Reseña: Harem Scarem - "Harem Scarem" (1986)

Reseña: Harem Scarem – «Harem Scarem» (1986)

harem scarem reseña

Harem Scarem es una banda que he descubierto relativamente hace poco, casi 1 año; sin embargo, desde que comencé a escucharlos a través de una recomendación de Youtube supe de lo que tanto me hablaban algunos amigos sobre esta banda. Estos canadienses tienen una gran calidad de composición y de interpretación, mención aparte para Harry Hess y Pete Lesperance, dos genios que dieron en el clavo uniéndose para crear una banda que sería sensación por mucho tiempo; no obstante, salieron a la luz muy tarde pues llegaron con todo el auge del grunge.

Reseña de Harem Scarem – «Harem Scarem» (1986)

Este disco es bastante recomendado y contienen «hits» que sonaron por mucho tiempo en la televisión norteamericana gracias a MTv y VH1. El disco El disco comienza con «Hard to Love», una canción hermosa, llena de AOR y muchos arreglos. Con una diración de casi 4 minutos y medio, este clásico de Harem Scarem te perseguirá por siempre ya que es uno de los grandes éxitos del grupo, no sólo por la enorme calidad musical si no por el coro… que incréible coro. Recomiendo mucho esta canción para comenzar a escuchar a Harem Scarem. Un clásico que jamás morirá.

El disco sigue con «Distant Memory», una balada un poco más profunda pero que suena realmente bien. Que más puedo decir de este tema, es increíble y un tema para prender el encendedor mientras vemos a la banda en vivo. Harem Scarem es de esas agrupaciones que tienes que ver en vivo alguna vez en tu vida y te aseguro que vas a disfrutar de inicio a fin. Técnicamente no podría decir mucho pues no soy músico, pero entiendo a la perfección que aquí hay una gran serie de arreglos en donde el productor ha tenido que intervenir, pero por lo que conozco, Harry Hess, vocalista y guitarrista del grupo, estuvo a cargo de composición y también producción del disco (un genio).

Harem Scarem Harem Scarem reseña

Harem Scarem Harem Scarem reseña

«With a Little Love», uno de los singles más importantes de Harem Scarem, es mi canción favorita del disco. La canción tiene una mezcla perfecta de canción «Power Ballad» con AOR y un coro pegajozo. Con este tema la banda salió a la luz pública y se hicieron conocidos mundialmente. El single a la fecha cuenta con millones de reproducciones en Youtube y hace de Harem Scarem una leyenda.

Reseña: Persephone's Last Breath - "The Gods Take Pity"

«Honestly» es otro de los singles del grupo. La canción también cuenta con un videoclip con millones de reproducciones. Por la época era de suponer que el grupo se subiera a la última ola de «tendencia» del Heavy Metal pues para esas fechas (1991) el grunge comenzaría con mucha fuerza por los Estados Unidos (recordemos que Harem Scarem es de Canadá pero siempre todo lo que nace en Canadá termina girando por primera vez en los Estados Unidos). La canción es hermosa (como todos los singles del disco) y cuenta con una excelente composición, un tema para recordar.

«Love Reaction» es mi segunda canción favorita del disco. Este tema si tiene muchos más elementos en la composición a comparación del resto (comenzando por el intro que al parecer es un sintetizador). Las guitarras son realmente duras, el bajo por momentos se siente un fuerte golpe y la voz es de otro planeta. Lástima que la banda haya llegado en un momento en el que el Metal ya estaba pasando «de moda» pues de lo contrario hubieran alcanzado grandes posiciones a nivel global e incluso estaríamos hablando de otro Def Leppard.

«Slowly Slipping Away» es una canción que me gusta pero no se me quda grabada en la cabeza como el resto. Este tema también tiene videoclip (recordemos que para la época era muy pero muy importante tener videoclip, pues estabas luchando contra otros grandes que aparecían cada 5 minutos en Mtv o Vh1). Aquí se nota un poco más la habilidad del guitarrista, Pete Lesperance.

«All Over Again» es una canción más rápida que el resto (e incluso tiene una parte que se nota fue eleborada para tener una interacción con el público). Los coros son muy buenos y aquí si se lució un poco más Pete Lesperance. Un tema fresco y poderoso, se nota que fue hecho para ser single; sin embargo, si quieres comenzar por Harem Scarem definitivamente no es por aquí, pues el tema, para ser honestos, suena como un single más de HardRock o AOR del montón de la época. Para comenzar a escuchar a Harem Scarem recomiendo iniciar con «With a Little Love» o «Love Reaction», canciones que dan vida a la banda.

Reseña: Cheap Trick - "In Color" (1977)

«Don’t Give Your Heart Away» es una canción muy bonita y fresca. La letra tiene todo el toque de las bandas AOR del momento (hablando sobre amor, relaciones de parejas y demas). Un tema rápido y que pasa algo desapercibido; no obstante, me gusta bastante. Comentario que tengo que hacer a estas alturas es que siento que el disco es algo largo para una banda de AOR pues muchas de las canciones de este estilo, si no tienes algo que lo diferencie (teclados, coros o riffs) pueden llegar a sonar muy parecidas.

«How Long» es la canción más larga del disco y también es otra que podría decir que pasa desapercibida. El tema en sí es bueno, pero repito, muchas de las canciones AOR suenen realmente parecido si no tienen algo que las diferencie. Me gusta el tema pero no puedo decir algo que la haga sobresalir de las demás.

«Something to Say» es la muestra de lo que digo, esta canción comienza totalmente distinto al resto. Es una balada muy suave y con guitarras realmente hermosas que se pueden quedar guardadas en tu mente para siempre. Harem Scarem es esto, una banda de AOR con muchísimo talento y mucho que entregar más allá de temas que hablen siempre «no regales tu corazón a cualquiera», «tengo algo que decirte amor», etc, es una banda con muchísimo talento y mucho nivel de composición. Esta canción es realmente buena y mucho de ellos se debe a Harry Hess y Pete Lesperance, una dupla de guitarristas (y vocalista) que supieron «unir» sus talentos para sacar canciones hermosas como esta. Este si es un gran final de disco de una banda AOR, una canción distinta y suave. Aplausos.

En resumen, el disco es bastante bueno pero siento que muchas canciones se repiten y eso llega a aburrir en cierto momento. Sin embargo, el final es realmente hermoso. Si tuviera que decir algo del disco es que es bastante, bastante bueno pero no llega a ser redondo, quizá pudieron terminar el disco con sólo 7 canciones y ahí si se llevaban un 10/10. En fin, es un disco bastante recomendable.

Harem Scarem Harem Scarem reseña

Harem Scarem Harem Scarem reseña