Reseña: Memoriam - "To the End" (2021)

Reseña: Memoriam – “To the End” (2021)

Reseña Memoriam To the End

Son contados con los dedos de una mano los casos de grupos conformados por integrantes míticos que sean tan constantes. Bueno, tal es el caso de la banda que nos trae a conversar aquí. Se trata de un conjunto que, en poco menos de cinco años, ya ha dado vida a cuatro álbumes de larga duración, con la vara situada cada vez más alta. Dicho esto, vamos con la reseña del nuevo disco de Memoriam, titulado To the End.

Memoriam es una agrupación británica de Death Metal formada en el año 2016. En sus filas, se encuentran figuras de la talla de Karl Willets (ex-Bolt Thrower) en voces y Frank Healy (ex-Benediction) en bajo. La formación la completan Scott Fairfax en guitarra y Spikey T. Smith en batería (quien hizo su debut tras los parches en el disco en cuestión).

Este arsenal musical se caracteriza por revitalizar esa escencia más cancionera de un género como el Death Metal. Si bien la brutalidad siempre está latente en esta obra, el hecho de que Memoriam cuente con ex integrantes de agrupaciones más “minimalistas” en lo que refiere a metal extremo, causa que la música vire hacia un terreno bien macizo y memorable. Tanto Bolt Thrower como Benediction siempre se caracterizaron por acercarse al Death Metal de una manera más rítmica o groovera, priorizando los ganchos antes que la técnica desmedida. Memoriam toma ese concepto y lo potencia de forma tal que To the End se siente como una leal aunque fresca continuación de esas enormes obras de las bandas anteriormente mencionadas.

Reseña: Children Of Bodom - "Follow The Reaper" (2000)

La cuarta placa de los ingleses llega luego de una exitosa trilogía de álbumes, la cual culminó con el lanzamiento de Requiem for Mankind. Para ese entonces, el grupo se centraba más en conceptualizar el ciclo de la muerte, tras varias pérdidas que integrantes del conjunto habían sufrido. No obstante, To the End proyecta una energía más jovial en lo que refiere a artística y a concepto, algo que realmente necesitamos en estos tiempos que corren; energía y buena música. Por supuesto que Memoriam no deja de lado sus tintes bélicos y guerreros, puesto que estos detalles ya se han vuelto una insignia dentro del estilo de la agrupación.

El LP se presenta como un trabajo bastante más ecléctico y rico en cuanto a diversidad en las composiciones. Simplemente basta con escuchar las dos canciones que aperturan la obra. “Onwards into Battle” nos sitúa en trayecto hacia un campo de batalla tortuoso, al cual nos desplazamos a través de tempos lentos y riffs bien gruesos e in crescendo, con mucho desarrollo melódico también. Todo lo contrario sucede con “This War is Won”, un corte bien fiel a las raíces de los sonidos extremos del reino unido.

Memoriam desenfunda sus virtudes más melódicas en piezas como “No Effect” o “Vacant Stare”, acompañando leads armónicas con mid-tempos cargados de groove bien contundentes. Los vocales de Karl Willets escupen su rabia desmedida en todo momento, cuyas entonaciones demoníacas se ven aún mejor plasmadas en “Failure to Comply”. Aquí sale a relucir el alma rebelde de estos experimentados veteranos. El espíritu de resistencia es algo que incrementa cada vez más con el paso de los años. Y atención al trabajo rítmico por parte de Fairfax en guitarra, estamos ante unos riffs que no solo acompañan, sino que enriquecen el resultado en todo momento.

Reseña | Onslaught - "Generation Antichrist" (2020)

Canciones como “Each Step (One Closer to the Grave)” y “To the End” no hacen más que ratificar la susodicha premisa sobre la diversidad presente en este álbum. Estos son dos cortes surgidos de las profundidades más funerarias del averno. El segundo de estos dos tracks mencionados tiene sus variaciones más marcadas, pero el primero es un auténtico despliegue de Death/Doom Metal profundamente macabro.

“Mass Psychosis” te pondrá a saltar de arriba a abajo en cuestión de segundos. Su ritmo es el idóneo para que cientos y cientos de metaleros se tomen de los hombros y comiencen a brincar por cuatro minutos y medio (de una manera salvaje, por supuesto, nada de chiquilinadas). Posiblemente uno de los temas más entretenidos del disco, con un estribillo bien sencillo y coreable, el cual se presenta en forma de dos simples palabras: las que dan el nombre a la pieza.

Por recomendación de Mark Jansen: Escuchamos Titanium de Phantom Elite

El corte más ambiental e intrínseca, a nivel composición, llega al final del LP. Se trata de “As My Heart Grows Cold”, la cual alcanza los 6:11 minutos de duración. Con intrínseco no me refiero tanto a ejecución técnica, sino a estructura y diagramación musical. La canción inicia y finaliza de forma más “melosa”, mientras que su interludio desparrama un balance entre furia y calma. Definitivamente uno de esos closing tracks cuya pseudo-extensa duración no está de mas, porque de hecho aquí dicha prolongación si vale la pena.

Si eres fan de la música extrema y aún no estás familiarizado con Memoriam, mi recomendación es que esta banda sea marcada como una prioridad en tu lista de pendientes. Death Metal bien crudo pero con mucha cabeza, contundencia y ritmo. El álbum no aburre, y cuenta con el potencial de poder atrapar al oyente con cualquiera de las nueve piezas que lo componen. Pero claro, se disfruta aún más como un todo. Es decir, dándole play de la 1 a la 9. Gran trabajo de los ingleses, esperamos que sigan por este camino de los aciertos.

Reseña: Memoriam – “To the End” (2021)

Crítica: MEMORIAM - "To The End"

1. Onwards into Battle