Reseña: The Crown - "Royal Destroyer" (2021)

Reseña: The Crown – “Royal Destroyer” (2021)

Reseña The Crown Royal Destroyer

Aquí les va una banda que quizás haya estado un poco alejada de sus radares. The Crown es una agrupación sueca de metal extremo que recientemente ha sobrepasado las tres décadas de existencia. Sí, es uno de esos conjuntos que festejó un aniversario importante en plena pandemia. La cuestión es que este 2021, estos buenos y rabiosos escandinavos nos presentan nuevo material. Dicho esto, vamos con la reseña de lo nuevo de The Crown, Royal Destroyer.

Esta es una banda que, a lo largo de su carrera, ha tenido etapas bien marcadas. Originalmente bautizados como Crown of Thorns en 1990, luego de algunos demos y dos álbumes de larga duración, el conjunto redujo su nombre a The Crown. Bajo dicha designación, han lanzado un total de nueve obras, con la décima pactada para este 12 de marzo de 2021.

El conjunto siempre exploró un terreno Thrash/Death con tintes melódicos. Sin embargo, tras firmar con Century Media en 2010, lanzaron dos obras que no fueron tan del agrado de la crítica y los fans: Doomsday King de 2010 y Death is not Dead de 2015. Incluso muchos los acusaron de estar prácticamente muertos luego de estos trabajos. A oídos de un servidor, la música de dichas placas no es mala. Pero es cierto que poco tenía que hacer ante sus obras de antaño.

No obstante lo cual, esta última premisa quedó completamente destruida tras su triunfal retorno en 2018 con Cobra Speed Venom, álbum que los vio regresar al sello Metal Blade Records. Esta obra fue un retorno a la esencia más clásica de la banda. Thrash/Death Metal a la vena, con voces bien castigadoras, baterías + riffs candentes y adrenalina por doquier. Y déjenme adelantarles que Royal Destroyer califica como una perfecta secuela para esto.

Reseña: Helloween - "Helloween" (2021)

Las intenciones desde un comienzo quedan más que claras. Lo que en un momento supieron ser introducciones atmósfericas, hoy se traducen a grindcore desquiciado para The Crown. Así es como inicia este disco. “Baptized in Violence” es un corte de 1:19 minutos de pura y dura violencia extrema. Una piña en los dientes para comenzar.

Luego de esta concreta y concisa masacre, el título del segundo track deja las cosas bien en claro. “Let the Hammering Begin!” comprende todos los rasgos más brutales del grupo. Los riffs de guitarra a cargo de Marko Tervonen y Robin Sörqvist se amalgaman a la perfección con la contundente sección rítimica de Magnus Olsfelt y Henrix Axelsson, en bajo y batería, respectivamente. Con los rugidos de Johan Lindstran, ya pasamos a darnos cuenta de que esta obra dará pocos momentos de tregua.

El primer sencillo del álbum fue “Motordeath”, una composición que trae reminiscencias (a nivel nombre y música) de “Motorbreath” de Metallica. Pero claro, aquí las cosas están empujadas al extremo. Del Thrash/Death, pasamos al Death/Thrash de la mano de “Ultra Faust”, una canción que nos remite a aquellos primeros y gloriosos registros del grupo. Blast Beats, leads melódicas, mucho doble bombo… Una carnicería absoluta.

No todo es castigo perpetuo en esta obra. Hay algún que otro momento para respirar, aunque los primeros cortes hagan sonar esto como algo absurdo. Esta pseudo-calma se materializa en temas como “Glorious Hades” o “We Drift On”. Cabe resaltar que esta última ofició como segundo corte de difusión del álbum, hecho que desorientó un poco a los fans, pero en el buen sentido de la palabra, porque salió a relucir el nivel de eclecticismo presente en el LP en cuestión. Aquí encontrarán pasajes más lentos y alguna que otra sección con guitarras limpias, en lugar de constante metralla. Baladas extremas, ¿podríamos decir?

Reseña: Cryptosis - "Bionic Swarm" (2021)

Claro que la furia no tarda en marcar su regreso. A partir del track número 6, podemos distinguir una trifecta de canciones cortas y plagadas de odio. “Full Metal Justice”, “Scandinavian Satan” y “Devoid of Light” escupen cólera por donde se las mire. Las velocidades son elevadas en todo momento y las melodías que acompañan están cuidadosamente ubicadas dentro de la estructura de los cortes. Gran trabajo de guitarra líder también.

El final llega de la mano de “Beyond the Frail”. Nada que no hayamos escuchado hasta el momento, pero tranquilamente puede tildarse de la canción más envolvente del álbum. Se siente como un compendio más prolongado de todos los elementos que vuelven a este disco una escucha brutal y bien disfrutable.

Para todos aquellos que decían que a The Crown ya le había llegado la hora, tanto Royal Destroyer como su ya mencionado antecesor llegaron para dar una bofetada en la cara a quienes osaron hablar antes de tiempo. A su vez, este material de semejante talla nos deja sumamente expectantes de una posible tercera parte para culminar una trilogía de álbumes maravillosos. Estén bien atentos, porque los suecos no se irán a ningún lado.