CD Review
Reseña: The Limit – "Caveman Logic" (2021)
El término supergrupo es uno que se ha utilizado en numerosas ocasiones a lo largo de estos años. El motivo es sencillo; cada vez son más músicos legendarios que unen fuerzas para dar vida a nuevos proyectos. Esta pandemia no ha hecho más que potenciar el aspecto del trabajo dedicado por parte de los artistas, y vaya que el conjunto en cuestión ha hecho lo propio. Dicho esto, vamos con la reseña del debut de The Limit, titulado Caveman Logic.
The Limit es un grupo originado en 2020, concebido gracias a la unión de figuras de primerísimo nivel. Sonny Vincent, guitarrista de Testors, se aproximó al vocalista y líder de Pentagram, Bobby Liebling, para dar vida a un arsenal artístico que mezcla lo mejor del punk rock pesado, con algún que otro tinte Doom. Jimmy Recka, ex bajista de The Stooges, es otro de los nombres fuertes aquí involucrados. La formación la completan Hugo Conim y João Pedro Ventura, miembros de la banda de metal Dawnrider.
De movida quiero aclarar que estamos ante una creación sumamente disfrutable. Es imposible que cualquier amante del buen rock pesado no pase un buen rato al escuchar esta obra. La madurez de los integrantes se combina con el anhelo de generar algo diferente y pocas veces visto en un disco de estas características.
Las bases de la placa están asentadas en el Punk Rock. Sin embargo, las melodías y los trabajos de guitarra (sobre todo en lo que refiere a leads), logran darle un oxigenante giro de 180 grados a un género que, en gran medida, peca de repetitivo y poco innovador.
"Over Rover" es la canción que abre el disco. Si nos basáramos en la introducción ominosa de esta composición, podríamos tranquilamente afirmar estar en frente de un álbum de Doom Rock de los 70s. Eventualmente el espíritu punk comienza a marcar más y más su presencia, pero sin perder ese costado de oscuridad mencionado anteriormente. "Black Sea" se atiene a esa lobreguez ofuscada, pero con una estructura punk rock cada vez más marcada. Aquí ya estamos ante una métrica bien característica del estilo, así como elementos varios que lo definen (power chords, coros, uso de toms graves para marcar los compases, entre otros).
El LP cuenta con una particularidad muy distinguida, lo cual vuelve a este disco uno bastante único en su especie. Realmente el Punk Rock no es un estilo musical que destaque por sus solos de guitarra, todos lo sabemos. Empero, Vincent buscó al virtuoso Fabienne Dee Dammers, guitarrista de la banda U.D.O., para que aportara su cuota de destreza a las secciones instrumentales. Esto ya puede empezar a verse en cortes como "These Days". La estructura es muy simplista y clásica, pero, por momentos, uno queda paralizado tras escuchar sweep pickings y shreds que llegan de la mismísima nada. No por eso la agrupación decide dejar de lado las composiciones más crudas y directas, como ocurre con "Human vs Nature". Aquí los riffs y los solos se presentan más ásperos, dejando de lado todo tipo de sutilezas.
Todos estamos familiarizados con la voz de Liebling. Pero no sería desacertado afirmar que Caveman Logic lo encuentra en unos de sus mejores momentos. Nomás basta con escuchar "Fleeting Thoughts" para comprobarlo, sobre todo sus versos. La estructura musical que acompaña es muy sencilla (por más de contar con unos solos sumamente exquisitos), lo cual permite que Bobby se desenvuelva plasmando una variedad espléndida de matices y tonalidades vocales. Algo similar sucede en el tema homónimo "Caveman Logic". Esto es lógica de las cavernas, señores y señoras. Veteranos empuñando sus instrumentos como solo ellos saben, ejecutando con destreza y fineza cada nota.
Como mencioné anteriormente, este es un álbum que transmite diversión. Quien escuche esta placa no tendrá otra opción más que sonreir al escuchar "Sir Lancelot", ya que transmite una energía sumamente contagiosa. Riffs efectivos y contundentes, baterías macizas y solos para el deleite absoluto. Y si buscaban algo más de adrenalina, solo basta con darle play a "Life’s Last Night", el track más corto del disco (01:35). Una descarga aguerrida de punk rock hecho y derecho.
"When Life Gets Scorched" sigue un poco la línea de lo planteado por "Fleeting Nights", paseando al escucha por un viaje sonoro a tempo medio con muchas florituras de por medio, mientras que "Kitty Gone" golpea algo más directo, con el bajo de Recka bien al frente y deliciosos licks de guitarra que adornan cada momento.
Por su parte, "Death of my Soul" nos devuelve escuétamente a esos auras de lamento, con Liebling escupiendo cada línea de una forma bien profunda y emocional. El corte es muy conciso, pero sumamente sentido.
"Enough’s Enough" marca el final. Así es, The Limit considera que luego de este track ya todos hemos tenido suficiente. Imposible no viajar a los 70s con este corte, incluso a los 60s por momentos. La conclusión llega de la mano de un corte sumamente blusero y plagado de influencias jurásicas, pero efectivas.
Considerando la trayectoria de estos músicos, es digno de ser aplaudido el hecho de que hayan podido dar vida a algo tan auténtico y singular. Es punky, es rockero, es pesado… Es todo eso y sutil a la vez. La concepción de este supergrupo es, definitivamente, otra de las cosas que tenemos para agradecerle a la pandemia. Esperamos tener más novedades de The Limit en un futuro no muy lejano, porque Caveman Logic, sin lugar a dudas, deja la vara bien alta y emanante de expectativas para un segundo trabajo.
[yasr_overall_rating]
Reseña: The Limit – "Caveman Logic" (2021)
Tracklist:
- Over Rover
- Black Sea
- These Days
- Human vs Nature
- Fleeting Thoughts
- Caveman Logic
- Sir Lancelot
- Life’s Last Night
- When Life Gets Scorched
- Kitty Gone
- Death of my Soul
- Enough’s Enough
¡No te pierdas nuestra entrevista Sonny y Bobby!
Reseña: The Limit – "Caveman Logic" (2021)