Reseña: Vreid - "Wild North West" (2021)

Reseña: Vreid – “Wild North West” (2021)

Reseña Vreid Wild North West

“Hacia las frías tierras del norte”. Así fue como titulamos nuestra entrevista con el icónico conjunto noruego en cuestión de este escrito. Prepárense para un álbum de película, en el sentido literal de la palabra. Hecha esta concisa e innecesariamente enigmática introducción, vamos con la reseña del noveno e inminente disco de Vreid, titulado Wild North West.

Vreid se fundó en el año 2004 tras la disolución del emblemático grupo Windir. Desde ese entonces, la banda ha lanzado ocho placas de estudio en 15 años, con el noveno presto a salir el próximo 30 de abril de 2021 via Season of Mist. Aquí estamos ante un arsenal de Black Metal de calidad, antes que todo. De hecho, muchos lo catalogan como uno de los más trascendentales del Black & Roll, aunque estos músicos no son muy amantes de esa etiqueta.

Lo cierto es que esta es una banda con elemntos para todos los gustos. Tiene velocidad, tiene emoción, tiene fierza, tiene melodía… Créanme cuando les digo que hay un poco para cada quien. Si bien sus primeros trabajos mostraban un eclecticismo un poco elevado para mi gusto, discos como Sólverv (2015) y sobre todo Lifehunger (2018) encontraron a Vreid transitando un camino más definido y centrado en cuanto a fórmulas de composición. La diversidad está, pero la identidad es una sola.

Wild North West se siente como una perfecta continuación de aquel ya mencionado Lifehunger de 2018. Musicalmente hablando, cada pieza tiene lo suyo, sí. Pero la sutileza con la cual cada una de ellas transiciona, sumada a la temática conceptual del LP, logran que esto se vuelva un pequeño viaje musical.

Reseña: Black Sabbath - "Mob Rules" (1981)

El concepto del álbum trata sobre la dualidad entre la vida y la muerte. Nos narra cómo el ser humano debe ir haciéndole frente a sus sombras a lo largo de la vida. Pero aquí esta la particularidad que vuelve a esta obra algo más que solo un LP. Vreid ha convertido cada una de estas canciones en un video musical, dando vida a una película que conecta toda esta historia. ¿Alguien ha sido testigo de algo así alguna vez? Porque yo no.

Los sencillos lanzados hasta el momento han sido “Wild North West” y “The Morning Red”, dos canciones que, tanto a nivel visual como musical, representan esta pseudo-pluralidad de estilos. Cada composición tiene su propia identidad, pero el nexo son la melodía, las voces desgarradas de Sture Dingsøyr, y sobre todo los cambios de intensidad.

Justamente un caso perfecto que hace referencia a estos pronunciados y enérgicos altos y bajos es “Wolves at Sea”, el tema que se ubica entremedio de los dos tracks anteriormente mencionados. Este corte explota de rabia con un inicio a puro Blast Beat para luego decantar en secciones bien calmas y melódicas. Si uno se pone a pensar, algunas pistas son prácticamente víctimas de la metamorfosis misma. Pero la cosa va tan fluida que, entre tanta hilvanación, los cambios ni se sienten.

Claro que hay momentos para el desate de furia absoluto. Así sucede con “Spikes of God”, una pieza que no da tregua alguna. Aquí estamos a un track de puro y duro black metal escandinavo. Pero uno contrasta una pieza de este calibre con una composición del índole de “Dazed and Reduced”, realmente se pierde cualquier tipo de órbita, situándose ante un tema que tranquilamente podría pasar por Rock & Roll bien distorsionado. Son estos tipos de cambios los que vuelven a esta placa un imán de atención para el escucha odiador de la monotonía.

Vreid presenta su nueva canción "The Morning Red" (+VIDEO)

“Into the Mountains” es un track que, según la banda, data del año 2002. Remite mucho a aquellas primeras obras de Vreid, con elementos más atmósfericos y secciones más marcadas en cuanto a cambios de instrumentación. No obstante, no pierde el hilo conductor del disco.

El final llega de la mano de “Shadowland”, un corte que envuelve un poco los elementos más ominosos de Vreid. Los tempos medios y lentos predominan por sobre todo, permitiendo que la canción pueda frenar por varios momentos y sacar a relucir los costados más emotivos de los músicos. Teclados, guitarras limpias, melodías sensibles. Se nota que este tema llega para dar un cierre apoteósico a un álbum cargado de colores.

Sinceramente, uno de los discos más soberbios que me ha tocado oír en lo que va del 2021. Vreid ha logrado una perfecta amalgama de brutalidad y emoción. Le diría brutalidad emotiva, pero no son excesivos los momentos de salvajismo excesivo en LP. Si a toda esta música le sumamos la película, creo que podemos estar ante una de las creaciones artísticas más completas y complejas del año. No van a querer perderse esta obra cuando salga.

SOM616-Vreid-Wild North West-3000X3000px-300dpi...

Tracklist

1. Wild North West