Reseña: Cryptosis - "Bionic Swarm" (2021)

Reseña: Cryptosis – “Bionic Swarm” (2021)

Reseña Cryptosis Bionic Swarm

El Thrash Metal es uno de mis subgéneros favoritos de la música pesada. Eso es algo que quiero dejar bien en claro antes de escribir las siguientes palabras. Ahora bien, el problema que un estilo como este tiene es que peca de ser repetitivo y, en cierto punto, obsoleto. Poca ha sido la reinvención que distintas bandas han sabido darle desde su concepción. No obstante, cada tanto aparece un diamante en bruto que rompe las barreras de lo cotidiano y le da una buena vuelta de tuerca a la música. Tal es el caso de la agrupación en cuestión. Dicho esto, vamos con la reseña del debut de Cryptosis, Bionic Swarm.

Cryptosis es un arsenal holandés que nació de las cenizas de un conjunto llamado Distillator, el cual ya se aventuraba a la confección y ejecución de Thrash Metal de alta velocidad. Empero, no traía muchas cosas ajenas al conocimiento musical común. Creo que esto fue más que percibido por el grupo, lo cual llevó a este cambio de nombre, temática y estilo. Y de antemano, déjenme decirles que este Bionic Swarm es una obra que denota una clara evolución para estos músicos, así como también una innovación dentro de este estilo de metal extremo.

Englobadas por una temática sci-fi espacial, las diez canciones son fruto de distintos extremos. El nivel de despliegue técnico es absurdo y soberbio. Cada uno de estos músicos logra empujar sus habilidades al máximo y plasmarlo en su respectivo instrumento. Luego de una ambientante introducción titulada “Overture 2149”, el corte “Decypher” llega en forma de auténtico despliegue de tecnicismo. Las velocidades de ejecución son insanas, las estructuras son explícitamente mutantes y el todo se siente como una patada en los dientes. “Death Technology” continúa un poco por esta línea, tomando el aspecto más “speed-metalero” del género y complejizando cada uno de los elementos envueltos dentro del mismo.

Anteriormente me referí a esta placa como un “álbum de extremos”. No solamente de temas a insanos bpms se vive. Composiciones como “Prospect of Immortality” o “Mindscape” dejan bien en claro que Cryptosis puede aglutinarse al costado más lento y oscuro de la música pesada y, aún así, combinar influencias y virtudes para que todo se sienta fresco, con ciertas cuotas de matices black o progresivos, por citar algunos ejemplos.

“Transcendence” nos somete a una constante metralla de riffs y leads infernales. Los europeos nos demuestran que no hace falta castigar a la sexta cuerda todo el tiempo y que las buenas secciones rítmicas pueden parirse en prácticamente cualquier parte del mastil de la guitarra o el bajo. “Conjuring the Egoist” nos devuelve a estas tierras semi-black rampantes, con la batería plasmando un amplio dominio del doble bombo y las melodías siendo el epicentro de una atmósfera inquietante, mientras que “Game of Souls” desenfunda todos los dotes progresivos de Cryptosis, mixturado con un aura mid-tempo escalofríante.

El final llega con “Flux Divergence”, una canción que nos devuelve a un sendero sumamente técnico en lo que refiere a riffs y baterías intrincadas, con voces claramente influenciadas por la escuela germana del Thrash.

Sé que muchos de ustedes dirán que estilos como este no son ajenos a bandas como Voivod o incluso Vektor, si nos venimos más aquí en el tiempo. De hecho, Cryptosis hizo su debut con un split compartido con los susodichos Vektor. Sin embargo, son contados con los dedos de una sola mano los álbumes de agrupaciones Thrash que puedan simbolizar una bocanada de aire fresco para el estilo. Me pongo de pie y aplaudo las intenciones de estos holandeses, quienes se reinventaron por completo para dar vida a lo que posiblemente vaya a ser la obra más compleja y completa del género en 2021. Indudablemente sus siguientes álbumes estarán a la altura, pero el hecho de poder habido recopilar toda esta manía en 37 minutos, imposibilita que pueda darle otra nota que no sea la más alta.

ALBUM REVIEW: Bionic Swarm - Cryptosis - Distorted Sound Magazine

1. Overture 2149
  2. Decypher