Reseña: Manntra - "Monster Mind Consuming" (2021)

Reseña: Manntra – “Monster Mind Consuming” (2021)

Reseña Manntra Monster Mind Consuming

Hoy les acercamos una propuesta que mixtura el folk rock/metal con los aspectos más industriales de la música pesada. Una propuesta que amalgama dos mundos que, por más distantes que parezcan, tienen sus respectivos puntos en común. Una propuesta que, de forma concisa, plasma los resultados de composiciones claramente intencionadas y direccionadas hacia lo comercial, lo cual no es una crítica negativa. Dicho todo esto, vamos con la reseña del más reciente disco de Manntra, titulado Monster Mind Consuming.

Manntra es un conjunto croata que surgió luego de la disolución del arsenal de metal industrial Omega Lithium. De las cenizas de ese grupo, los músicos Marko Matijević Sekul y Zoltan Lečei (este último ya se encuentra alejado del grupo) dieron vida a Manntra. Monster Mind Consuming es el quinto álbum de la banda, y el segundo en idioma inglés. El mismo se compone de 11 temas y alcanza la marca de los 35 minutos de duración.

En líneas generales, las intenciones de Manntra están bien marcadas desde un inicio. Este material vela, prácticamente al 100%, por los cortes comerciales y sencillos. Las estructuras de las composiciones son muy clásicas, con versos, puentes y estribillos estrictamente definidos en cada pieza. Nuevamente, esto no es una crítica negativa, puesto que la música de índole industrial suele abocarse a este tipo de composiciones. Pero sí es cierto que, con el correr de los tracks, la escucha se torna un poco predecible.

Lo segundo que quiero mencionar es la distribución de las canciones. A oídos de un servidor, la primera mitad del LP supera medidamente a la segunda. La mayor cantidad de cortes de difusión elegidos para la pre-campaña de promoción del lanzamiento pertenecen a este primer tramo de la obra, lo cual denota este designio de apuntar los cañones hacia este sector.

Los primeros tracks del álbum son sumamente gancheros. Luego de un “Invocation”, un intro que oficia como puente entre la nada y la adrenalina, llega “Heathens”, una pieza que, así como tantas otras del disco, representa a la perfección la finalidad de la obra. Mediante el uso de riffs potentes, progresiones sencillas de acordes y tempos sumamente seguibles, Manntra logra atrapar al oyente con recursos simples pero efectivos.

Los coros folk e instrumentación propia de dicho estilo se ven potenciando por un cierto factor de epicidad en temas como “Ori Ori” y “Voices of the Sea”. Ambos presentan secciones cantables 100% memorables, así como también versos sinuosos con instrumentación sutil.

Una creación como “Slave” nos muestra el costado más para “pirata” del conjunto, donde el mensaje y el despliegue vocal adoptan roles protagonistas en todo momento.

El problema, al menos a mi parecer, comienza a presentarse a partir de la canción que da nombre al material. Aquí es donde realmente empiezo a percibir la monotonía y una cierta falta de ideas, tanto en la lírica como en lo estructural de las piezas. Quizás si estuvieran mejor distribuidas o repartidas de distinta manera con los cortes anteriormente mencionados, sería un detalle que sería percibido en menor medida, no lo sé.

“I Want to Eat you” y “Fire in your Eyes” son ejemplos de la susodicha premisa. Hay una ausencia de concepto o un mensaje incluso que no llego a captar en su totalidad. Las líricas se sienten escuetas y hay mucho bache entre los cantos. A su vez, los mensajes de las composiciones se sienten muy superficiales, impidiendo dilucidar la abstracción detras de la música.

“Let’s Invite the Storm” nos enseña un costado más armónico de la banda, con distintos layers vocales y overdubs tonales. No obstante, hallo un sobreuso del recurso de las onomatopeyas (coloquialmente léase como “lararairai, lararairai”), y a esta altura la música ya no presenta nada novedoso.

El idioma es lo único que varia para la llegada de “Lipa”, el track final del álbum, el cual cuenta con la participación del grupo alemán Tanzwut. Aquí tenemos algunos pasajes interesantes en lo que refiere a lo instrumental, así como también un correctamente ejecutado cambio de tonalidad al final del tema. Buena música.

Para concluir, no creo que estemos ante un material sumamente memorable. Noto una particular ausencia de concepto, y no necesariamente refiriéndome a la parte lírica. No hay un rumbo claro que permita conectar todas las piezas del disco, por lo que la escucha completa termina perdiendo un poco su mística. Sin embargo, distingo que la banda supo escoger de manera consciente los cortes de difusión del LP, y que cada uno de ellos cuenta con un factor distintivo y disfrutable, adjetivos que también pueden utilizarse para definir al álbum como tal.

Monster Mind Consuming | HIGHRESAUDIO

1. Invocation
  2. Heathens