Reseña: Cannibal Corpse - "Violence Unimagined" (2021)

Reseña: Cannibal Corpse – «Violence Unimagined» (2021)

Reseña Cannibal Corpse Violence Unimagined

La leyenda está de regreso. Si hay una banda que siempre sabemos que no va a fallar, es la que nos trae a hablar aquí el día de hoy. Con el correr de los años, el conjunto en cuestión supo construir una sólida racha de lanzamientos bien macizos y contundentes, y este nuevo disco no es la excepción. Dicho esto, vamos con la reseña del nuevo álbum de los titánicos Cannibal Corpse, titulado Violence Unimagined.

Este es el décimoquinto LP de estudio de los neoyorquinos. Desde el ingreso del guitarrista Rob Barrett, allí por el año 2005, la formación de Cannibal Corpse había llegado a un envidiable estado de consolidación. No solo eso, sino que la firmeza se sostenía e incrementaba con cada lanzamiento. La sinérgia entre los músicos comenzó a volverse cada vez mayor, las baterías de Paul Mazurkiewicz (hoy único miembro fundador junto a Alex Webster) fueron adoptando una cierta perspectiva técnica y la música en su totalidad se volvió más compacta.

Sin embargo, el alejamiento del guitarrista Pat O’Brien, quien debió dar un paso al costado debido a incovenientes con la ley, permitió que la apuesta se redoblara aún más. El conjunto incorporó a sus filas al guitarrista Erik Rutan (Hate Eternal, Ripping Corpse, Morbid Angel, etc), quien ya venía desempeñando el rol de productor de la banda. Rutan declaró que aceptó el puesto con el simple motivo de honrar a O’Brien, pero la realidad es que la banda no podría haber hallado un mejor reemplazo.

En materia musical, Violence Unimagined no nos muestra nada que no hayamos visto antes. Tras el lanzamiento de los sencillos «Inhumane Harvest» y «Murderous Rampage», tuvimos un pequeño espectro referencial de lo que se vendría con la publicación del LP completo. Pero no malinterpreten, porque la violencia plasmada por los veteranos extremos en esta obra es realmente inimaginable.

Danzig, Emperor, Cannibal Corpse y más confirmados en un festival para el 2021

Es correcto afirmar que estamos ante una placa de extremos. Los cortes son cortos, concisos y a la yugular. Nomás basta con darle una escucha a «Necrogenic Resurrection», una pieza que vira de la velocidad desmedida y propulsada por riffs insanos, a los down-tempos más podridos y atroces del averno. La voz infernal de George «Corpsegrinder» Fisher mejora con cada lanzamiento, y aquí se proyecta más demoníaca que nunca.

Sumergiéndonos en el terreno de lo novedoso, «Condemnation Contagion» nos induce a transitar senderos bien lentos y pesados, con una base rítmica bien densa, propia de una marcha de la destrucción. Caso contrario es «Surround, Kill, Devour», que con riffs bien intrincados logran dar vida a un aura extremadamente macabro, haciendo la mímica de los trepidantes vocales de Fisher.

Tanto este Violence Unimagined como los más recintes LPs del conjunto nos han alejado de aquellos rumbos más complejos que proyectaba una obra como el Kill por ejemplo, donde costaba un poco más seguir la línea de lo planteado, debido a los constantes cambios de compases. Aquí la métrica es más lineal, pero no por ello menos efectiva. Ejemplos de esta rabia directa y desenfrenada son temas como «Ritual Annihilation» o «Follow the Blood», dos canciones que mutan levemente sus estructuras, pero con intenciones bien similes y bpms bien definidos durante toda sus duraciones. La riqueza es todo lo que hay alrededor. Brutalidad asegurada.

«Bound and Burned» y «Slowly Sawn» nos devuelven a aquellos hermosos y sangrientos años 90s, puesto que, quitando la modernidad de la producción y las cautelosas minucias de ejecución, los tracks plasman ese costado bien salvaje de Cannibal Corpse, propio de álbumes como Tomb of the Mutilated o el mítico The Bleeding. Voces bien rabiosas amalgamadas por bases bien lentas con ride al frente y riffs extremadamente machacantes y pesados. En estos, como en tantos otros cortes de la placa, se nota una clara mejora en lo que refiere a trabajo de guitarra líder. Claro que los solos con palancazos y los fast-pickings rabiosos no pueden faltar, pero también hay mucho despliegue virtuoso, sweeps y un buen arsenal de recursos complejos.

Reseña: Unidad Trauma - "Arte Médica Siniestra" (2021)

Durante estos últimos años he sostenido que, quitando sus labores de composición y brillante acompañamiento, Webster no ha podido brillar tanto como en épocas pasadas. Nomás basta con recordar algunas memorables líneas de bajo como las presentadas en cortes como «Fucked with a Knife» o la mismísima «Hammer Smashed Face». No digo que sea igual, pero «Overtorture», llegando a su fin, de cierta forma revive esas intenciones. Nomás fíjense como se da ese ida y vuelta entre guitarras y bajo, sumado a la rampante batería de Mazurkiewicz. Da gusto escuchar algo así.

Llegamos al final de la mano de «Cerements of the Flayed», una canción que perfectamente podría ser la continuación de «Scourge of Iron», pero con la particularidad de que esta versión siempre va in crescendo. En todo momento vamos de un menor a mayor grado de intensidad, hasta que llegamos al final con un maremoto de atributos caníbales, cargados de fiereza y carnicería infernal. Esto, damas y caballeros, es Cannibal Corpse.

Estos experimentados norteamericanos son clara evidencia de que no hace falta divergir demasiado de lo que uno hace para seguir evolucionado. Esta banda se ha encintado a su estilo para simplemente ir puliéndolo y mejorándolo a cada álbum. Dejemos de lado el debate de sí Barnes o Corpsegrinder… Nadie, absolutamente NADIE puede negar que Cannibal Corpse están más brutales a cada año. El título del disco definitivamente le hace justicia a la realidad, porque la violencia está más inimaginable que nunca.

1. Murderous Rampage
  2. Necrogenic Resurrection
  3. Inhumane Harvest