Reseña: Nocturnal Hollow - "Triumphantly Evil" (2021)

Reseña: Nocturnal Hollow – «Triumphantly Evil» (2021)

Reseña Nocturnal Hollow Triumphantly Evil

Si hablamos de metal venezolano, y concretamente del metal extremo de esas tierras, aquí les va una banda que, inevitablemente, tiene que estar en sus radares. Fieles al estilo Swedish Death Metal, estos experimentados hacedores de sonidos pesados están de regreso con una nueva entrega de brutalidad desmedida, y hoy vamos a descubrir un poco de qué trata la misma. Dicho esto, vamos con la reseña del séptimo y más reciente álbum de Nocturnal Hollow, titulado Triumphantly Evil.

Nocturnal Hollow se fundó en el año 2010 en Venezuela. En poco más de 10 años, la agrupación liderada por JR Escalante supo dar vida siete entregas de larga duración, siendo esta séptima y última la que nos trae a conversar en esta ocasión. Triumphantly Evil se titula este más reciente registro de los latinos, el cual vio la luz el pasado 21 de febrero. De por sí, esta nueva obra se presenta como una más rápida y agresiva, plasmando toda la rabia de un arsenal extremo que una vez más nos prueba su excelsa calidad compositiva en 11 cortes cargados de pura contundencia.

«Siempre tratamos de experimentar poniéndonos a un nivel más arriba de nuestras habilidades,» comentó JR en relación a este trabajo. «El tipo de sonido es el mismo, siempre fieles a las raíces del Swedish Death Metal. Sin embargo, buscamos agregar ciertos elementos de nuestros gustos musicales para que el resultado de este álbum fuese distinto».

Vaya que la afirmación anteriormente mencionada cobra vida en esta placa. «Baphomet Crown», el corte que abre el disco, se encarga de dejar las cosas bien en claro. Un track cargado de velocidad y riffs provenientes del mismísimo infierno, aunque sin descuidar el aspecto más cancionero de este tipo de metal extremo, ya que la evidencia de esta susodicha premisa está presente en «Bound to the Gore», pieza que nos remite a la época gloriosa de los sonidos suecos bien pesados, con muchísima aura rockera. La violencia se halla bien marcada, pero todo está excelsamente cuidado y craneado.

Reseña: Scorpions - "Blackout" (1982)

De la lapidaria «Shining Blaze of Hell», compuesta por celeridad y vibras más «speed», pasamos a la trepidante y ominosa «Down to Void». Esta última, tal como su nombre lo indica, nos sumerge en un vacío impío, despojado de toda lumbre. Llegando al minuto 2:10, la cosa se torna bien lenta y pesada… MUY lenta y pesada. Si a esto le sumamos los guturales avernales de JR, la cosa se torna inmejorable.

La segunda mitad del álbum deja un poco de lado la velocidad desmedida para centrarse en tempos más «groove». Y así es como llegan algunos de los puntos más elevados de la placa llega. El primer indicio de este tipo de artesanías es «Voices Come from the Night», un tema nos pasea por todo el catálogo de recursos de una banda que está bien segura de todo lo que tiene para ofrecer, substrayendo el aspecto de la velocidad.

No siempre hay que pisar a fondo el acelerador para entregar fiereza, sino que se puede lograr una sublime combinación de melodías y rítmicas a tempos más medios y lentos. Algo similar sucede con «In Rapture of Pain» y «King of Wrath», dos cancionesque no destacan por su velocidad, sino más bien por construcción, sus melodías y leads.

Reseña: Snow - "Fast N´Heavy Loud N´Slow" (2021)

«Remembrance of a Murder» tiene un poco de ambos mundos. Los matices más carniceros se proyectan bien al frente, acompañando riffs sumamente cargados del hermoso sonido «chainsaw» que tanto distingue a este género musical, alterando enttre mid-tempos y skank beats. Y si ya estaban extrañando la velocidad, esperen a toparse con el cover de «Necrophiliac» de Slayer que cierra la placa. La destrucción está 100% asegurada.

Sin lugar a dudas está será una de las creaciones que estará en los podios de fin de año a la hora de evaluar los mejores lanzamientos en América Latina. Todo amante del metal extremo debe saber que hay talentos invaluables en esta parte del mundo también, y Nocturnal Hollow es un claro ejemplo de esto. Estamos ante una banda que, si continúa haciendo las cosas así de bien, puede comenzar a dar muchísimo que hablar cuando el mundo vuelva a liberarse. Triumphantly Evil es un álbum encarecidamente recomendado para los seguidores de los sonidos más sanguinaríos. Hágannos un favor y denle una escucha a esta masacre, no se arrepentirán.

TRACKLIST – Triumphantly Evil

1. Baphomet Crown
2. Bound to the Gore