Reseña: Hevilan - "Symphony of Good and Evil" (2021)

Reseña: Hevilan – «Symphony of Good and Evil» (2021)

• >
  • >

Reseña Hevilan Symphony Good Evil

Momento de hablar de una agrupación que está haciendo mucho ruido en la escena metalera, de Brasil para todo el mundo. Un conjunto que, luego de ocho años de inactividad discográfica, nos presenta su segunda placa de larga duración. Vamos con la reseña de lo nuevo de Hevilan, titulado Symphony of Good and Evil.

Formados en 2005 por la idea del guitarrista Johnny Moraes (ex-Warrel Dane y Pastore) de crear un proyecto con un estilo más pesado, melódico y trabajado, Hevilan inició su carrera con el lanzamiento del EP Blinded Faith, que sirvió dar a conocer a la banda al público y a la crítica especializada. El álbum debut The End of Time fue lanzado en 2013 en Brasil y Japón y en 2015 en toda Europa, por el sello Massacre Records, obteniendo un gran éxito y repercusión en los medios.

El pasado 19 de marzo, el arsenal sudamericano lanzó al mercado su segundo álbum Symphony of Good and Evil, a través de Brutal Records. El LP cuenta con 12 canciones y alcanza la marca de los 53 minutos. Dicha obra también marca el debut del baterista Rafael Dyszy.

De entrada, podemos afirmar que este disco se presenta con todos los cañones apuntando a la yugular. El poderío se entrecruza con el virtuosismo de tal manera que se genera una explosión de energía desde el minuto uno. «Dark Paradise» es un clara demostración de lo recién mencionado. Groove/Power Metal a la vena, con vocales bien contundentes Alex Pasqualle, sumados a la contundencia rítmica Biek Yohaitus y el ya mencionado Dyszy, en bajo y batería respectivamente.

El trabajo de guitarra de Moares es sumamente envidiable, quine ejecuta riffs trepidantes y leads excelsas en todas las pistas del álbum. Un claro ejemplo de esto puede ser «Rebellion of the Saints», un corte que le permite al instrumentista detrás de las seis cuerdas poder desplegar todo su arsenal de habilidades.

«Great Battle» es uno de los puntos fuertes de esta obra. Aquí la agresión se mixtura con la epicidad de manera exquisita, llevando al oyente por terrenos de batalla cargados de emociones. Los acordes abiertos permiten que las melodías vocales se desenvuelvan de la mejor forma, mientras que las transiciones aguerridas a puro riff machacante nos plasma ese costado más furioso de Hevilan.

«Here I Am» y «Always in my Dreams» son canciones que, si bien se diferencian por sus distintos enfoques en cuanto a intensidad, cuentan con intenciones relativamente similares. El primero de los tracks vela por la preservación de simple en cuanto a la estructura, pero con un sinfín de matices pesados que te llevan a apreciar las habilidades de cada música. Sin embargo, el aura de la pista es sumamente comercial y ganchero, cosa que también sucede con el segundo de estos temas mencionados, el cual nos sumerge en una power-balad sumamente sentimental, donde Moares deja un poco de lado su costado shredder para cargarle una fuerte cuota de emoción su instrumento.

Casi en la mitad del trabajo nos topamos con los cortes «Devil Within Part I Evil Approaches» y «Devil Within Part II Hammer of the Gods». La primera de estas oficia como una suerte de antesala introductoria de lo que está por venir, con un enfoque in crescendo que a lo único que apunta es a generar expectativa, con riffs que agregan intensidad muy lentamente al asunto y coros que nos predicen que una explosión es inminente. Al cerrar los ojos, las voces de Pasqualle llegan a confundirse tímidamente con las del maestro Ronnie James Dio, lo cual no es poca cosa. Finalmente, el martillo de los dioses se deja caer y de la mano de un estruendoso riff nos sumimos en 5 minutos de pura destrucción a tempo medio.

No encuentro un gran acierto en «Waiting for the Right Time», puesto que descoloca bastante al escucha luego de lo que venía oyendo. Nuevamente nos situamos ante una balada, pero una que se presenta de manera bastante distinta a «Always in my Dreams». Aquí el caballo de batalla es una guitarra acústica, a la cual se van sumando elementos durante su transcurso. Empero, no condice con lo plasmado en composiciones previas, y funciona como un extraño puente entre la gran parte de la obra que esta por venir.

El final llega de la mano de cuatro canciones bajo el título «Symphony of Good and Evil». Tenemos «Part I Revelation» que se ve representada como un himno de batalla o como una sinfónica previa al mismísimo apocalipsis, la cual se ve sucedida por una «Part II Dark Ages» que escupe prog por donde se la mire. Un verdadero despliegue de técnica y sabiduría músical por parte de Yohaitus, Dyszy y Moares. Instrumentación de primer nivel.

«Part III Song of Rebellion» es una de las pistas más completas de la placa. Nuevamente se nos presentan los coros operáticos para comenzar, pero poco nos demorarmos en volver a escuchar la voz del talentoso Pasqualle. Una sublime aleación de lo gótico con el power clásico. Y atención al riff bien grueso y machacón que lleva adelante toda la canción. Track que resume a la perfección todo lo que hace grande a este álbum.

Para despedirnos llega «Part IV Epilogue», que así como había comenzado parte uno de este cuarteto de temas, nos despide con instrumentación de cuerdas y coros que anuncian el final de una pieza de enorme calibre musical. Se hicieron esperar unos largos años, pero Hevilan volvieron con el metal bien al hombro. Un LP imprescindible para los amantes de lo épico y pesado, de lo magnánimo y furioso.

[yasr_overall_rating]

Hevilan - Symphony of Good and Evil - Encyclopaedia Metallum: The Metal  Archives

1. Dark Paradise