieron a la luz muy tarde pues llegaron con todo el auge del grunge.

Reseña de Harem Scarem – «Harem Scarem» (1986)

Este disco es bastante recomendado y contienen «hits» que sonaron por mucho tiempo en la televisión norteamericana gracias a MTv y VH1. El disco El disco comienza con «Hard to Love», una canción hermosa, llena de AOR y muchos arreglos. Con una diración de casi 4 minutos y medio, este clásico de Harem Scarem te perseguirá por siempre ya que es uno de los grandes éxitos del grupo, no sólo por la enorme calidad musical si no por el coro… que incréible coro. Recomiendo mucho esta canción para comenzar a escuchar a Harem Scarem. Un clásico que jamás morirá.

El disco sigue con «Distant Memory», una balada un poco más profunda pero que suena realmente bien. Que más puedo decir de este tema, es increíble y un tema para prender el encendedor mientras vemos a la banda en vivo. Harem Scarem es de esas agrupaciones que tienes que ver en vivo alguna vez en tu vida y te aseguro que vas a disfrutar de inicio a fin. Técnicamente no podría decir mucho pues no soy músico, pero entiendo a la perfección que aquí hay una gran serie de arreglos en donde el productor ha tenido que intervenir, pero por lo que conozco, Harry Hess, vocalista y guitarrista del grupo, estuvo a cargo de composición y también producción del disco (un genio).

Harem Scarem Harem Scarem reseña

Harem Scarem Harem Scarem reseña

«With a Little Love», uno de los singles más importantes de Harem Scarem, es mi canción favorita del disco. La canción tiene una mezcla perfecta de canción «Power Ballad» con AOR y un coro pegajozo. Con este tema la banda salió a la luz pública y se hicieron conocidos mundialmente. El single a la fecha cuenta con millones de reproducciones en Youtube y hace de Harem Scarem una leyenda.

Reseña: Iron Maiden - "Senjutsu" (2021)

«Honestly» es otro de los singles del grupo. La canción también cuenta con un videoclip con millones de reproducciones. Por la época era de suponer que el grupo se subiera a la última ola de «tendencia» del Heavy Metal pues para esas fechas (1991) el grunge comenzaría con mucha fuerza por los Estados Unidos (recordemos que Harem Scarem es de Canadá pero siempre todo lo que nace en Canadá termina girando por primera vez en los Estados Unidos). La canción es hermosa (como todos los singles del disco) y cuenta con una excelente composición, un tema para recordar.

«Love Reaction» es mi segunda canción favorita del disco. Este tema si tiene muchos más elementos en la composición a comparación del resto (comenzando por el intro que al parecer es un sintetizador). Las guitarras son realmente duras, el bajo por momentos se siente un fuerte golpe y la voz es de otro planeta. Lástima que la banda haya llegado en un momento en el que el Metal ya estaba pasando «de moda» pues de lo contrario hubieran alcanzado grandes posiciones a nivel global e incluso estaríamos hablando de otro Def Leppard.

«Slowly Slipping Away» es una canción que me gusta pero no se me quda grabada en la cabeza como el resto. Este tema también tiene videoclip (recordemos que para la época era muy pero muy importante tener videoclip, pues estabas luchando contra otros grandes que aparecían cada 5 minutos en Mtv o Vh1). Aquí se nota un poco más la habilidad del guitarrista, Pete Lesperance.

«All Over Again» es una canción más rápida que el resto (e incluso tiene una parte que se nota fue eleborada para tener una interacción con el público). Los coros son muy buenos y aquí si se lució un poco más Pete Lesperance. Un tema fresco y poderoso, se nota que fue hecho para ser single; sin embargo, si quieres comenzar por Harem Scarem definitivamente no es por aquí, pues el tema, para ser honestos, suena como un single más de HardRock o AOR del montón de la época. Para comenzar a escuchar a Harem Scarem recomiendo iniciar con «With a Little Love» o «Love Reaction», canciones que dan vida a la banda.

Reseña: Iron Maiden - "Somewhere in Time" (1986)

«Don’t Give Your Heart Away» es una canción muy bonita y fresca. La letra tiene todo el toque de las bandas AOR del momento (hablando sobre amor, relaciones de parejas y demas). Un tema rápido y que pasa algo desapercibido; no obstante, me gusta bastante. Comentario que tengo que hacer a estas alturas es que siento que el disco es algo largo para una banda de AOR pues muchas de las canciones de este estilo, si no tienes algo que lo diferencie (teclados, coros o riffs) pueden llegar a sonar muy parecidas.

«How Long» es la canción más larga del disco y también es otra que podría decir que pasa desapercibida. El tema en sí es bueno, pero repito, muchas de las canciones AOR suenen realmente parecido si no tienen algo que las diferencie. Me gusta el tema pero no puedo decir algo que la haga sobresalir de las demás.

«Something to Say» es la muestra de lo que digo, esta canción comienza totalmente distinto al resto. Es una balada muy suave y con guitarras realmente hermosas que se pueden quedar guardadas en tu mente para siempre. Harem Scarem es esto, una banda de AOR con muchísimo talento y mucho que entregar más allá de temas que hablen siempre «no regales tu corazón a cualquiera», «tengo algo que decirte amor», etc, es una banda con muchísimo talento y mucho nivel de composición. Esta canción es realmente buena y mucho de ellos se debe a Harry Hess y Pete Lesperance, una dupla de guitarristas (y vocalista) que supieron «unir» sus talentos para sacar canciones hermosas como esta. Este si es un gran final de disco de una banda AOR, una canción distinta y suave. Aplausos.

