Reseña: Oceans - "We Are Not Okay" (2021)

Reseña: Oceans – «We Are Not Okay» (2021)

Reseña Oceans We Not Okay

Nos alejamos brevemente de las producciones de larga duración para volver a analizar un EP cuya fecha de estreno es cada vez más inminente. Si bien la duración de dicho material no es para nada extensa, su concepto, así como su mensaje general, se quedarán resonando en tu cabeza por un tiempo bastante prolongado. Dicho esto, vamos con la reseña del nuevo EP de Oceans, titulado We Are Not Okay.

Oceans es un conjunto de Post Death Metal austríaco-germano, fundado en el año 2017. A la fecha, el arsenal europeo cuenta con 4 singles, 3 EPs (sin contar el cuarto que se aproxima) y un LP. Con motivo de no perder esta cadencia de lanzamientos constantes y persistentes, estos muchachos aprovecharon este tiempo pandémico para dar vida a una nueva creación.

We Are Not Okay es la obra en cuestión, la cual en tan solo 16:08 nos guía a través de un camino de concientización y comprensión sobre problemas que, lamentablemente, azotan a miles y miles de seres humanos cada año: las enfermedades mentales. 3 de estas 4 composiciones van acerca de estos tópicos, mientras que una de ellas apunta a levantar un poco los ánimos, o como dice la banda, «salir del abismo e ir hacia la luz».

Reseña: Iron Maiden - "Somewhere in Time" (1986)

La primera de estas canciones es la que da nombre al EP, «We Are Not Okay». Este es un corte que impulsa al oyente a entender que, en este mundo, existen muchísimas personas que no se encuentran del todo bien mentalmente, cosa que no debe significar, bajo ningún punto de vista, un estigma. Mediante la alternancia de versos putrefactos y secciones más coreables y emocionales, Oceans comienzan a hacer escuchar sus voces con estas distinguidas dualidades musicales.

«Everyone I Love is Broken» vuelve a ahondar en temáticas similares que las proyectadas por el corte homónimo. Sin embargo, aquí el aura depresiva es un aún más prominente, con muchas capas de voces y armonías melancólicas. ‘No hay nadie allí para abrazarme mientras lloro’. Realmente es un material duro de digerir, puesto que nos sumerge en realidades muy ciertas y profundas de la sociedad. ¿Acaso es cierto que hacemos la vista gorda ante estas situaciones?

Por su parte, «Voices» va acerca de la esquizofrenia, una de las enfermedades mentales más densas que hay. Aquí el resultado se enriquece de la mano de Lena Scissorhands, vocalista de Infected Rain. Esta pieza nos permite realmente apreciar los matices dentro de la música de Oceans, pasando de lo más podrido o la más sutil.

Reseña: XYZ - "XYZ" (1989)

El final llega de la mano de «Shark Tooth». Este track cuenta con un invitado muy especial al micrófono: Christoph Wieczorek de los pioneros alemanes del Post-Hardcore Annisokay. En contraste con los temas oscuros y deprimentes que la banda suele tratar, esta canción emite unos halos de esperanza para toda esa tristeza plasmada en los cortes previos. A su vez, la música se presenta como una más inclinada hacia el nu metal o sonidos algo más alternativos, pero sin perder su cuota de crudeza.

We Are Not Okay son poco más de 16 minutos que invitan a reflexionar acerca de la condición que padecen tantas personas en este planeta. Mediante el uso de distorsiones rabiosas, tanto instrumentales como vocales, así como también de melodías angelicales y pegadizas, Oceans nos fuerzan a transicionar, meditadamente, por un pequeño mar de emociones bien directas. Si ese EP no los invita a abrir la mente, no sé que pueda llegar a hacerlo.

1. We Are Not Okay
  2. Everyone I Love Is Broken
  3. Voices