En resumen, el disco es bastante bueno pero siento que muchas canciones se repiten y eso llega a aburrir en cierto momento. Sin embargo, el final es realmente hermoso. Si tuviera que decir algo del disco es que es bastante, bastante bueno pero no llega a ser redondo, quizá pudieron terminar el disco con sólo 7 canciones y ahí si se llevaban un 10/10. En fin, es un disco bastante recomendable.

Harem Scarem Harem Scarem reseña

Harem Scarem Harem Scarem reseña

Reseña: XYZ – «XYZ» (1989)

XYZ XYZ reseña

Un gran comienzo para el disco. «Maggy» nos da la bienvenida a lo que conoceremos como XYZ, una banda y un disco lleno de Hard Rock que suena exquisito. La canción tiene una duración de casi 5 minutos; sin embargo, es un tema que se pasa «volando». No puedo agregar más a esta canción más que decir que las guitarras suenan de otro planeta. Gran inicio de disco (siempre critico a muchas bandas por no saber escoger buenos intros para sus materiales). Canción recomendada.

«Inside Out» tiene un toque más suave pero melódico (lo digo también por el solo de guitarra de Marc Richard Diglio, que lujo este señor). La canción te da toda la escencia de los años 80’s con esa onda «llevadera» y con los armónicos de las guitarras al final de cada estrofa. Una canción realmente buena y que se debe escuchar y recomendar hasta el infito. Lástima que XYZ no sea una banda tan conocida por gran parte de los metaleros de hora.

XYZ banda

XYZ banda

«What Keeps Me Loving You» es el hit más grande del grupo para este trabajo. Una balada llena de AOR, melodías realmente hermosas y un coro que se te quedará pegado por varios días. Esta canción tiene todo y es un 10/10. Este single (como parte estratégica de parte de las bandas de la época) tiene un videoclip que lamentablemente no cuenta con millones de reproducciones como otros videos de bandas de la época. Es momento de dar más apoyo a esta banda y sobre todo a esta canción.

Reseña: ABORTED - "ManiaCult" (2021)

What keeps me loving you
It’s easy to know when we touch
What keeps me loving you
It’s easy to know
When it’s love
When it’s love

XYZ XYZ reseña

XYZ XYZ reseña

«Take What You Can» es otro gran pero gran tema. Una guitarra asesina por donde se le escuche. Una rapidez impresionante y una voz de otro nivel. Esta canción es realmente genial y de las mejores del disco. Recomiendo bastante esta canción una vez que hayas pasado por los «hits» del disco. Te aseguro que se te va a quedar pegada en la cabeza por varios días (y claro, debió ser bastante buena en vivo).

«Follow the Night» es otra de las grandes canciones del disco. Una canción lenta para variar todo lo que vamos escuchando en «XYZ». Realmente recomendada y con mucho pero muchísimo valor. Una canción genial.

«Come On n’ Love Me» tiene nuevamente una guitarra asesina, digna de una banda grande. La voz es bastante melodiosa y con melodías que te hacen seguir la canción con una buena onda. El solo de guitarra es otro tema aparte, es realmente criminal lo ha compuesto Marc Richard Diglio. Una canción «redonda» con un final con coros bastante buenas.

«Souvenirs» es una balda que cuenta con guitarra en acústico que va bien para variar todo el Hard Rock del disco (aca hago incapié nuevamente a lo que pecan muchas bandas de HardRock o AOR, que repiten tanto la formula de una canción en el disco que llega a aburrir. XYZ entiende a la perfección que debe haber un balance para que el disco no aburra).

«Tied Up» comienza con un intro de batería bastante simple y con efecto para luego pasar a una guitarra que, nuevamente, nos encanta con el ritmo. XYZ me encanta y no lo puedo negar, pues tiene estas guitarras muy bien trabajadas y con un acompañamiento bastante bueno. Los elementos de producción son muy ricos en todo sentido y siempre tendrá algo que te sorprenderá. Una canción bastante buena.

«Nice Day to Die» es la penúltima canción del disco y un tema que inicia algo distinto al resto. Las estrofas que van antes del coro son muy buenas y el coro es hermoso. La canción es buena y no podría agregar más. Lo que si tengo que decir aquí es que el trabajo ya peca de muchas canciones. Quiero decir, en opinión personal, los discos no deberían tener más de 8 canciones para que puedas disfrutarlos al máximo. Repito, es una opinión personal, pero nada negativo que decir sobre XYZ, una banda que sabe balancear todos sus elementos, pero que hubiera preferido que cierre con la canción anterior.

El disco cierra con «After The Rain», una balada que cae perfecto para el fin de este trabajo. La canción es bastante suave y bonita, no podría agregar más. Un aplauso para este trabajo pues ha quedado entre mis discos de cabecera. Casi 3 minutos que se pasan volando… una delicia.

XYZ XYZ reseña

XYZ XYZ reseña